9 mayo,2018 8:05 am

Convoca la Secultura al Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano
Acapulco, Guerrero, 9 de mayo de 2018. La Secretaría de Cultura (Secultura) del estado emitió su convocatoria para el XX Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2018, mismo que el año anterior en la categoría Cuento quedó desierto por primera vez en su historia.
Dicha convocatoria indica que podrán participar todos los escritores guerrerenses o radicados en el estado con por lo menos tres años de residencia, presentando un trabajo inédito en ambas categorías.
Mientras que en Cuento será un volumen de cuentos con una extensión mínima de 40 cuartillas y máxima de 60, en Poesía será un libro de poemas con una extensión mínima de 30 cuartillas y máxima de 60.
En ambas categorías se entregarán los trabajos por triplicado, firmados con seudónimo y acompañados por una plica de identificación que en su interior incluya los datos completos del concursante.
Además, deberá adjuntarse  un disco compacto con el archivo digital del texto, agrega la convocatoria disponible en su totalidad en la página de Internet de la Secultura, señalando que todo el paquete deberá remitirse a las oficinas de la Secultura en Acapulco.
La recepción de documentos cerrará el 10 de agosto próximo y el jurado (integrado por escritores de reconocido prestigio y trayectoria por cada modalidad, a propuesta de la Secretaría de Cultura Federal) emitirá su fallo el 22 de septiembre.
Se otorgará un premio único e indivisible de 35 mil pesos en cada categoría y no habrá menciones honoríficas. Se indica que la ceremonia de premiación se efectuará el 6 de octubre de este mismo año.
Los trabajos ganadores serán publicados en la Colección de Premios Literarios de la Secretaría de Cultura, se indica.
La edición anterior del premio en su categoría Cuento fue declarada desierta ya que a decir del jurado ninguno de los manuscritos presentados contó con la calidad suficiente. Esta fue la primera ocasión que dicho certamen se declaró desierto.
Mientras tanto, en la categoría Poesía, el ganador fue Carlos Morales Conejo, de Acapulco.