3 septiembre,2017 5:31 am

Continuidad o volver a un modelo fracasado, disyuntiva en 2018: Peña

“La disyuntiva es muy clara, seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI”, subraya el presidente en su mensaje por su Quinto Informe de Gobierno

En otra alusión a López Obrador, plantea que “hacer política exige no confundir a los rivales con los enemigos, hacer política implica sumar a todos en favor del interés general”

Augura la desaparición de la pobreza extrema en diez años

El repunte de la violencia revirtió avances en la reducción de homicidios, dice

Érika Hernández y Claudia Guerrero /Agencia Reforma
Septiembre 03, 2017.
Ciudad de México.- Rumbo a la sucesión presidencial, Enrique Peña Nieto advirtió ayer sobre los riesgos de volver al pasado.

En el marco de sus Quinto Informe de Gobierno el gobernante aseguró que la disyuntiva es muy clara, seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado”.

“El futuro es incierto, pero sabemos a dónde queremos llegar. El pasado es conocido y por eso sabemos que queremos o que debemos evitar”, refirió en su mensaje en Palacio Nacional.
Luego de resumir sus logros, apuntó que los ciudadanos exigen continuar en la ruta de la renovación y el cambio, por lo que su gobierno seguirá trabajando para ofrecer mejores resultados”.

“Hacer política implica no convertir a los adversarios en enemigos ni transformar las diferencias en divisiones. Hacer política implica sumar a todos en favor del interés general”.

No hay que olvidar que la política es la única vía para concretar cambios positivos y duraderos en la vida de las sociedades, por ellos, la política debe reivindicarse como instrumento de la transformación de la sociedad”.

Augura la desaparición de la pobreza extrema… en diez años.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la pobreza extrema en el país desaparecerá antes del año 2027.

Al presentar un balance sobre las acciones y programas en materia de política social, destacó que 2 millones de personas dejaron de vivir en esas condiciones de marginación entre 2014 y 2016.
“Es posible que la pobreza extrema, en menos de una década, pueda ser totalmente combatida y desaparecer de nuestra realidad social”, aseveró.

El Presidente retomó algunos datos de la reciente medición del Coneval para sostener que las principales carencias históricas de los mexicanos se encuentran en un mínimo histórico gracias a los avances registrados entre la población más vulnerable.

“Los datos confirman que la política social avanza en la dirección correcta y que incide positivamente en los hogares con las mayores carencias”, expresó.

Al hablar sobre la educación, recordó que fue la primera reforma impulsada en su administración y señaló que con ella el Estado logró recuperar la rectoría del sector.
“Se auditó la nómina del magisterio, detectando más de 40 mil plazas no utilizadas en labores docentes, con un valor de cinco mil millones de pesos que ahora se destinan a maestros frente a grupo”, apuntó.

El presidente destacó también las medidas anunciadas recientemente para impulsar la enseñanza del inglés.

“El nuevo Modelo Educativo contempla una Estrategia Nacional de Inglés, con la cual podemos vislumbrar un México con dominio de este idioma en dos décadas, o quizá en menos”, confió.

Repunta violencia, reconoce
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la inseguridad sigue siendo una amenaza para la sociedad y que los avances en la reducción de homicidios logrados en su administración se revirtieron en el último año.

“Hace cinco años, México eligió un cambio de rumbo. Había varios desafíos que debían atenderse de inmediato (entre ellos) poner fin al control territorial de las organizaciones criminales y mejorar la seguridad”, recordó.

En su mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, expuso que en los primeros cuatro años de su administración los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes disminuyeron de 22.2 a 17.2

“Sin embargo, ese resultado se ha revertido. Los tres órdenes de gobierno estamos llamados a redoblar esfuerzos, Aún tenemos mucho por hacer”, admitió.

El tema de la seguridad fue uno a los que dedicó más tiempo en su discurso de hora y media.
Peña defendió y justificó las acciones realizadas por su gobierno.

“Hoy, una parte significativa de los homicidios no está relacionada con el crimen organizado, sino con delitos del fuero común, aquellos que son responsabilidad de los estados y municipios, soló frente a los gobernadores de todo el país.

“Por ello es imperativo que se atienda la debilidad y los rezagos históricos que existen en las instituciones locales de seguridad, particularmente en los municipios”.

El Presidente insistió en su llamado al Congreso para aprobar las leyes en materia de mando único policiaco y de seguridad interior que están frenadas por falta de consensos.

“El respaldo subsidiario de las fuerzas federales en favor de la tranquilidad de las familias ha sido importante, pero no puede ni debe ser permanente”, sentenció.

A la fecha, destacó, se ha neutralizado a 107 de los 122 delincuentes más peligrosos y se han realizado inversiones históricas de capacitación, infraestructura y equipamiento para las fuerzas armadas.

“Mi mayor reconocimiento a los integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, por su valor, lealtad y patriotismo, y por su noble servicio a la sociedad mexicana”, señaló.

Corrupción
Peña Nieto dedicó apenas cuatro frases de su discurso al tema de la corrupción. Se refirió a la creación del Sistema Nacional en la materia, al respaldo de su gobierno para ponerlo en marcha, a las obligaciones de los servidores públicos y a los ex funcionarios que hoy son juzgados por la ley.

“Quienes han sido denunciados como presuntos responsables de actos de corrupción, están siendo investigados y procesados por las instituciones correspondientes, sin importar su filiación partidista ni la posición que hayan ocupado”, expresó.

En el tema de los derechos humanos, el Presidente insistió que su administración ha estado abierta al escrutinio de organismos nacionales e internacionales.

“A ver si cuando regrese de China ya resolvieron esto”
“A ver si cuando regrese de China ya resolvieron esto”, le dijo el presidente Enrique Peña Nieto al diputado priista Carlos Ramírez Marín antes de irse de Palacio Nacional. Había dado un mensaje sobre su Quinto Informe y volaría a Baja California Sur donde la tormenta Lidia ya ha causado cuatro muertos.

De Baja California Sur, Peña Nieto viajaría a China y regresará a México el 6 de septiembre, esperando que un día antes Ramírez Marín ya haya tomado protesta como nuevo presidente dela Cámara de Diputados.

El viernes pasado, la negativa del PAN a aceptar a Raúl Cervantes como Fiscal General impidió la instalación de la nueva mesa directiva y Miguel Ángel Osorio Chong canceló su visita para entregar el informe. Ayer, Peña Nieto leyó su discurso junto a la vicepresidenta de la Cámara, la priista Imelda

Niebla, que suplió a la ausente panista Guadalupe Murguía.
Ramírez Marín confío en que antes del miércoles se resuelvan las cosas. Si no hubiera una nueva mesa directiva para el 6 de septiembre, no habría quien recibiera el proyecto de Presupuesto del próximo año. Por lo que podrían reactivar la mesa de decanos, presidida por la priista María Esther Sherman.

“Lo que pasa es que de un berrinche, se pasa a un huracán y ya va como el “huracán Anaya”, acusó el líder de los diputados del Verde, Jesús Sesma, antes del evento.

 

En el cotilleo político ese fue el tema: Peña Nieto va de un huracán a otros y de ahí a China
El Presidente reunió a mil 500 personas en un patio de Palacio Nacional. El último en llegar, cuando ya había iniciado el discurso, fue el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, cuyo fiscal, Édgar Veytia, está detenido en Estados Unidos por narco.

A su derecha, 41 funcionarios. José Antonio Meade, Luis Videgaray, Enrique de la Madrid entre ellos. A su izquierda, los gobernadores, incluidos los panistas Francisco Domínguez, José Rosas Aispuro, Javier Corral y Miguel Ángel Yunes.

Entre el público estuvo también el empresario Claudio X. González Laporte, a quien, según el New York Times, Peña Nieto habría presionado para que su hijo ya no denuncie la corrupción del Gobierno. “No tengo ningún comentario sobre eso”, dijo González Laporte al final del encuentro.

El discurso del Ejecutivo de 4 mil 800 palabras duró una hora y 22 minutos. Un largo spot hacia el 2018 con la cantaleta final de que si gana López Obrador el país se va al abismo.

El presidente que sólo ha cumplido 106 de los 266 compromiso que hizo como candidato, pidió más tiempo. Otros tres sexenios de lo mismo. “De mantenerse y profundizarse los cambios realizados, México podrá convertirse en un país plenamente desarrollado en menos de dos décadas”, dijo.

Mostró gráficas, cifras, llevó incluso a los ciudadanos que aparecen en sus spots. La señora Matilde Tolentino comentó que de tener una casa con un solo cuarto para sus tres hijos, ahora tiene dos recámaras.

“Me gustaron mucho tus spots, muy cortos, muy ágiles y creativos”, le dijo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich al final, cuando Peña Nieto y su esposa repartían abrazos, hasta dar con Ramírez Marín y encargarle el ‘Huracán Anaya’.

“Creo que el martes, el PAN va decir ‘ya estuvo'”, dijo el yucateco que no ha podido tomar protesta. (Jorge Ricardo / Agencia Reforma / Ciudad de México).