16 junio,2019 10:51 am

Continúa el bloqueo y la retención del delegado regional federal en la Montaña

Tlapa, Guerrero, 16 de junio de 2019. Por tercer día campesinos de Acatepec bloquean la carretera Tlapa-Chilapa en Tlatlauquitepec, Atlixtac, mientras que en Zapotitlán Tablas las autoridades municipales ya fueron liberadas pero el delegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, lleva cuatro días retenido.
Ayer los manifestantes de ambos grupos se reunieron en el bloqueo con el coordinador estatal de Segalmex, el titular de Sagadedro, Juan José Castro Justo, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Martin Maldonado del Moral, pero no hubo acuerdos.
En la reunión ambos grupos unieron las protestas, acordaron no retirar el bloqueo hasta que llegue todo el insumo y demandaron que se respete el padrón de beneficiarios del año pasado porque acusan que el gobierno federal no respeta lo que solicitaron, que hay campesinos que pidieron el fertilizante para tres hectáreas y sólo se les entregó para una.
Los campesinos liberaron ayer al alcalde de Zapotitlán Tablas, Joaquín Rosendo Luciano, al delegado regional de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez Ponce, y a los regidores y funcionarios municipales.
Sin embargo, en una asamblea acordaron que mantendrán retenido a Lázaro Bazán hasta que llegue el último tráiler de fertilizante a la bodega de Tlatlauquitepec.
Ayer por la tarde militantes de Morena y familiares de Lázaro Bazán marcharon en Tlapa para exigir su liberación y responsabilizaron de la retención a Antorcha Campesina.
Texto: Antonia Ramírez / Foto: El Sur