1 diciembre,2017 8:43 am

Convierte el grupo colombiano Niche la explanada del Fuerte de San Diego en pista de baile

Acapulco, Guerrero, 1 de diciembre de 2017. Arriba de 3 mil personas convirtieron el Museo Histórico Fuerte de San Diego en una gigantesca pista de baile cuando el grupo colombiano Niche se presentó anoche como parte de las actividades del XI Festival Internacional La Nao Acapulco 2017.

Desde las primeras canciones, Nuestro sueño, Gotas de lluvia y Hagamos lo que diga al corazón, el grupo dio muestra de su calidad y del porqué es reconocido en el mundo como uno de los mejores grupos de salsa.

A pesar de los problemas de sonido que afectaron en algunos momentos al grupo, la gente disfrutó canciones como Cali ahjí, Miserable o Busca por dentro.

Del mismo modo, clásicos como La pollera colorá o Se me perdió la cadenita logrando que la gente alargara la fiesta en el fuerte hasta la medianoche.

Antes, habría de presentarse un ensamble local de danza y música colombiana con el espectáculo Homenaje de Acapulco pa´mi Colombia.

Del mismo modo, y de la mano del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, se hizo un reconocimiento especial a la embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría.

Las actividades de este tercer día del festival, como del anterior, habrían de incluir música, teatro, literatura y artes visuales, lo mismo en la Biblioteca Pública Municipal número 22 Alfonso G Alarcón, donde se presenta el proyecto Microteatro, una serie de obras de teatro de corta duración o en la explanada del Ayuntamiento viejo donde ayer se presentó Cuitla Vega ante cientos de personas, principalmente jóvenes que abarrotaron el lugar.

Mientras tanto, en Galerías Diana continúa la exposición pictórica Marea del sur, con la participación de decenas de pintores locales y en la cancha de la CROM se llevó a cabo el Tianguis Cultural Emergente, dedicado a la cultura urbana del puerto de la mano de música, performance, literatura y otras.

Además y como parte del festival, en el Zócalo se ofrece desde el lunes durante la tarde y noche, música de estudiantina, clásica y rock que lamentablemente se pierde en medio del bullicio propio del lugar.

 

Se gana Óscar Chávez al público con repertorio de música guerrerense

Un día antes, la noche del miércoles, se llevó a cabo el concierto del cantautor Óscar Chávez en el segundo día de actividades del festival en el Museo Histórico Fuerte de San Diego y ante poco menos de 3 mil personas.

No obstante, algunos de los problemas de organización del día anterior, el de inauguración del festival (cambio de horarios y malos tratos para con el público) persistieron.

Si bien, el fuerte se abrió desde más temprano, se forzó a la gente, por parte de policías turísticos, a llenar la plaza de armas que en sus primeras filas ya estaban ocupadas por gente que apartaba lugar, ahora ya no con la playera negra del festival sino con blusas y playeras blancas; personas de la tercera edad, discapacitados sí pudieron encontrar lugar, pero también invitados especiales, amigos y funcionarios.

Así, y luego de un atraso de más de 40 minutos por la presentación tardía (debió realizarse horas antes) de un espectáculo ofrecido por el Centro de Cultura de la India de la Ciudad de México, con La Garza, una chilena tradicional guerrerense, arrancó el concierto de Óscar Chávez al 20 para las 10 de la noche y no a las 9 como se anunció en el programa.

No obstante fue con su ya famosa Mariana, que el público se prendió y aplaudió al ritmo con las palmas.

Cajita de Olinalá, La calandria, Guerrero es una cajita y Camioncito Flecha Roja, algunas de las canciones interpretadas en primera instancia y en medio de problemas de sonido e iluminación que llegaron a molestar al cantautor que entre broma, y no, gritó si tenía que llamar a un policía para que le quitaran unas luces que no lo dejaban ver su cancionero.

Mientras tanto, también dio cuenta de clásicos como Perdón, Comandante Che Guevara, Por ti o Un año más sin ti.

Dicho concierto habría de alargarse poco más allá de las 11 de la noche,  cuando interpretó Mariguana en medio de aplausos.

Antes, el alcalde de Acapulco entregó un reconocimiento a la delegación de la India, encabezada por su representante Ram Mahesh, que se hizo presente en el festival.

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.