17 agosto,2020 8:25 am

Construía “El Marro” túneles de escape y organizaba a vecinos para cubrir su huida

 

Ciudad de México, 17 de agosto de 2020. José Antonio Yépez El Marro logró evadir los operativos federales por rutas de escape entre túneles y brechas que atravesaban las autopistas, por lo menos en seis ocasiones.

Además, armó una red de “halcones” y organizó a grupos de mujeres, ancianos y niños que salían a las calles para frenar los operativos y darle tiempo para su huida.

En los últimos meses, la Fiscalía General de la República (FGR) intensificó las intervenciones telefónicas y logró ubicar a varios de sus colaboradores que detallaban los movimientos del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El objetivo principal fue Elíseo “N”, alias El Titi, quien organizó el trasiego de armas, drogas y huachicol. Incluso, planeó emboscadas a militares o agentes federales con la colocación de ponchallantas y organizó bloqueos carreteros.

En la narrativa de la FGR, leída por el juez de control a El Marro en el Altiplano, se ventila que tenía a sus órdenes un grupo de mujeres que organizaban las llamadas “huelgas”, que son los bloqueos carreteros en distintos puntos de Guanajuato.

Los pobladores eran convocados a reuniones para realizar acciones de vigilancia en los principales accesos a las localidades.

Una mujer que es identificada como La Chola, era quien azuzaba a los vecinos para que impidieran que los elementos del Ejército o la Marina llegaran a Santa Rosa de Lima.

“Prendan de todo para que no lleguen”, se escucha que ordenan a La Chola.

Al finalizar los bloqueos, El Marro ordenaba que se diera “raid” hasta su casa a todos los participantes.

En la audiencia en el Altiplano también se relató que tras finalizar un bloqueo habló con un niño –por medio del celular de uno de sus sicarios–, quien le pidió apoyo para jugar fútbol americano. La llamada, sirvió para que la voz del capo se integrara al banco de voz de la División de Inteligencia.

La protección a los escondites de El Marro incluyó ponchallantas y 20 “bombas” con luz blanca para alertar a los pobladores en caso de la presencia de federales.

Si eso ocurría, la orden era “aventar a mujeres, ancianos y niños” por delante, en la primera línea de fuego.

También se relató que en un bar de Antonio de los Morales se pagaba la nómina y que en El Atorón, otro establecimiento, se daban armas y vehículos. Todo para evitar que integrantes de la organización fueran capturados.

Por el buen trabajo en su seguridad, El Marro regaló una pipa a El Titi, el 5 de enero de 2019, con 25 mil litros de gasolina “de la buena de Pemex”.

El Marro fue detenido la madrugada del 2 de agosto en el municipio de Juventino Rosas, en un operativo encabezado por el Ejército.

Y ahora amenazan al CJNG

A dos semanas de la captura de El Marro, un grupo identificado como supuestos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) reaparecieron para advertir que no permitirán la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a Guanajuato.

En un video difundido ayer donde aparecen 14 hombres armados, lanzaron amenazas al grupo que encabeza Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG.

“No quieran engañar al pueblo, que ustedes vienen a traer la paz, que ustedes vienen a apoyar a los empresarios…de todos los cárteles de México ustedes son el peor y vienen a querer exprimir al pueblo de Guanajuato”.

Irrumpe comando en narcolaboratorio de Jalisco y ejecuta a tres hombres y a una mujer

Al menos tres hombres y una mujer muertos dejó un ataque dentro de una casa usada para la venta y producción de drogas en Balcones de Santa María, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 16:30 horas de ayer, cuando una camioneta Titán color blanco, sin placas de circulación, llegó frente a la casa número 40 de la Calle P. 24.

Los ocupantes del vehículo se metieron al domicilio y sacaron a tres personas, a quienes rafaguearon.

Un cuarto hombre fue baleado y murió dentro de una ambulancia, cuando era trasladado a un puesto de socorro.

De acuerdo con la Comisaría de Tlaquepaque, en el lugar se hallaron varios indicios de arma larga, aunque sin precisar la cantidad ni el calibre.

Las autoridades tampoco informaron las edades de las víctimas, ni dónde presentaron las heridas.

Vecinos de la zona narraron que el domicilio estaba abandonado y personas vinculadas con el crimen organizado lo habían ocupado; al interior de la casa producían y vendían droga y además almacenaban autopartes robadas.

Los habitantes también narraron que hace cuatro meses hicieron varios reportes donde denunciaban ante la Marina los ilícitos.

Tras los hechos, un hombre joven fue detenido, el cual sobrevivió al ataque e intentó huir por las azoteas de la cuadra.

Procesan a policías en Álamo, Veracruz, por ligas con el crimen organizado

Un mando y seis policías del municipio de Álamo acusados de nexos con el crimen organizado fueron vinculados a proceso por un juez de control en la zona norte de Veracruz, informó la Fiscalía estatal.

La decisión judicial, que incluyó al director de la corporación Guillermo “N”, fue por los delitos de tentativa de homicidio, ultrajes a la autoridad y daños en agravio de elementos de la Fuerza Civil, una corporación estatal.

“El Juez de Control resolvió la correspondiente vinculación a proceso a petición de la Fiscalía, además de mantenerse firme la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el periodo de un año”, detalló.

Además del comandante policiaco, también fueron vinculados los uniformados Daniel “N”, Martín “N”, Filiberto “N”, Pedro “N”, José Israel “N” y Francisco “N”.

Los elementos fueron detenidos la semana pasada por presuntamente tener relaciones con Agustín Méndez Díaz, alias “El Guty” o “Comandante Jaguar”, líder del Grupo Sombra que opera narcotráfico, secuestros y extorsiones en la región norte de Veracruz.

Congela la UIF cuentas a lideresa sindical que tiene 5 hermanos detenidos por narcotráfico

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas financieras de la lideresa sindical Guadalupe Díaz Pantoja, quien es auspiciada por el Sindicato Libertad en Oaxaca, de acuerdo con investigaciones oficiales.

El líder del Sindicato Libertad, Hugo Bello, fue detenido el martes pasado acusado por distintas delitos, entre ellos secuestro, y se encuentra recluido en el penal de Barrientos en Tlalnepantla.

De acuerdo con las indagatorias, los intereses del Sindicato Libertad son operados en Oaxaca por Lupita Díaz Pantoja, cuya familia también está relacionada con una historia delincuencial.

Actualmente cinco de sus hermanos están detenidos por narcotráfico.

En los últimos años y hasta ahora, con el cobijo de Bello, la lideresa ha tenido el control del transporte en la ciudad y en varias regiones de Oaxaca.

Las investigaciones refieren que Díaz Pantoja ha estado involucrada no solo con la toma de carreteras, secuestro de unidades, golpes y extorsiones a transportistas de su propio gremio, sino con la operación de actividades con recursos de procedencia ilícita, razón por la cual le fueron congeladas sus cuentas financieras.

Díaz Pantoja tiene el control sobre transportistas de materiales de construcción, taxistas, gasolineros, comerciantes, entre otros.

Fuentes militares detectaron que el Sindicato Libertad en Oaxaca opera con un grupo de choque que utiliza armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los operadores de ese grupo se mueven en camionetas blindadas y están relacionados con otras actividades delictivas como el huachicol y el trasiego de drogas.

Utilizan Facebook para vender armas en Jalisco, reportan

Mientras en Jalisco decrecen las indagatorias por poseer o traficar armas de fuego, en el Marketplace de Facebook las venden como sin nada.

Un usuario de la red social relató que buscaba artículos deportivos en la sección de compra y venta entre cibernautas y, tras visitar varias ofertas cercanas a la zona donde se encontraba, comenzaron a aparecerle objetos relacionados para defensa personal, pero notó algo raro cuando se anunciaban plumas pistola y armas de fuego.

En las reglas de Facebook se esclarece que no está permitida la compra, venta ni el intercambio de armas de fuego, munición o explosivos entre personas; además, de acuerdo con el Artículo 85 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, comerciar armas sin comprobar su procedencia legal amerita hasta 10 años de prisión.

Sin embargo, quienes las ofertan en la red social suelen usar claves para evadir los controles; por ejemplo, utilizan el término “plumas tinta 22” para referirse a las plumas pistola del calibre .22 y para ofertar pistolas usan la palabra “NERF” o “juguete” y añaden la medida del calibre.

En las descripciones del producto se precisa que todo contacto será por WhatsApp, la venta será en persona y que son para entendidos, ya que no contestan lo obvio.

Desde 2012 las averiguaciones previas y/o carpetas de investigación por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos han ido decreciendo año con año.

Ese año fueron mil 616 indagatorias, mientras que en 2019 fueron 912.

Alfonso Partida Caballero, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, recordó que la venta de armas de fuego es un delito que se castiga con prisión preventiva oficiosa y lamentó que, aunque en México se pueden portar armas de manera legal, haya quienes opten por lo contrario.

“Muchos lo que prefieren es tener un arma ilegal, de esas que puedes conseguir en este tipo de grupos.

“Esto es consecuencia de la falta de eficacia de las instituciones de seguridad pública, a veces los que pagan las consecuencias son los ciudadanos que portan un dispositivo de esta naturaleza para defenderse”, comentó Partida Caballero.

Para el especialista es alarmante esta situación, ya que es un reflejo de que las autoridades se encuentran rebasadas, además de que el fácil acceso a las armas y la impunidad que se vive en el Estado puede terminar en tragedias.

“Han superado a las instituciones del estado tanto los ciudadanos como los delincuentes, las fiscalías y las policías se han convertido en entes inservibles para la sociedad y tiene que ver mucho con lo que está pasando.

Texto y foto: Agencia Reforma