2 julio,2018 5:16 am

Convoca el obispo a feligreses en Chilapa a no temer a lo que venga tras la elección

Encabeza una multitudinaria misa consagrada a pedir la paz en el municipio. Y reitera que un líder narco le dijo que ellos también quieren un municipio sin asesinatos.

Texto: Luis Daniel Nava / Foto: Eric Chavelas
Chilapa, Guerrero, 2 de julio de 2018. El obispo Salvador Rangel Mendoza recordó durante su homilía en la catedral de esta ciudad su plática con un líder narcotraficante, quien le dijo que quiere un municipio sin asesinatos y expresó que ese propósito le debiera interesar a las autoridades.
También pidió a sus feligreses quitarse el miedo de lo que vaya a pasar después de las elecciones, en alusión al probable triunfo de Andrés Manuel López Obrador, y confió en que “ojalá que nos vayamos a empoderarnos cada día más de nuestra ciudad”.
Ayer a la 1 de la tarde, el obispo encabezó una multitudinaria misa en el majestuoso templo católico que fue parte de la festividad de la imagen conocida como Preciosa Sangre de Cristo, y que estuvo consagrada a pedir por la paz en Chilapa, una de las ciudades con más hechos de violencia en el estado.
Al concluir la homilía, el obispo pidió a los presentes ejercer su derecho democrático de votar.
“Pero sobre todo me interesa que aquí en Chilapa se quiten el miedo de qué va a pasar; ojalá que nos vayamos a empoderarnos cada día más de nuestra ciudad. Hay accidentes, hay problemillas , espero que cada día sea mejor”, planteó.
Y reveló: “Quiero decirles únicamente que ya hemos hecho un trato con muchas personalidades de traer la paz aquí a Chilapa y al municipio.
“Espero en Dios que se respete este trato y ustedes pídanle mucho a Dios que logremos la paz en esta tierra, yo espero que pronto pronto pronto haya tranquilidad en este lugar.
“Puedo decir y lo digo con mucha conciencia, un narcotraficante me decía, quiero que Chilapa sea una ciudad abierta, libre, que no haya asesinatos, que no haya levantones, que no haya derecho de piso, eso me dio mucha alegría.
“Si estos son un grupo de narcos  que quieren la paz para Chilapa yo creo que a otras personalidades también les debe interesar y corresponder a este deseo”, dijo en referencias a las autoridades.
“Por eso yo creo que pronto así le vamos a pedir a Dios y a la santifica virgen  que nos de la paz en esta ciudad”, concluyó para pasar a la bendición de imágenes.
Que la gente de la sierra se arme de valor y salga a votar, pidió en Zumpango al ir a votar
 El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, votó la mañana de este domingo en la cabecera municipal de Eduardo Neri (Zumpango). Ahí llamó a los habitantes de la sierra a salir a votar sin miedo.
En declaraciones en la casilla especial ubicada en la calle 20 de Noviembre y la lateral del bulevar de Zumpango, dijo que acudió a emitir su voto en ese lugar porque es una de las cabeceras más golpeadas por la violencia.
Rangel Mendoza apuntó que esperaba que se pudiera ejercer de una manera libre y consciente el voto, y que salieran electas las personas que pueden ayudar a progresar el país.
Abundó que esperaba se diera una jornada democrática, libre y no presionada, porque incluso en municipios del estado han estado coaccionando el voto, unos por medio de dádivas y otros con base en las armas como en Zumpango, motivo por el que acudió a esta cabecera.
“Espero que esta jornada sea para hacer progresar a nuestra patria mexicana, y que realmente espero que se respete el voto y no haya de esos famosos mapaches que hacen trampas en las votaciones, porque el problema de las elecciones no son los ciudadanos, los ciudadanos venimos con el corazón abierto, con una aspiración democrática, pero las movidas las hacen los partidos políticos”.
El obispo indicó que esperaba que hubiera más partidos políticos honestos.
Manifestó que en la Sierra, que se ha visto envuelta en conflictos violentos y esperaba que todo se pusiera en paz, que porque es cierto que algunos de “estos señores hampones de la droga” se han excedido.
Señaló que en particular en Filo de Caballos no dejaban pasar mercancía a Tlacotepec y otras comunidades, y que ha habido balaceras, pero insistió que esperaba que en estas votaciones hubiera una libertad para que puedan ejercer el voto.
Lamentó que hay veces que inhiben al transporte público para que vayan por la gente para votar, y que esa es una manera de presionar el voto.
Añadió que esperaba que en la Sierra se ejerciera un voto libre, porque dijo que tenía miedo que la gente no saliera a ejercer su derecho, porque ha ido a esa región y le consta que los vecinos tienen miedo. “Que se armen de valor y salgan a votar”.