13 octubre,2022 10:26 am

Construyó el personaje “Namora” para Marvel con libertad, asegura la actriz Mabel Cadena

 

Ciudad de México, 13 de octubre de 2022. Mientras rodaba Black Panther: Wakanda Forever, la mexicana Mabel Cadena se repetía como mantra: “Merezco esto, merezco esto”, pero ese convencimiento no quedó en palabras, se lo demostró permanentemente por su nivel de entrega para crear a una Namora con una esencia mexicana.

La actriz se preparó físicamente para escenas de acción y tomó clases de buceo, pues su misión era impregnar al personaje de su fuerza para que el país tuviera una gran representación en el universo cinematográfico de superhéroes.

“(Le di al personaje) mi voz como actriz, como mexicana, un cuerpo como el mío. Fue un año entrenando muy duro, le entregué todo. Marvel me dejó construir desde mi mujer mexicana, nunca me dijeron no a nada y es muy bonito sentirse parte de una industria que te escucha.

“Estar en esta película me representa un lugar de esperanza, que más latinoamericanas accedan sin tanta dificultad, porque yo creo que más latinoamericanas, no sólo mexicanas, estamos listas para cruzar esa barrera, tenemos talento, necesitamos que se abran más espacios y creo que vamos por buen camino”, compartió Cadena en entrevista.

La nominada a Mejor Coactuación Femenina en los Ariel por su papel en La Diosa del Asfalto ha estado en múltiples convenciones de cómics y presentaciones internacionales para dar vistazos de su rol, que desde el vestuario da guiños a las raíces prehispánicas del país.

En particular el universo de Black Panther la conquistó porque desde la primera entrega enorgullecía a la comunidad afroamericana, a lo que se sumará el valor de los latinos.

Cadena recuerda que la industria no siempre le mostró apoyo para aspirar a otros roles, pero agradece que no dejó de buscar otras condiciones que le han permitido llegar a la meca del cine, algo con lo que quiere inspirar.

“Damos representación y visibilización a rostros que nos dijeron que no podían ser superhéroes. Ver a niños que se visten como Tenoch (Huerta) me llena de emoción y felicidad, ya no sólo es una posibilidad, no hay límite para querer volar si quieres, y si bien a veces uno no es consciente de las limitaciones que una sociedad te impone, con mi trabajo he logrado impactar y con mi rostro.

“Nuestras caras están en un lugar que habla más que lo que pueda decir con las palabras. Necesitamos diversidad de rostros, no que sea sólo un rostro, la diversidad es incluir una diversidad de seres, creo que tener rostros como el de Tenoch y el mío es un mundo nuevo en la industria de los superhéroes”, remarcó la actriz.

Texto: Mauricio Ángel / Agencia Reforma