2 noviembre,2018 6:01 pm

Controlan Cártel de Sinaloa y CJNG tráfico de fentanilo: DEA

Según la edición 2018 de su Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas, ambos cárteles mexicanos serían el origen del fentanilo de muy baja pureza traficado hacia Estados Unidos, que compite con la droga más pura procedente de China.
Nueva York, EU, 2 de noviembre de 2018. Los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los grupos criminales en la frontera entre México y Estados Unidos que más trafican con el opioide sintético fentanilo, informó este viernes la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).
Según la edición 2018 de su Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas, ambos cárteles mexicanos serían el origen del fentanilo de muy baja pureza traficado hacia Estados Unidos, que compite con la droga más pura procedente de China.
“Reportes de investigación de la DEA indican que los cárteles de Sinaloa y CJNG son probablemente los grupos que principalmente trafican fentanilo a través de la frontera Sur (de EU)”, señala el reporte.
El fentanilo es responsable de buena parte de las 19 mil 413 muertes por sobredosis atribuibles en 2016 a opioides sintéticos en EU. El total de muertes por sobredosis de drogas legales o ilegales fue de 63 mil 632 en 2016.
De acuerdo con el reporte de la DEA, el fentanilo disponible en el país procede principalmente de China de donde llega una versión de alta pureza a través de pequeños paquetes por correo, así como de México desde donde los cárteles lo mezclan con otras drogas y lo trafican por la frontera.
“La mayor parte de los decomisos de fentanilo por parte de CBP (la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU) ocurren en puertos de entrada en el Sur de California”, asegura el reporte.
“Estos puertos de entrada están directamente adyacentes a áreas en México con fuerte presencia del (Cártel) de Sinaloa y del CJNG y ambos cárteles son conocidos por traficar múltiples kilogramos de cargamentos de drogas a través de los puertos de entrada en California”, apunta.
Sin que hubiera pruebas sobre si los cárteles estuvieran produciendo fentanilo en territorio mexicano, el descubrimiento en noviembre de 2017 de un laboratorio en la Sierra de Sinaloa confirmó, según la DEA, que no todo el fentanilo venía de China aunque el mexicano era de menor pureza.
“Grandes volúmenes de fentanilo son decomisados en la frontera Sur, pero estos decomisos son típicamente menores en pureza, menos del 10 por ciento en promedio. A la inversa, volúmenes más pequeños son decomisados vía correo desde China tienen pureza de más de 90 por ciento”, indica.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, en inglés) contenidos en el reporte, los decomisos de fentanilo en la frontera con México aumentaron en 135 por ciento al pasar de 223 kilogramos en 2016 a 524 kilogramos en 2017.
El documento indica que alrededor del 85 por ciento de los decomisos de fentanilo en la frontera durante 2017 ocurrió en los puertos de entrada del área de San Diego en California y otro 14 por ciento en los puertos de entrada del área de Tucson, Arizona.
Además, señala, 74 por ciento de los decomisos del opioide ocurrieron a través de automóviles particulares que cruzaban la frontera.
Las entidades de EU que registran tasas más altas de muertes por sobredosis de fentanilo incluyen New Hampshire, con una tasa de 30.3; West Virginia, con una tasa de 26.2; Massachusetts, con una tasa de 23.5, y Ohio, con una tasa de 21.1.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro- Archivo El Sur