16 octubre,2024 7:57 pm

Consultas en farmacias alivian la carga a instituciones

Guadalajara, Jalisco, 16 de octubre de 2024.- El servicio de consultas médicas en farmacias ha crecido en México, y según Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), ya existen 18 mil consultorios en todo el país.

El modelo ha resultado crucial para atender padecimientos de primer nivel sin saturar los servicios públicos o privados. Antonio Pascual señaló que “se ha convertido en un esfuerzo para atender padecimientos de primer nivel y ha tenido tanto éxito que se están contemplando las farmacias del bienestar”.

Este servicio se ha diseñado para cubrir enfermedades menores, evitando que los pacientes pierdan tiempo esperando citas en los sistemas de salud públicos.

“Por ejemplo, si tiene un padecimiento de vías respiratorias no grave, puede acudir a una farmacia cercana en lugar de saturar el sistema institucional”, agregó que el modelo de consultorios en las farmacias, ayuda tanto a los pacientes como al sistema de salud al evitar largas esperas y reducir la carga en las salas de emergencia.

Además, destacó que estos consultorios no buscan competir con el sistema de salud público o privado, sino complementarlos.

“No se trata de atender padecimientos de segundo o tercer nivel, pero los médicos generales que participan en estos consultorios son muy importantes para brindar atención básica”, explicó.

Farmacias abastecidas

Antonio Pascual explicó que en el tema de abastecimiento de medicamentos en las farmacias, desde la pandemia de Covid-19 se ha trabajado en mejorar el sistema de distribución de medicamentos, para que las farmacias comunitarias se puedan abastecer diariamente y en el caso de las cadenas de autoservicio, puede reportar faltantes por más tiempo ya que se abastecen cada semana.

“La pandemia generó faltantes temporales en los fármacos debido a la alta demanda global, pero hemos avanzado mucho”, afirmó.

“En algunos casos, las farmacias de cadena y autoservicio no pueden reabastecerse diariamente, lo que puede generar faltantes temporales”, por lo que recomienda acudir a las farmacias comunitarias, donde los medicamentos suelen estar disponibles más rápidamente.

El presidente de Anafarmex también destacó que México, al igual que otros países, no es autosuficiente en la producción de insumos para la salud.

“Ningún país del mundo es autosuficiente en insumos para la salud”, subrayó, mencionando que la pandemia afectó gravemente la producción mundial de medicamentos.

Indicó que tanto el sector privado como el institucional están trabajando en conjunto para asegurar el suministro adecuado de medicamentos, asegurando que ambos trabajen juntos para atender las necesidades de la población. “El sector privado es complementario del sector institucional y siempre estaremos apoyando en esa dirección”, concluyó.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma