24 enero,2020 6:02 am

Convierte la SEP a las 83 orquestas de Fundación Azteca en un programa público

En agosto del año pasado fueron transferidas a la estructura de la SEP y ahora se denominan Orquestas Nueva Escuela Mexicana y sus principales directivos pasaron de la fundación privada a la dependencia pública.

Ciudad de México, 24 de enero de 2020. La Secretaría de Educación Pública (SEP) convirtió las 83 orquestas de Fundación Azteca en un programa público integrado a la estructura de la dependencia.

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, laboró, previo a su labor en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como presidente ejecutivo de Fundación Azteca.

El portal Quinto Elemento Lab difundió ayer que una semana antes de que López Obrador tomara posesión como Presidente “firmó un convenio con Salinas Pliego para ‘poner en marcha un programa de 300 orquestas y coros con al menos 80 mil participantes'”.

La SEP, además, anunció en julio pasado la creación de la Dirección de Educación Musical y Orquestas Escolares con el “método de las orquestas Azteca” y en agosto la Fundación Azteca transfirió sus 83 orquestas a la estructura de la Secretaría.

Ahora se denominan Orquestas Nueva Escuela Mexicana (ONEM) y sus principales directivos pasaron de la fundación privada a la dependencia pública.

Es el caso del ex director de Administración y Finanzas, José Ricardo Cerrillo Reyna, nombrado titular de la Dirección de Educación Musical, y la ex directora de Proyectos Educativos, Erika Lucía Argándar Carranza, nueva titular de Coordinación de Apoyo al Seguimiento de Programas y Vinculación Institucional.

Las orquestas Azteca habían sido financiadas con dinero público que aprobaba la Cámara de Diputados, aunque eran presentadas como una obra filantrópica de la empresa privada.

Quinto Elemento Lab indica que el director de la ONEM de Tuxtla Gutiérrez, el músico Manuel Hurtado Dueñez, dirigía la Orquesta Azteca Chiapas. La directora de la ONEM de Nayarit, María Guadalupe González Fregoso, estaba al frente de la Orquesta Azteca en Tepic, y José Carlos Rodríguez Arreola, quien dirigió la Orquesta Azteca de Progreso, ahora es el director de la ONEM Yucatán.

“A finales de julio del año pasado, Sonia Liceaga, coordinadora regional de las orquestas Azteca en Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Veracruz, informó a los maestros que imparten clases de música a los niños: ‘A partir del próximo ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública les pagará sus sueldos. No tendrán plaza laboral dentro de la SEP. Cada mes entregarán, como siempre, sus recibos de honorarios y obtendrán su pago sin problema'”, detalla.

En diciembre pasado, afirma, los mil maestros, trabajadores administrativos y directivos que laboran para la Fundación Azteca recibieron sueldos adeudados de agosto a noviembre.

“Entre 2002 y 2018, Esteban Moctezuma Barragán fungió como presidente ejecutivo de la Fundación Azteca y desde ahí manejó la red de coros y orquestas infantiles de Salinas Pliego. En enero de 2018, cuando el dueño de TV Azteca aún era su jefe, Moctezuma Barragán fue invitado por López Obrador a integrarse a su equipo y, posteriormente, fue designado como titular de la SEP”, señala.

En una década las orquestas Azteca recibieron casi mil 700 millones de pesos de recursos públicos aprobados en la Cámara de Diputados con el impulso del Partido Verde.

“El esquema funcionó bien para financiar las orquestas, pero quedó expuesto que, en realidad, era un programa privado que año con año se alimentaba de cientos de millones de pesos de recursos públicos”, afirma Quinto Elemento Lab.

La SEP anunció en julio que había recibido el apoyo de la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes AC (filial de Fundación Azteca) para iniciar orquestas y coros sinfónicos infantiles y juveniles en todo el país.

Según la SEP, esa ayuda era la donación gratuita del uso del modelo de enseñanza musical Esperanza Azteca; el uso en comodato de 6 mil instrumentos y el uso de sistema de control de gestión para seguimiento de las orquestas.

Aunque los instrumentos heredados provenían de dinero público dado por la Cámara de Diputados.

“Mientras que orquestas profesionales de todo el país apenas sobrevivimos, la SEP ha decidido destinar muchos recursos públicos para mantener las Orquesta Azteca disfrazadas de orquestas escolares, lamenta Roberto Peña Quesada, director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas”, cita Quinto Elemento en su reportaje.

Pretenden golpear de manera falaz, dice Grupo Salinas

El vicepresidente de Información y Asuntos Públicos del Grupo Salinas, Tristán Canales Najjar, refutó a quienes cuestionan “sin fundamento, con libelos y pseudoperiodismo” la adopción del gobierno del modelo probado de Esperanza Azteca.

“Lo hacen desde agendas personales o políticas con el mero fin de desprestigiar y golpear de manera falaz a quienes mantienen la convicción de un cambio de fondo hacia el México del futuro”, expresó.

El ejecutivo de Azteca refirió que durante 11 años, Fundación Azteca de Grupo Salinas trabajó incansablemente para brindar a la población con menores oportunidades y mayores retos un camino para encontrar en la música la formación de valores.

Agregó que quienes se involucraron en el programa encontraron en el estudio de la música un punto de partida para transformar sus vidas, las de sus familias y sus comunidades en forma positiva.

“Tenemos que aplaudir que el gobierno de México, como parte de su compromiso por incorporar las mejores prácticas en la educación, ha hecho suyo un modelo exitoso para elevarlo a política pública, ponerlo al alcance de la sociedad, brindándoles una alternativa ante la violencia y falta de oportunidades en sus comunidades”.

Dijo que lamentablemente aún persiste la miopía de quienes hacen periodismo desde agendas políticas y posiciones partisanas, que cuestionan modelos exitosos de asociación entre los gobiernos y la iniciativa privada.

“Estas voces buscan destruir y dividir, sin reparar que hoy, más que nunca, México requiere de un ánimo de construcción colectiva por encima de posturas sectarias y conservadoras”, expresó.

Tristán Canales Najjar mencionó que Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, es un empresario con una profunda vocación y sólida agenda social para transformar a México por medio de la construcción de capacidad y entornos propicios.

“La filantropía”, apuntó, “es caridad y asistencialismo y estos no son parte de la agenda de Grupo Salinas”.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más

https://suracapulco.mx/2018/06/19/las-orquestas-de-tv-azteca-han-recibido-casi-mil-700-millones-en-recursos-publicos/
https://suracapulco.mx/2018/06/20/el-fraude-de-fundacion-tv-azteca-no-da-casi-nada-para-sus-orquestas/
https://suracapulco.mx/2018/06/21/san-felipe-otlaltepec-el-pueblo-mixteco-al-que-tv-azteca-le-robo-el-alma/
https://suracapulco.mx/2018/06/22/la-cultura-se-asfixia-y-las-orquestas-azteca-florecen-en-el-periodo-2012-2018/