1 noviembre,2022 9:03 am

Conversa AMLO con Lula; lo invita a que visite México el 24 de noviembre

“No sé si Bolsonaro va reconocer su derrota o no, entonces estoy aguardando un poco”, dijo el ganador de los comicios en Brasil durante la llamada con el mandatario mexicano, quien le pidió que llegue un día antes del arranque de la Cumbre del Pacífico que se llevará a cabo en Oaxaca

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a México al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y confío en que el mandatario del país sudamericano, Jair Bolsonaro, acepte su derrota.

Lula, quien dijo amar a México, respondió a López Obrador que revisará su agenda y estará a la espera de si Bolsonaro acepta o no el resultado de la segunda vuelta electoral.

En concreto, López Obrador invitó a Lula a venir el próximo 24 de noviembre, un día antes de la fecha prevista para la XVII Cumbre del Pacífico, que se realizará en Oaxaca.

López Obrador compartió un video en el que se le observa conversar telefónicamente con Lula y se pone de acuerdo con él para ver posibilidad de concretar la visita oficial.

“Hay una posibilidad, se va llevar a cabo en México una reunión de los países del Pacífico, vienen el Presidente de Chile, de Perú, Colombia, y estoy invitando también a Alberto (Fernández)”, le dice al inicio.

“Me gustaría muchísimo, mucho, mucho, mucho, que nos acompañaras un día, mira, el 23 de noviembre está aquí el Presidente Boric, pero el 24 me gustaría que nos encontráramos en la Ciudad de México, creo que es un jueves”.

El Ejecutivo le dijo a Lula que si se quiere quedar más tiempo en México “esta es su casa”.

“Y si no estás con nosotros ese día, puedes regresar a Brasil al día siguiente, la gente va estar muy contenta de que nos visites y nos va dar oportunidad de platicar, de conversar”, le expresa. “

Con el apoyo de una intérprete, Lula le contestó a López Obrador que revisará su agenda y le confiesa que no sabe qué sucederá en Brasil porque Bolsonaro no se ha pronunciado sobre los resultados.

“Porque el Presidente Bolsonaro, que ha perdido las elecciones, aún no se ha (pronunciado), no sé si va reconocer si derrota o no, entonces estoy aguardando un poco”, me manifiesta.

“Pero sería un enorme gusto para mí visitarlo Presidente, porque su Presidencia es un éxito extraordinario en México, y su experiencia puede ayudarnos mucho a que logremos hacer mejor (las cosas) de lo que ya hemos hecho una vez. Voy a pensar entonces y voy a revisar mi agenda”.

El mandatario mexicano le dijo a Lula que cree que Bolsonaro va a aceptar “la realidad” y actuará de manera responsable.

“Porque no sólo fue un triunfo, una elección legal, legítima, sino ya es de conocimiento, de aceptación de todo el mundo, entonces esperemos que él se pronuncie y de todas formas ya está muy clara la diferencia, el triunfo, la voluntad del pueblo de Brasil”, agrega.

López Obrador le pidió a Lula que me hable “pasando estos días” y le reitera la invitación para el 24 de noviembre.

Al final de la conversación, Lula le dice a López Obrador que va retomar su experiencia para relacionarse con el pueblo y bromea que lo único que no hará serán conferencias mañaneras.

“Dígale a todo el mundo que Lula ama a México”, dice el brasileño.

“Y nosotros amamos a Brasil y respetamos a Lula”, le responde López Obrador.

“Tu trabajas mucho y además estás muy fuerte y te deseo lo mejor, te mando un abrazo mi hermano, mi compañero, mi amigo Lula”.

Todo lo que toca Vargas Llosa “lo sala”, dice López Obrador al reprochar el apoyo del escritor a Jair Bolsonaro

Al hablar de las elecciones en Brasil que ganó Lula da Silva, López Obrador afirmó que el escritor Mario Vargas Llosa, quien había declarado su apoyo a Jair Bolsonaro, “sala” todo lo que toca.

En la mañanera, López Obrador criticó el encuentro del 20 de octubre en Madrid, España, convocado por Mario Vargas Llosa, al que acudieron los ex Presidentes mexicanos Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, además del ex Mandatario español José María Aznar.

En el Foro Internacional: “20 años de FIL. Democracia y libertad”, también participó el juez Sergio Moro, quien en julio de 2017 condenó a Lula da Silva a 9 años y 6 meses de prisión por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras.

Ayer, López Obrador pidió poner la foto del Foro, en el que aparecen los mencionados y cuestionó por qué se realizó en el contexto de las elecciones brasileñas.

“¿En cuánto ayudan ellos? Nada, al contrario, Vargas Llosa parece que todo lo que toca, lo sala, entonces yo creo que lo que hay que procurar es que nunca más se repitan esos gobiernos que defienden a las oligarquías y abandonan al pueblo, nunca más gobiernos que protejan a corruptos, nunca más gobiernos sin autoridad moral, para que de esa forma el país siga avanzando”, criticó.

Texto: Agencia Reforma