25 abril,2022 3:41 pm

Contabilizan 24  mil niñas y mujeres desaparecidas; alistan registro genético de agresores

Una de cada cuatro personas desaparecidas en el país es mujer, la mayor parte de ellas menores de edad, alerta el subsecretario Alejandro Encinas

Ciudad de México, 25 de abril de 2022. México enfrenta una “gravísima” situación de violencia contra las mujeres que requiere una atención con visión de Estado, fuera del celo o pereza institucional, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Tenemos que frenar los problemas de violaciones a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. Ya (…) estamos enfrentando una gravísima situación de violencia contra las mujeres”, admitió Encinas en un evento en Morelos.

“Requiere de un esfuerzo institucional que bien se ha dicho aquí, va más allá de la coordinación entre instituciones públicas, tenemos que asumirlo como una tarea del Estado donde cada quién debe de cumplir con su responsabilidad, pero tenemos que hacerlo de manera conjunta”.

Encinas alertó que el fenómeno de la desaparición de mujeres está asociado a muy diversas causas, pero particularmente a la comisión de delitos que atentan contra la vida e integridad de ese género, como la trata de personas y la agresión sexual.

En un contexto de desapariciones y asesinatos de mujeres, sobre todo en Nuevo León, el funcionario advirtió que una de cada cuatro personas desaparecidas en el país es mujer, la mayor parte de ellas menores de edad.

El rango de desaparición de las mujeres oscila básicamente entre los 12 y los 19 años de edad, abundó el subsecretario, aunque también existe desaparición de niñas de manera “muy significativa”.

“Y aquí ya no cabe el celo o la pereza institucional, más allá de que podamos tener visiones distintas de cómo enfrentar los distintos problemas de violencia e inseguridad en el País, este fenómeno nos exige al Gobierno federal, a los gobiernos de los estados y los municipios, a las fiscalías general y las fiscalías de los estados y el Poder Judicial, trabajar de manera conjunta”, enfatizó.

“Este delito no hace distinción de partidos, no hace distinción de gobiernos, trasciende el ámbito de la responsabilidad exclusiva de alguno de los órdenes de gobierno y es importante que actuemos de manera conjunta, más aún cuando se registra desaparición de 9 mujeres todos los días y eso no puede postergarse”.

Acompañado de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, el subsecretario encabezó el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba.

El Protocolo Alba, destacó, que se concibió como un mecanismo de atención, reacción inmediata y coordinación interinstitucional para la búsqueda de mujeres desaparecidas, ha funcionado de manera importante, pero resulta insuficiente.

El funcionario exhortó a construir un consenso para que la actualización de este protocolo pueda prosperar adecuadamente a partir de criterios mínimos y la experiencia de las comisiones locales de búsqueda, las fiscalías estatales y los gobiernos locales.

Contabilizan 24  mil desaparecidas

En tanto, la titular de la CNB de la Segob informó que en México hay 24 mil niñas y mujeres desaparecidas, por lo que se requiere actuar en coordinación y con profesionalismo para que sean localizadas.

“Ojalá esta indignación que tenemos todas el día de hoy, todas y todos, y esta tristeza nos haga direccionar nuestro profesionalismo, nuestras capacidades que son muchas, hacia la búsqueda de todas. Por (la joven asesinada) Debanhi y las más de 24 mil. Ni una más”, expresó.

Al participar en un evento sobre Protocolo Alba, la funcionaria pidió hacer a un lado las “tensiones” institucionales y reforzar la coordinación interinstitucional para hacer búsquedas eficientes, ya que no hacerlo tiene consecuencias fatales.

“Si nosotras ‘googleamos’ en este momento nuestro nombre va a haber una mujer desaparecida con nuestro nombre: Karla, Sol, Débora, Brenda, Lucía, todas nuestras desaparecidas que son más de 24 mil 600 el día de hoy, están esperando que les encontremos”, aseguró.

“Están esperando que nos coordinemos por fin y que dejemos a un lado las tensiones institucionales, las cuestiones legales de qué nos toca hacer a uno y que nos toca hacer a otro, tenemos que encontrarlas inmediatamente, no coordinarnos tiene consecuencias vitales y fatales, y todos aquí lo sabemos”.

Quintana destacó la necesidad de unir esfuerzos de una vez por todas, porque todos los días se siguen encontrando mujeres jóvenes sin vida.

“No sólo mesas tras mesas, que tenga consecuencias inmediatas; la vida de las mujeres así lo requiere. Dejemos al lado la estigmatización”, enfatizó.

“Lo que queremos es encontrarlas con vida y con bien y no como víctimas de un delito ninguna búsqueda es infructuosa y cada minuto cuenta. Al lado entonces le sistematización impulsemos la coordinación”.

Alistan registro genético de feminicidas y agresores

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trabaja en la construcción de un banco de datos de información genética de feminicidas y agresores sexuales, informó la titular de esa dependencia, Rosa Icela Rodríguez.

La información que se recopile, dijo durante una conferencia de prensa ofrecida en la Secretaría de Gobernación, permitirá que las fiscalías estatales intercambien datos y facilitará la identificación de presuntos criminales.

“Informar que esta Secretaría se encuentra trabajando en una iniciativa en materia de agresores sexuales y feminicidas para que las fiscalías estatales cuenten con un banco de ADN para uso forense en el cual se registre la información genética de los agresores y pueda ser utilizado para vincular evidencia que permita compartir información entre fiscalías estatales, otorgando facultades a un grupo de expertos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuando se requiera su cooperación”, expuso.

Además, comentó, la Secretaría también participa en la elaboración de un protocolo de atención a la violencia de género y violencia feminicida que estará dirigido a los primeros respondientes, es decir, a policías y otros servidores públicos que son los primeros en atender las llamadas de emergencia y en llegar a la escena del crimen.

“A la par se va a emprender una certificación nacional de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno para que prevengan y atengan cualquier caso de violencia de género con los estándares adecuados”, aseveró.

“No solo se trata de capacitación y de cursos, sino una certificación para garantizar que realmente cuenten con las herramientas suficientes para atender las violencias hacia las mujeres y las niñas”.

La funcionaria hizo un llamado a los gobernadores y a los titulares de las fiscalías de justicia estatales a trabajar coordinadamente con la Federación para atender los crímenes cometidos contra las mujeres.

“(Estamos) convencidas de que la verdadera paz en México sólo será posible cuando las mujeres y niñas vivan en espacios seguros y libres de violencia”, enfatizó.

Rodríguez participó en el Informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género.

Durante la conferencia, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, expresó sus condolencias a la familia de Debanhi Escobar, quien fue reportada desaparecida hace dos semanas y su cuerpo fue hallado el pasado 21 de abril en el municipio de General Escobedo, Nuevo León.

“Quiero empezar esta conferencia enviando mis condolencias más sentidas a la familia de Debanhi y a todas las víctimas de violencia y de feminicidio. Es un tema que nos preocupa y que nos ocupa, que atendemos de una manera coordinada y escuchando las voces de las mujeres”, manifestó.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma

Entérate más