29 octubre,2022 9:03 am

Continuarán cortes eléctricos programados en Kiev para “estabilizar” el suministro

Zelenski acusa a Rusia de convertir Jersón en una “zona de exclusión”. Ucrania alerta de que Moscú impone por la fuerza la ciudadanía rusa en Zaporiyia. El Ministerio de Defensa ruso anuncia el fin de la “movilización parcial”. Más de 70 buques son detenidos en el puerto de Estambul por violar el acuerdo alimentario por Ucrania: Kremlin

Madrid / Moscú, 29 de octubre de 2022.  La empresa operadora de la red eléctrica ucraniana, Ukrenergo, ha informado ayer que los apagones programados continuarán en Kiev, la capital, para “estabilizar” el suministro eléctrico ante los ataques de las fuerzas rusas contra las infraestructuras del país.

“Se utilizarán cortes eléctricos durante más tiempo debido al daño significativo y la falta de estabilidad en el sistema eléctrico”, han indicado las autoridades locales en un mensaje de Telegram.

Así, han puesto a disposición de la población información sobre los posibles cortes de luz y han instado a los residentes a consumir la menor energía posible. “Encended los electrodomésticos de uno en uno para reducir al máximo el consumo y, a ser posible, entre las 6.00 y las 11.00 por la mañana y entre las 17.00 y las 23.00 por la noche”, han indicado. Además, han pedido a los comercios, oficinas y tiendas utilizar la menor luz posible en las fachadas de los edificios.

Kiev se encuentra en una situación similar a otras localidades como Chernígov, Cherkasi y Yitomir, todas ellas con un suministro eléctrico limitado. El jueves, el Ejército ruso llevó a cabo varios ataques contra la infraestructura civil de Kiev, según informaciones de las fuerzas ucranianas.

Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a Moscú de presionar a los médicos para que se marchen desde la anexionada de Jersón hacia Rusia, de desmantelar los servicios sanitarios en la región y querer convertirla en una “zona de exclusión”.

“Antes de la llegada de Rusia, esta región, como todas las demás regiones de Ucrania, era completamente normal y segura. Todos los servicios sociales para las personas estaban garantizados. La vida estaba garantizada”, ha dicho.

Por otro lado, Zelenski ha recalcado, en el marco de la falta de servicios sanitarios, que unos cuatro millones de ucranianos se enfrentan a restricciones energéticas en zonas como la capital, Kiev, así como en Yitomir, Poltava, Rivne, Járkov, Cherkasi, Sumy o Chernígov.

Además, las autoridades ucranianas han alertado ayer de que ante “la falta de una gran demanda de pasaportes rusos en las regiones ocupadas”, Moscú está maniobrando para asignar por la fuerza su ciudadanía a los habitantes de Zaporiyia, una de las regiones que recientemente celebró un cuestionado referéndum de adhesión a Rusia.

“La falta de demanda masiva de pasaportes rusos en las regiones ocupadas temporalmente (…) les ha llevado a tomar la decisión de imponer automáticamente la ciudadanía rusa a los residentes de estos territorios”, ha contado el alcalde ucraniano de Energodar, Dimitro Orlov.

El anuncio de Orlov es una respuesta a las autoridades rusas que afirmaron que a partir del 30 de octubre considerarían a todos los residentes de la ciudad como ciudadanos rusos, según ha explicado el propio alcalde en su perfil de Telegram.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha anunciado ayer el fin de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en plena guerra en Ucrania tras reclutar a unas 300 mil personas.

“El envío de ciudadanos convocados para la movilización se ha completado hoy. Se detuvo la notificación de ciudadanos. No se planean tareas adicionales”, ha precisado el titular de Defensa ruso, tal y como ha informado la agencia de noticias Interfax.

Según los datos facilitados por Shoigu, unos 82 mil rusos han sido movilizados hasta el frente ucraniano. Rusia continuará reclutando tropas solo aceptando voluntarios y candidatos para el servicio militar bajo contrato.

Mientras, más de 70 embarcaciones fueron detenidas durante la aplicación de la parte ucraniana del acuerdo alimentario debido a violaciones sistemáticas e intentos de contrabando de alijos, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“Durante la aplicación de la ‘iniciativa del mar Negro’ fueron detenidos más de 70 buques y algunos fueron suspendidos por violaciones sistemáticas relacionadas con el incumplimiento de las normas de navegación en el corredor marítimo y los intentos de introducir de contrabando alijos especialmente equipados”, se indica en un comunicado sobre la aplicación de los acuerdos de Estambul sobre la exportación de alimentos ucranianos y la normalización de las exportaciones agrícolas rusas.

La Cancillería rusa subrayó que en el puerto de Estambul se crea artificialmente una gran congestión de buques para presionar a los expertos rusos, necesaria para aflojar los controles y acelerar los procedimientos de verificación.

Texto: Europa Press / Sputnik