15 enero,2022 4:43 am

Continúa la protesta estatal de trabajadores del IEEJAG; piden reunirse con la gobernadora

 

Los manifestantes bloquean calles en Chilpancingo y Acapulco, mientras que en Iguala siguen tomadas las oficinas, insisten en la asignación de 69 bases que ganaron en un laudo de 2013, así como prestaciones de ley, homologación de salarios y reconocimiento de la antigüedad real

 

 

 

 

 

Acapulco, Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 15 de enero de 2022. En el quinto día de su paro de labores, los trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) llevaron a cabo bloqueos en Chilpancingo y Acapulco, mientras que en Iguala siguen tomadas las oficinas, para demandar una audiciencia con la gobernador Evelyn Salgado Pineda para plantearles las diversas demandas que tienen, entre ellas, las 69 bases que ganaron en un laudo de 2013.

Así como las prestaciones de ley, homologación de salarios y reconocimiento de la antigüedad real. En Chilpancingo, los trabajadores bloquearon la avenida Juan N Álvarez, en la entrada al paso a desnivel del Zócalo de la capital. Antes de las 11 de la mañana, los manifestantes cerraron totalmente la vialidad y con pancartas exigieron la basificación de 69 trabajadores, así como la destitución de la directora del IEEJAG, Haydee Mares Galindo.

Indicaron que este viernes sostendrían una reunión con autoridades estatales, a las 10 de la mañana, pero les cambiaron el horario a las 12 del día, lo que originó el bloqueo, debido a la falta de cumplimiento. En declaraciones, el técnico docente del IEEJAG, Cornelio García Galindo, informó que “los trabajadores vemos que las autoridades no le ponen seriedad a nuestra demanda, la toman como un juego”.

Consideró que no es justo que las autoridades estatales les estén cambiando los horarios de las reuniones, “no vemos la disposición de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de atendernos”. El parista manifestó que la audiencia con la gobernadora es para presentarle el laudo que ganaron, en el que se indica que se deben otorgar basificaciones a 69 trabajadores, así como que sean inscritos al ISSSTE y Fovissste.

Los manifestantes también solicitaron a Mares Galindo la reinstalación de 204 trabajadores que fueron suspendidos.

Al bloqueo llegaron autoridades estatales, para dialogar con los inconformes y les prometieron a los manifestantes que el lunes les darán la fecha para reunirse con Evelyn Salgado.

A las 12 del día los trabajadores se retiraron de la vialidad, pero dijeron que permanecerán en el plantón hasta tener la reunión con la gobernadora y que se firme una minuta de acuerdos.

 

Bloquean la Costera

 

Mientras que en Acapulco, los trabajadores bloquearon la avenida Costera para, exigir la audiencia con la gobernadora.

Los trabajadores se retiraron a sus oficinas luego de que policías turísticos le pideron que permitieran el paso a los automovilistas.

La representante de los trabajadores, Maribel Valente Carmona, indicó que ya tienen cinco días en plantón sin tener una clara respuesta a sus demandas, pues nada más les están cambiando las fechas y que tentativamente la gobernadora los podría atender el lunes, donde lo que buscan sonalternativas para que se cumpla el laudo que ganaron ante la Junta Federal.

Indicó que esperan que la gobernadora tenga la voluntad de resolverles, así que esperaran la audiciencia hasta el lunes, de manera pacífica, aunque de no darse tendrían que radicalizar las acciones, porque lo que exigen es lo que ganaron ante un juicio.

 

Mantienen tomada la oficina de Iguala

 

Los trabajadores del IEEJAG en Iguala mantienen tomada la oficina de la coordinación de la zona Norte, con sede en Iguala, debido a la falta de cumplimiento a sus demandas de reinstalación de trabajadores despedidos y reconocimiento a su antigüedad.

De acuerdo con el capacitador técnico, Alejandro García Verón, que es uno de los trabajadores despedidos sin justificación y quien es parte de los 69 que reclaman el cumplimiento al laudo 662-13, para que se les reconozca su antigüedad en el instituto, indicó que no habían logrado acuerdos, por lo que continuarán con el paro y toma de las instalaciones de la coordinación.

En declaraciones por teléfono, dijo que les ofrecieron que la próxima semana les darán fecha de la audiencia que piden con la gobernadora Evelyn Salgado. En la coordinación de la zona Norte, con sede en Iguala, son sólo cuatro los trabajadores, uno de ellos que fue despedido en 2019, que mantienen el paro laboral y la toma de oficinas.

 

 

 

 

 

Texto: Karina Contreras, María Avilez Rodríguez y Alejandro Guerrero/ Foto: Jessica Torres Barrera