3 diciembre,2022 4:33 am

Control militar de aduanas ha causado pérdidas a cárteles: gobierno federal

Están desplegados en esa tarea 5 mil 600 elementos, informan en el Consejo Nacional de Seguridad. En acto en Veracruz al que asiste Evelyn Salgado, llama AMLO a impedir que funcionarios de fiscalías estatales pacten con la delincuencia. Cerrará el año con una reducción de 22% en homicidios dolosos, dice Rosa Icela Rodríguez

Alvarado, Veracruz y Ciudad de México, 3 de diciembre de 2022. El gobierno federal destinará 5 mil 600 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional a la operación de las 50 aduanas del país.

Durante la celebración del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aseguró que con el control de las aduanas se ha logrado asegurar drogas, oro y joyas, dólares, maderas, preciosas, armas, de fuego, vehículos y combustibles.

“Provocando pérdidas económicas a la delincuencia organizada por más de 2 mil 206 millones de pesos y una recaudación histórica de 978 mil 285 millones de pesos en lo que va del año, lo que equivale un 9 por ciento más que en 2021”, se apuntó.

En octubre pasado se reveló que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es una dependencia administrada completamente por las Fuerzas Armadas, de acuerdo con documentos hackeados por Guacamaya.

La ANAM, según los documentos, tenía previstas 5 mil 521 plazas laborales para 2023 y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignaría al menos 2 mil 700 elementos, incluidos mandos, a las aduanas fronterizas e interiores.

A ellos se sumarían elementos de la Marina en las aduanas de los puertos.

Desde agosto pasado, todos los jefes de las aduanas coordinadas por la Sedena ya eran militares, incluidos tres generales y siete coroneles, varios de ellos sacados del retiro.

También los oficiales de comercio exterior (OCE) y los jefes de departamento son, o serán, del Ejército.

Desde el 3 de junio, la Sedena había advertido a la ANAM que “las aduanas deben quedar consolidadas bajo control militar a más tardar el 5 de diciembre de 2022”.

Para el 8 de agosto, la ANAM ya había contratado a 642 oficiales y soldados, y se gestionaba que la Secretaría de Hacienda autorizara 2,058 plazas adicionales, todas para militares.

De ellas, 271 eran para militares que completaron un curso para laborar como oficiales de comercio exterior, que son la autoridad que opera físicamente las actividades cotidianas en las aduanas.

Fueron también militares quienes enviaron el proyecto de reforma al Reglamento Interior de la ANAM, publicado el 24 de mayo, por el cual todas las aduanas interiores pasaron a la Sedena, que originalmente controlaba sólo las fronterizas.

En las anotaciones de la Sedena al proyecto se aclaró que quitarle a la ANAM las nueve aduanas interiores fue una orden directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las rotaciones entre mandos también las decide la Sedena. El 26 de enero, el General Guillermo Briseño, subjefe Operativo del Estado Mayor Conjunto, informó que movió a 10 militares del mando de una aduana a otra en la frontera norte.

López Obrador llama a impedir que funcionarios de fiscalías estatales pacten con la delincuencia

En el contexto del Consejo Nacional de Seguridad Pública, López Obrador puso la mira en las Fiscalías estatales, al advertir que es necesario impedir que los funcionarios pacten con la delincuencia o utilicen a la justicia con fines político-electorales.

“Miren, lo de las fiscalías, es un buen tema. Los fiscales, si no actúan con rectitud, pues es un obstáculo que se tiene para avanzar, porque ellos pueden llegar a acuerdos con la delincuencia, y está probado que, cuando los fiscales no actúan con rectitud, se nos disparan los índices delictivos, está probado”, advirtió el Mandatario desde Alvarado, Veracruz.

“Pero también, no podemos utilizar las Fiscalías de los estados, ni la Fiscalía General de la República con propósitos políticos o electorales”.

López Obrador afirmó que se está logrando detener y reducir la incidencia delictiva en el país.

“Estamos logrando entre todas, todos, gobiernos municipales, los gobiernos estatales, el gobierno federal, que haya menos violencia y más seguridad para la gente”, dijo al encabezar la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.

La Guardia Nacional evita que policías locales sean coptados por el crimen, dice el Ejecutivo

El presidente destacó que la presencia de la Guardia Nacional permite que se actúe con más profesionalismo y contribuye a evitar la cooptación de policías locales, por lo que reconoció el respaldo a esta institución por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, que hoy participan legalmente en labores de seguridad pública.

“Esto no es militarización, esto es sumar esfuerzos para proteger a la gente; no es militarizar, es garantizar la paz sin violar los derechos humanos”, remarcó.

“Hay algo que se tiene que tomar en cuenta. Aún habiendo policías honestos en lo local, es muy riesgoso el cumplir con el deber porque en el municipio se sabe dónde vive el policía, dónde viven sus familiares y se aplica desgraciadamente la máxima de ‘plata o plomo’, o los coptas y se ponen al servicio de la delincuencia o los agreden.

“Acabamos de tener en Zacatecas una situación lamentable porque asesinaron al comandante de la Guardia Nacional por ir a una misión a detener a tres policías municipales vinculados con una banda de delincuentes, en Pinos, entonces, el que se tenga la Guardia permite que haya más profesionalismo y se pueda evitar la cooptación de los policías municipales, inclusive de policías estatales”, indicó el mandatario federal entre aplausos.

Por ello dijo, es importante que la Guardia Nacional —cuyo control busca que pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)— colabore en la seguridad de los estados.

SESNSP presume el avance en la certificación de policías locales

Aunque reconoció que existen municipios sin policía, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, presumió el avance en la certificación de corporaciones locales.

“Esto representa un reto mayúsculo, pues según los datos que tenemos en el Secretariado, algunos municipios aún no registran policías, sabemos que la tarea de pacificar el país es una tarea de todas las autoridades y niveles de gobierno, por eso, reconociendo las necesidades locales, la Secretaria (Rosa Icela Rodríguez) me instruyó a dialogar personalmente con todos los municipios del País”, informó.

Ante este escenario, expuso que desde el 20 de junio de este año a la fecha, ha realizado encuentros, visitas y reuniones con mil 108 municipios, entre ellos los 50 prioritarios (con mayor número de homicidios).

La funcionaria federal no dijo cuáles ni cuantos municipios no tienen Policías locales, pero afirmó que para 2023 tendrán un diagnóstico claro de cómo están conformadas las corporaciones.

El país cerrará el año con una reducción de 22% en homicidios dolosos: Rosa Icela Rodríguez

En el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el país cerrará este año con una reducción del 22 por ciento en homicidios dolosos.

“En homicidio doloso logramos su contención entre 2019 y 2020, y a partir del segundo semestre de 2021 comenzó con una tendencia constante a la baja”, afirmó.

“Hasta el 20 de noviembre pasado, se presentaban disminuciones importantes, por lo que estimamos que a fin de mes se tendrán 22 por ciento menos víctimas que el máximo histórico de julio de 2018”.

Por otro lado, tras sostener que la estrategia de combate a la inseguridad ha funcionado y que México no merece estar en guerra, la Secretaria presumió cifras sobre decomisos de drogas, entre las que destacó un aumento del mil por ciento en el caso del fentanilo.

“En esta Administración se ha logrado el decomiso de 5 mil 488 kilogramos de fentanilo, es decir, mil por ciento más de los últimos tres años de la Administración anterior, lo que ha representado una afectación a la delincuencia organizada por más de 43 mil 534 millones de pesos”, agregó.

Rehabilitan el Fuerte de San Juan de Ulúa

Luego que Alejandra Robles “La Morena” interpretó “La Iguana” y un grupo musical de Cosoleacaque tocó “El Camotal”, el presidente López Obrador recordó que su padre le dio bien al zapateado y hasta tocaba el arpa y la jarana.

Durante el musical, que fue parte de la Ceremonia de Rehabilitación del Fuerte de San Juan de Ulúa, el mandatario recordó ese hecho y lo comentó a su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez.

Aunque el Almirante Rafael Ojeda invitó a este evento a los 30 mandatarios que asistieron en la mañana al Consejo Nacional de Seguridad, en la ceremonia solo fue anunciado el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro