14 agosto,2024 4:30 pm

Convoca la Ssa federal a los acapulqueños a participar en el control del dengue

  La carencia de agua en Chilpancingo hace que se almacene en recipientes lo que genera los moscos que transmiten el mal

 

 

 

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 14 de agosto de 2024. El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Gabriel García Rodríguez, llamó a la participación de la gente en la prevención del dengue porque desde el hogar se tiene un papel importante y subrayó que en Acapulco se tiene un alto índice de la enfermedad.

Subrayó que no todo le corresponde a la Secretaría de Salud, que está bajando desde la federación recursos, insumos y empleados para combatir la enfermedad. Agregó que la ciudadanía también debe hacer su parte, porque “desde casa tenemos un papel súper importante eliminando los criaderos, combatir la aceleración de mosquitos desde la casa y esto es fundamental. Si no hay mosquitos que matar la Secretaría puede distribuir mejor esos recursos, pero si tenemos muchos moscos que matar a veces los recursos son insuficientes”.

Indicó el funcionario federal que lo que está pasando es que se tiene un ciclo epidémico del dengue, donde cada cuatro o cinco años se “tienen brotes grandes” y eso se viene viendo desde 2023 y que la humedad que ha habido ha generado las condiciones propicias para que el mosquito puede reproducirse rápidamente.

Dijo que el Covid-19 no representa mayor peligro, pero que Guerrero ocupa el segundo lugar en casos de influenza y que es importante seguir las medidas preventivas, guardar la sana distancia y usar el cubrebocas cuando se esté enfermo. Agregó que más que el Covid “nos deben preocupar todas las enfermedades respiratorias” e indicó que el coronavirus es parte ya de las enfermedades respiratorias y se va a presentar de manera endémica y con picos estacionales que no representan mayor peligro para tener brotes fuera de lo que se espera de otras enfermedades.

En un acto en la cancha techada de la colonia Emiliano Zapata, el funcionario federal puso en marcha la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, que se lleva a cabo del 13 al 23 de agosto y expresó que dicho asentamiento es muy representativo, “donde precisamente tenemos que focalizar un montón de acciones de salud pública”.

Dijo que con esa jornada se busca que todos los ciudadanos se pongan a mano con todo lo que tenga que ver con la salud que es la prevención, la alimentación, con actividad física, actividad comunitaria preventiva. “Estas jornadas son precisamente para fortalecer todas las acciones comunitarias con actores claves como el municipio, otras dependencias y las que prestan los servicios como IMSS, ISSSTE”.

La alcaldesa Abelina López Rodríguez indicó que se requiere la transversalidad que haya participación de todos, ningún programa por sí solo funciona si no hay la participación de los ciudadanos.

“Hoy hay una política nacional que está enfocada realmente al tema de la salud y sobre todo al tema de la prevención como nunca en la historia de México, este es el camino que hay que continuar en esta estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, dijo López Rodríguez.

Agregó que su gobierno se ha coordinado con la secretaria de Salud, Aidé Ibarez, y “no puedo más que agradecerle su colaboración, su apoyo para este municipio. He tenido la mano amiga de la doctora, más allá de sus responsabilidades, siempre me ha ayudado”. Indicó que no es gratuito que se tenga “el control del dengue, no digo que no haya casos, pero se ha hecho un trabajo en conjunto”.

 

Doce muertos por dengue en lo que va del año

 

La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, dijo que en lo que va del año se han producido 12 fallecimientos por dengue, de los cuales ocho han sido en Acapulco, uno en Marque-lia, Florencio Villareal, Zirándaro y otro más en Cuatzamala. Los casos sospechosos de dengue son 4 mil 403 en Guerrero y Acapulco sigue ocupado el primer lugar.

La secretaria dijo que todos los municipios están apoyando el programa de vectores y subrayó que se tiene que actuar contra los factores que permiten la reproducción del mosquito y si no se hace eso “no vamos a detener los casos de dengue”. Advirtió que si no se controla la reproducción de los mosquitos seguirán los casos, pues con la fumigación nada más “matamos a una generación, pero ya a las ocho horas está el otro, pero ya contaminados”.

La funcionaria manifestó que se está trabajando muy fuerte para controlar los casos de dengue y por eso se insiste en la participación de los ciudadanos. Sobre el Covid-19 dijo que se tiene controlado y que la vacunación masiva da más opciones de salir rápido del ataque viral. Comentó que se tiene mucha educación sanitaria contra el Covid y “tenemos que seguir promoviéndola”.

 

 

 

 

 

La carencia de agua en la capital hace que se almacene en recipientes lo que genera moscos

 

La colonia Los Sauces y el barrio San Antonio se encuentran entre las zonas con más casos probables de dengue en Chilpancingo, pues a pesar de estar en el centro de la ciudad, los residentes carecen de agua de manera constante, por lo que algunas familias optan por almacenar agua que captan de las lluvias.

El Sur recorrió ambos puntos, localizados a casi un kilómetro de distancia de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, así como del Ayuntamiento de Chilpancingo. Se trata de un barrio tradicional y una colonia en la zona urbana de la ciudad.

San Antonio fue una de las primeras zonas urbanas, que durante la administración de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez se sometió a una limpieza de tuberías para mejorar el suministro de agua, pero esto no acabó con la escasez de agua en las viviendas.

En entrevista, el residente Roberto Luna dijo que los vecinos “carecemos mucho del agua, demasiado, creo que es el peor servicio aquí, por lo menos aquí en Chilpancingo, o no sé si en otros lugares está igual o mucho peor, y eso que aquí es el centro, prácticamente”.

No obstante, consideró que la propagación del dengue en la ciudad se debe a “la ignorancia de las personas, porque en ocasiones dejan tambos destapados o, a veces, se les junta algunas cubetas con agua, que realmente ni la utilizan, y cuando llueve, fácilmente se alberga lo que es el mosquito”.

Otra vecina, que prefirió reservar su nombre, reiteró que los vecinos de San Antonio padecen constantemente la falta de agua en sus casas, por lo que quienes no tienen cisterna optan por utilizar tambos, además de tinacos, para almacenar agua.

Señaló que personal de la Secretaría de Salud municipal ha repartido abate en las casas y ha fumigado algunas viviendas en las que se registraron casos de dengue, pero es necesario que las autoridades dupliquen esfuerzos para combatir la propagación de la enfermedad.

Por otra parte, los vecinos de la colonia Los Sauces bloquearon varias veces la avenida Juan N Álvarez, en julio pasado, para exigir el suministro de agua.

Una residente, que también prefirió reservar su nombre, puntualizó que el servicio de agua “no es muy seguido (…) ahora que estuvo la sequía tardamos bastante tiempo sin agua, porque (el suministro) no es muy regular”.

Aseguró que las autoridades han hecho campañas de descacharrización en colonias aledañas, como El Tomatal y Margarita Viguri, pero no así en la colonia Los Sauces, donde se encuentra también la barranca Pezoapa, donde por las noches se observa el enjambre de mosquitos, mismo que sirve de alerta para que los vecinos usen repelente.

“Han venido a repartir abate en las casas donde tienen cisternas, pero no han hecho programas, así como de descacharrización o de ese tipo (…) nosotros tenemos un tanque grande que funciona como cisterna y está tapado, pero definitivamente sí influye mucho el que estemos cerca de la barranca”, expresó.

La vecina mostró el patio de su casa, donde también su familia instaló un sistema de tubería para captar el agua de lluvia, la cual cae directamente en tambos, “tenemos cuidado de taparlos. Cuando no alcanzan las tapas, ponemos una tela que se amarra para que no se ensucie y se pueda aprovechar el agua”.

Llamó a las autoridades a que sean más cuidadosas con el tema del dengue y optimicen la atención en los centros de salud, debido a que en ocasiones no cuentan con lo necesario para atender a los pacientes, “por eso uno se automedica”.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico sobre el Dengue en Chilpancingo, que presentó el secretario de Salud municipal, Marco Antonio Moreno Abarca, el lunes pasado, en las colonias San Antonio y Los Sauces se han registrado dos casos probables en cada una y tres en la colonia Plan de Ayala, por lo que fueron consideradas como las zonas con más incidencia.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Karina Contreras y Alina Navarrete Fernández/ Foto: Carlos Carbajal