20 diciembre,2018 12:34 pm

Construirá el Ejército aeropuerto de Santa Lucía

Acepta 71% cambios en bonos de NAIM; confirman éxito de la venta anticipada y consentimiento de la oferta de recompra de bonos del NAIM por hasta mil 800 millones de dólares.
Ciudad de México, 20 de diciembre de 2018. El Ejército será el encargado de la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, de acuerdo con informes que este jueves dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Mandatario señaló en su conferencia matutina que ya se le están asignando recursos para hacerlo.
“El Ejército va a construir el nuevo aeropuerto de Santa Lucía. Ellos tienen capacidad para hacerlo, se le están asignando recursos con ese propósito.
“Estamos confiando al Ejército la construcción de las pistas y la terminal y todo. Hoy voy a ver el proyecto (de construcción) que ya está prácticamente terminado”, dijo.
El Mandatario abundó que se está esperando un dictamen sobre la ubicación de las pistas por manejo de espacio aéreo, el cual estará a cargo de empresas extranjeras, pero ya se tiene el proyecto para unir el aeropuerto actual con el de la bases militar de Santa Lucía.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2019, los recursos asignados para el proyecto para el año próximo son del orden de 15 mil millones de pesos.
El terreno para el proyecto pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Acepta 71% cambios en bonos del NAIM
Este jueves se dio a conocer que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México aseguró que los tenedores de bonos, que tienen el equivalente al 71.31 por ciento del monto principal de 6 mil millones de dólares de bonos MexCAT emitidos para el nuevo aeropuerto consintieron la modificación de los contratos propuesta por la Secretaría de Hacienda.
A través de un comunicado, el Fideicomiso anunció un
del monto principal de 6 mil millones de dólares en títulos verdes que fueron emitidos en 2016 y 2017 para fondear el proyecto del Nuevo Aeropuerto.
En el comunicado se observa que para los bonos con vencimiento a 30 años de 2017 alcanzaron un total de 75.57 por ciento, lo que se traduce en 2 mil 267 millones de dólares del total de 3 mil millones de dólares de esa emisión.
El título con vencimiento en abril de 2018 fue el que resultó con un menor porcentaje y alcanzó el 60.61 por ciento del monto total de la emisión que originalmente fue de mil millones de dólares.
Un consentimiento mayoritario en todas las emisiones significaría que se aceptarían las enmiendas propuestas en la oferta de recompra que en parte consideran deslindar a las emisiones del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y unirlas al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina dijo que el acuerdo alcanzado despejaría el camino para iniciar el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía, cuya construcción estaría a cargo del Ejército.
Los títulos MexCAT operan a la baja en la sesión. Los bonos a 10 y 30 años de 2016 caen 0.42 por ciento, a 0.912 dólares por cada dólar, y 0.56 por ciento, a 0.903 dólares por cada dólar.
Las emisiones de 2017 descienden 0.75 por ciento, a 0.900 dólares por cada dólar el bono a 10 años, y 0.68 por ciento, a 0.902 dólares por cada dólar el título a 30 años.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter