3 octubre,2024 4:10 am

Continúan calles de la Zapata inundadas y enterradas; claman vecinos por maquinaria pesada

Acapulco, Guerrero, a 3 de octubre de 2024.-  Calles de la colonia Emiliano Zapata siguen enterradas e inundadas desde hace una semana y media.

Los vecinos de las calles 2, 4 y 9, dijeron estar preocupados ante la primera lluvia que pudiera ocurrir como lo han avisado las autoridades y también muy cansados de limpiar sus casas que se llenaron de tierra, agua y lodo.

Algunos llevan días sin poder dormir, debido a que empiezan muy temprano con las labores de limpieza y terminan muy tarde tratando de poner sacos con tierra en sus puertas y patios para contener un poco la fuerza del agua y el lodo, que mantiene sepultadas muchas casas.

Ayer miércoles los vecinos abrían canales entre la tierra que está en las calles, para así tratar de salvar sus puertas y encauzar el paso del agua que no deja de escurrir de los canales de El Perro y de El Muerto.

Pero los metros cuadrados de tierra que fue arrastrada por el agua desde la noche del lunes 23 es incalculable y por eso pidieron a autoridades que les apoyen a liberar y limpiar las calles con maquinaria pesada.

“Esto empezó como el 24 y el 25 yo ya tenía el agua adentro”, dijo Ricardo Diego Flores, quien vive en la calle 2 José Gervasio, de la Zapata y quien aseguró que el drenaje de la colonia estaba colapsado por lo que no había manera de que el agua fluyera por las coladeras.

Se quejó de las afectaciones a su vivienda y señaló que antes no sufrían tantas afectaciones por el paso del agua, y puso como ejemplos las lluvias de los huracanes Ingrid y Manuel, así como el Otis, que ocurrió el año pasado.

“Nos echaron el agua del arroyo”, señaló Diego Flores, porque aseguró que las obras de supuesta limpieza al canal de El Muerto, más que beneficiarles les perjudicó aún más, porque se desbordó e inundó donde antes no lo hacía.

“Lo que sufrimos aquí fue la inundación, que fue más de un metro de agua y de tierra fue más de un metro. Y lo que necesitamos aquí es que venga la maquinaria, porque empiezan haber problemas de salud, porque empiezan a haber moscos, moscas, malos olores, todavía sigue el escurrimiento del canal, que se salió el cauce”, explicó el vecino de la calle 4, Luis Felipe Pérez Gutiérrez.

Luis Felipe narró que él y su familia quedaron atrapados en su casa por más de un día, y que fueron sus vecinos quienes les acercaron de comer y de beber, porque no podían salir por toda la arena que atoró su portón.

De acuerdo con las vecinas, las familias tuvieron que resguardarse en el segundo piso de las casas y a quienes no lo tenían, les brindaron el apoyo.

Ayer, los vecinos de la calle 4 se organizaban para poner una valla y encauzar el agua entre la arena y así evitar que se les siga metiendo.

También hacen montones de tierra para impedir el paso del agua y disminuir el impacto por la fuerza con que baja el agua.

La delegada municipal de la colonia Emiliano Zapata, Guadalupe Vélez Covarrubias, habló en entrevista sobre el abandono por parte de las autoridades federales y estatales, y señaló que es el gobierno municipal quien está apoyando al albergue donde llegaron a refugiarse.

Destacó que toda la parte baja de la colonia está gravemente afectada, porque “está todo inundado, lleno de lodo y tierra”.

Contó que fue la noche del lunes cuando la lluvia intensa provocó que se desbordaran los canales de El Perro y de El Muerto, que son alimentados por agua que baja desde las colonias de la parte alta.

Vélez Covarrubias, lamentó que la ayuda “está llegando tardía”, sobre todo en cuando al apoyo con maquinaria para abrir accesos a las colonias mayormente afectadas.

Destacó que además de las calles 1, 4, 6, 8 y 9, las calles Sinaí, Lomas Verdes y López Portillo, son las mayormente afectadas.

Texto: Redacción

Foto: El Sur