28 abril,2022 4:46 am

Contaminan autoridades la bahía por la apertura de un canal pluvial, denuncian

El líder de prestadores de servicios, Marco Antonio Suástegui Muñoz, señala que los trabajadores de áreas de Obras Pública, CAPAMA, Ecología y Servicios Públicos llegan de manera prepotente, con maquinaria pesada, a abrir dicho desagüe haciendo que los turistas abandonaran la playa Icacos por los olores pestilentes, afectando sus negocios

Acapulco, Guerrero, 28 de abril de 2022. Turisteros Unidos en Defensa y Rescate de Playa Icacos denunciaron que dependencias del ayuntamiento abrieron con maquinaria pesada un canal de aguas pluviales lo que provocó que descargas de aguas residuales llegaran a la bahía de Acapulco.

En un video tomado por ellos, se observa cómo las máquinas pesadas retiran la arena bajo el canal mientras las aguas residuales empiezan a llegar a la bahía.

El prestador de servicios de deportes acuáticos de dicha playa, Marco Antonio Suástegui Muñoz, señala en el video de más de un minuto, que las dependencias del ayuntamiento llegaron a la playa y sin previo aviso empezaron a abrir el canal de aguas pluviales, que “al parecer es agua negra, para que todo el mundo pueda ver que se está contaminando la bahía”.

Añade que salían desechos que se estaban vertiendo directamente a la playa de Icacos, “lo que no se vale, un olor realmente pestilente el que se está abriendo en plaza Polonia, frente al hotel La Palapa, en el fraccionamiento Costa Azul. Ya en meses anteriores ya se había hecho viral un video y las autoridades siguen negando que esté contaminada la bahía, esta es una muestra muy clara de que la bahía la están matando a pausas, poco a poco”.

“Esto no se vale, realmente aquí hay que crear conciencia de que esto está mal; lo que está haciendo la autoridad y hay descargas clandestinas de los hoteles, de los condominios, de los edificios, aquí está la prueba de que hay una contaminación y esta no es grave, es gravísima. El olor que se respira”, señaló Suástegui.

En declaraciones, Suástegui Muñoz denunció que los trabajadores de áreas de Obras Pública, CAPAMA, Ecología, Servicios Públicos llegaron de manera prepotente, con maquinaria pesada, y empezaron a abrir dicho desagüe haciendo que los turistas abandonaran la playa por los olores pestilentes que desprendió el agua, afectándolos a ellos en sus negocios.

Dijo que desde hace años han estado denunciando las descargas clandestinas de hoteles y condominios de la zona, sin que las autoridades les hagan caso, y “ahí estaban todas las aguas negras acumuladas con un olor pestilente. Abrieron con una máquina y salió la porquería dañando como 500 metros a la redonda”. Manifestó que los trabajadores estaban buscando las descargas clandestinas, qué negocios están vertiendo las aguas negras”.

Indicó: “Por lo pronto ya nos chingaron porque abrieron esa madre, los clientes, los turistas se fueron y ellos están invadiendo nuestras áreas. Yo acabo de regularizar mis permisos en zona federal y llegaron de manera prepotente quitando mis sombrillas cuando son zonas federales, áreas concesionadas”.

Añadió que con esa acción se hizo daño a la bahía, los afectaron a ellos como prestadores de servicios y sin permiso ni nada hacen esas acciones y los tuvieron que parar. Suástegui Muñoz dijo que exigen que se investigue dónde están las tomas clandestinas y “que sancionen a estos hoteleros porque siempre nada más dan una mochadita y ya, no les hacen nada. Eso lo hemos venido denunciando desde hace años y hasta la fecha ninguna autoridad ha sancionado”.

Finalmente demandó que las autoridades dejen la playa como estaba, porque la socavaron y no van a poder poner el mobiliario de playa, pero además que ya no haya escurrimientos. Manifestó que exigen que las autoridades taponeen las tomas clandestinas para que ya no se sigan contaminando las playa.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal