25 febrero,2019 6:38 am

Consultará con autoridades federales si se da prórroga a negocios de gas LP, dice Adela Román

Advierte la alcaldesa que los establecimientos de este giro que estén cerca de escuelas o viviendas tendrán que cerrar. En “administraciones pasadas” se dio permiso a 18 de estos giros pero “no cumplen con las especificaciones que la reglamentación establece”.
Acapulco, Guerrero, 25 de febrero de 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que se consultará con la Coordinación Nacional de Protección Civil la factibilidad de dar una prórroga a los propietarios de establecimientos de venta de gas LP al menudeo, pero advirtió que los que se encuentran cerca de escuelas y en medio de las viviendas deberán cerrar.
Desde el 15 de febrero, por voluntad propia los negocios de venta de gas LP cerraron, luego de que el gobierno municipal clausuró 11 de ellos que no contaban con permisos ni medidas de seguridad.
El viernes en conferencia de prensa, los dueños de estos negocios pidieron a la alcaldesa que les informe cuánto tiempo van a permanecer cerrados. En una reunión, el lunes de la semana pasada, habían solicitado una prórroga de tres meses para seguir operando mientras conseguían los permisos.
“Aquí no es de que yo dé la oportunidad de que se regularicen, lo veo muy difícil de que se regularicen para quedar en el mismo lugar, los centros de carburación surgen para abastecer vehículos, no para llenar cilindros, no cuentan con la capacidad de infraestructura para prestar el servicio que ellos quieren”, sostuvo Román Ocampo.
Consultada despues de una gira de inauguración de pavimentación de calles, respondió que corresponde a la Secretaría de Energía otorgar permisos, los cuales deberán sujetarse a las leyes estatales y municipales.
Informó que en “administraciones pasadas” se dio permiso a 18 establecimientos de venta de gas LP al menudeo, pero que esos locales “no cumplen con las especificaciones que la reglamentación establece”.
Román Ocampo lamentó que se le culpa de afectar la economía de las familias, cuando lo que busca es preservar un bien mayor que es la vida.
Pidió a los medios de comunicación ayuda para dar el mensaje de que como autoridad está procurando la seguridad. “No estoy cometiendo ninguna arbitrariedad, estoy cumpliendo con el mandato constitucional de velar por la seguridad del pueblo de Acapulco”.
De la prórroga de tres meses que pidieron los propietarios para seguir operando las gaseras mientras se regularizan, Adela Román respondió que lo consultará con la Coordinación Nacional de Protección Civil y con Protección Civil del estado.
Aclaró que la clausura de los establecimientos “no fue una decisión arbitraria”, sino que se platicó en la Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, donde las autoridades de seguridad tienen el diagnóstico de los problemas del municipio y le han hecho reclamos “muy fuertes” de que el municipio no cumple con su parte.
De las protestas que hubo la semana pasada para pedir que vuelvan a funcionar las gaseras, la alcaldesa dijo que en una postura extrema, pues considó que quienes se han manifestado no es el pueblo sino los trabajadores de los establecimientos “movidos” por los líderes.
Anunció que buscará concretar una cita esta semana con la Coordinación Nacional de Protección Civil para reunirse en su próxima visita a la Ciudad de México.
Las actividades públicas de la alcaldesa de este sábado comenzaron a las 8 de la mañana con la ceremonia de entrega de banderas a 20 escuelas primsrias y cuatro secundarias en la unidad deportiva Vicente Suárez.
Después la alcaldesa inauguró la pavimentación con concreto de un tramo de 151 metros lineales de la calle Sonora, de la colonia Progreso, en el tramo que está frente a la Secretaría de Seguridad Pública y se invirtieron 5 millones 686 mil pesos, porque también se rehabilitó el drenaje y se colocó concreto de 20 centímetros de espesor.
Luego Román Ocampo inauguró la pavimentación de dos tramos de la Costera Vieja, uno con concreto, en el que se invirtieron un millón 913 mil pesos, y otro tramo con asfalto, en el que se invirtieron 2 millones 547 mil pesos.
Al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas, se le preguntó si esas obras fueron de las que dejó pendiente la administración pasada y respondió que no, que se hicieron con recursos gestionados por diputados federales para financiar unas ocho obras, cerca de 24 millones de pesos.
Al final de la gira, en la calle Roca Sola, un vecino de nombre Jonathan se acercó a la alcaldesa a reclamarle que las cámaras de seguridad no sirven, que no hay alumbrado público, que no hay seguimiento a las dos denuncias por robo que ha presentado y que en esa misma calle fue asesinado un turisa suizo dentro de su casa.
Al principio la alcaldesa intentó dialogar con el vecino, pero después desistió porque el inconforme le rechazaba todas las explicaciones y le dijo que la pavimentación de la calle era “puro show”.
Román Ocampo le dijo que así como estaba de alterado no podía hablar con él y se quedaron con el vecino el secretario general Ernesto Manzano Rodríguez; el coordinador de Servicios Públicos municipales, Juan Carlos Manrique García, y el subsecretario de Sedesol, Delfino Hernández Ortega.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur