18 septiembre,2019 10:22 am

Contrata sin licitar Conasupo de López Obrador

Segalmex, órgano creado por decreto presidencial en enero pasado, ha adjudicado directamente todos los contratos que ha firmado hasta ahora.
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2019. La nueva versión de la Conasupo no está licitando sus contratos millonarios.
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), órgano creado por decreto presidencial en enero pasado, ha adjudicado directamente todos los contratos que ha firmado hasta ahora.
Con el argumento de que no disponía de un registro de contratante hasta junio, entre marzo y agosto fueron asignados al menos 17 contratos por 689 millones de pesos, de acuerdo con registros de Compranet. Segalmex justificó que tuvo que tomar “medidas emergentes” para la cosecha primavera-verano.
De los 17 contratos, cinco fueron por montos que requerían una licitación o al menos una invitación a tres proveedores.
Entre ellos el de 271.2 millones de pesos con Fruverloz para proveer costales blancos de polipropileno, y el de 80 millones de pesos asignado a LUMO Financiera del Centro, para arrendar vehículos hasta marzo de 2022.
Profesional Bright XRW, empresa con sede en Naucalpan, obtuvo un contrato de 199.5 millones de pesos para proveer tarima de madera de pino con tratamiento térmico, que se usa para embalar productos agrícolas de exportación.
Segalmex sustituyó las tareas de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), luego convertida en Diconsa, que se encargaba de distribuir productos básicos en las comunidades más pobres, así como garantizar la compra y regulación de precios de productos como el maíz y el frijol.
El frijol es, precisamente, el primer cultivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en enero como beneficiario del esquema de precios de garantía, por el cual Segalmex compra a pequeños productores con precios superiores a los del mercado.
Para 300 mil productores de frijol, por ejemplo, Segalmex paga la tonelada a 14 mil 500 pesos, en vez de los 9 mil a 11 mil que cotizan los intermediarios.
Los contratos de Segalmex han sido registrados en Compranet por Alejandro Kuri Olivera, Gerente de Servicios Corporativos de Diconsa, la paraestatal cuyas instalaciones está usando el nuevo órgano.
La única licitación convocada hasta ahora por Segalmex es para el arrendamiento durante cuatro años de 800 camiones de gran carga y rabones, el mayor de este tipo en la historia del Gobierno mexicano.
Valuado en 2 mil millones de pesos, el contrato será adjudicado el 20 de septiembre, y las unidades tendrán que ser entregadas en 13 almacenes de Diconsa, tres de ellos en Oaxaca.
Justifican contratos sin licitar por trámite en SHCP
El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) argumentó que no realizó licitaciones en el primer semestre del año porque fue hasta junio que consiguió su registro como contratante.
Por ello, justificó, “tuvo que tomar medidas emergentes” para atender el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, para la cosecha primavera-verano.
Esa dependencia se creó el 18 de enero de 2019 por decreto presidencial para dar inicio con la compra de frijol y maíz, pero fue hasta marzo que se oficializó.
“Es hasta el mes de abril cuando se obtiene el Registro Federal de Contribuyente de Segalmex, fecha en la que se pudieron iniciar los trámites administrativos para su registro como ente contratante en CompraNet, administrado por la Secretaría de la Hacienda”, argumentó.
“Siendo hasta el mes de junio del presente año que se logra el registro como Unidad Contratante, lo que materialmente imposibilitó al organismo para celebrar procedimientos de licitación pública o invitación a cuando menos tres personas en fechas anteriores”.
En una ficha informativa enviada al diario Reforma, el organismo apuntó que el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público autoriza a cualquier dependencia a recurrir a la adjudicación directa cuando no sea posible obtener bienes o servicios mediante el procedimiento de licitación pública en el tiempo requerido.
Bajo ese mecanismo, detalló, adquirió 99 mil 459 toneladas de frijol, correspondientes a la cosecha 2018, a 14 mil 710 productores de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
Esto representó un monto para pequeños y medianos productores de mil 438 millones 318 mil 371.
Sin embargo, aclaró, se detectó que el productor realizó la entrega de su cosecha en empaques inadecuados para su correcto almacenamiento, por lo que se compraron los costales blancos, por ello el gasto de 271 millones de pesos.
Mientras que las tarimas eran indispensables para los centros de acopio en Zacatecas, Durango, Chihuahua y Nayarit, y las que existían en el mercado no reunían las condiciones necesarias, de ahí el gasto de 199 millones de pesos.
Por otra parte, señaló que en el arrendamiento de vehículos tuvieron que ampliar los contratos existentes entre las empresas Casanova Rent y Lumo Financiera del Centro y Liconsa y Diconsa.
Una vez que obtuvieron el registro, explicó, se licitó ese servicio, que costará 3 mil 600 millones de pesos.
“El pasado 12 de septiembre concluyó el proceso de presentación de propuestas y está en vías de emitir el fallo correspondiente programado para el 20 de septiembre”, añadió.
“El servicio de arrendamiento vehicular permitirá eliminar el gasto de mantenimiento ejercido en la actualidad por Segalmex para su flota propia, mismo que representa hasta el 25 por ciento del costo de sus operaciones logísticas”.
Texto: Víctor Fuentes / Érika Hernández / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma