14 enero,2026 11:21 am

Convoca Cultura al Premio Nacional de Dramaturgia

Acapulco, Guerrero, a 14 de enero del 2026.- La Secretaría de Cultura (Secultura) federal emitió su convocatoria para el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2026 y que como novedad incluye que el ganador deberá hacer actividades de retribución social.

En un comunicado, destaca que el premio se concede a la trayectoria de una persona y no a una obra específica, y señala que podrán postularse dramaturgos que escriban en español o en cualquiera de las lenguas incluidas en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, cuya obra y trayectoria representen una aportación relevante al ámbito teatral en México.

En el caso de personas extranjeras, deben acreditar su residencia permanente legal en el país de al menos cinco años.

Las candidaturas las podrán proponer instituciones literarias, culturales o educativas; asociaciones civiles dedicadas a la promoción cultural; grupos o asociaciones culturales; así como personas escritoras, críticas, académicas o integrantes de la ciudadanía en general, de cualquier nacionalidad, ya sea como personas físicas o morales.

El registro de candidaturas, continúa el comunicado, se realizará exclusivamente a través de la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes de Literatura, la cual permanecerá abierta hasta el lunes 23 de febrero de 2026 a las 13 horas.

El jurado estará integrado por tres especialistas de reconocido prestigio y trayectoria en el ámbito de la dramaturgia, quienes se reunirán de manera virtual durante abril para evaluar los méritos de las candidaturas.

El premio es único e indivisible, no puede otorgarse a título póstumo y la persona ganadora recibirá un diploma y un estímulo económico de 500 mil pesos, otorgado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero, coparticipante en el certamen.

El ganador se comprometerá a asistir a la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en el marco de las XXXIX Jornadas Alarconianas, en Taxco, con fecha aún por definir.

Como novedad, deberá participar en actividades de retribución social relacionadas con la creación literaria, la promoción cultural o el fomento a la lectura, con la Coordinación Nacional de Literatura y la Secultura de Guerrero.

El Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, creado en 1988, se otorga a destacadas figuras por su trayectoria literaria y su contribución a la dramaturgia mexicana y en años recientes han recibido el galardón Gabriela Ynclán (2021), Perla de la Rosa (2022), Maribel Isabel Carrasco Durán (2023), Berta Hiriart (2024) y Estela Leñero (2025).

Redacción