15 abril,2022 9:34 am

Convocan a adultos mayores a aplicarse la cuarta dosis contra Covid-19 en la Cdmx

Acapulco,Gro/14Abril2022/ Personal militar en la apalicación de la primera y segunda vacuna contra el Covid-19, en módulo ubicado afuera del parque Papagayo en Acapulco . Foto: Jesús Trigo

Las personas de 60 años de edad en adelante por ser las más vulnerables ante cuadros graves de coronavirus, podrán recibir una nueva vacuna

Ciudad de México, 15 de abril de 2022. Los adultos mayores que hayan completado sus tres dosis contra Covid-19 hace más de cuatro meses fueron convocados a aplicarse una cuarta dosis en la Ciudad de México.

El grupo de personas de 60 años de edad en adelante es el más vulnerable ante cuadros graves de coronavirus, dijo la secretaria de Salud, Oliva López, por lo que indicó que en la siguiente fase de aplicación masiva podrán recibir una nueva aplicación.

Esto, enfatizó, sólo si han pasado al menos cuatro meses desde que recibieron la tercera dosis.

“Los cuadros graves, muy graves, las hospitalizaciones de Covid están muy asociadas a la edad y a la fragilidad en términos de salud. Entonces, es por eso esta idea de que, si hay disponible vacuna, los adultos mayores frágiles, que tienen comorbilidades, se acerquen a reforzar su vacunación”, explicó.

El director de Gobierno digital de la ADIP, Eduardo Clark, detalló que en la capital se han aplicado más de 6 millones de refuerzos.

“Tenemos un número muy bajo de personas que han cumplido los cuatro meses desde su refuerzo”, dijo.

En tanto, el gobierno de la Ciudad de México vacunará a cualquier adulto sin importar si es residente o no. La cobertura será de primeras, segundas y terceras dosis.

Epidemiólogo de la UNAM considera necesario aplicar la cuarta dosis

Mientras continúe la pandemia se requiere la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra Covid-19, aseguró el epidemiólogo de la UNAM, Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM.

“Ya es claro que la protección va disminuyendo conforme pasan los meses, aparentemente en alrededor de seis a 10 meses perdemos la protección”, indicó el experto.

Por lo que la estrategia gubernamental de aplicar cuartas dosis con biológicos que están por caducar este mes parece ser lo correcto y especialmente en población vulnerable, dijo.

Reforma publicó que unas 400 mil vacunas contra Covid-19 están por caducar este mes, por lo que el gobierno federal aceleró la aplicación del biológico en los estados e incluso algunas entidades comenzarán a aplicar un segundo refuerzo o cuarta dosis.

Algunos estados como Querétaro, Ciudad de México y Coahuila ya confirmaron que comenzarán a aplicar el segundo refuerzo, siempre y cuando hayan pasado cuatro meses de su última dosis y se trate de adultos mayores con comorbilidades.

Países como Estados Unidos ya permiten la aplicación de una cuarta dosis en poblaciones de alto riesgo de contagio.

Se trata de personas mayores de 50 años de edad y también pacientes inmunosuprimidos, a partir de los 12 años de edad.

De acuerdo con Olaíz, para aplicar la cuarta dosis no necesariamente se requiere autorización de Cofepris y según la evidencia internacional se sabe que sirve para mitigar los efectos graves.

“El momento de iniciar el siguiente periodo de vacunación dependerá de la vigilancia del Covid-19, en los grupos o lugares donde empiece a aumentar la prevalencia. La información internacional es un buen indicador de cuándo se debe considerar la siguiente vacuna.

“En lugares donde se hace vigilancia incluyendo pruebas a contactos y sospechosos se puede conocer mejor cuando la inmunidad ha bajado y empiezan a presentarse nuevamente casos. Este es el mejor indicador”, indicó.

Destacó que la vacuna no resuelve una pandemia como ésta, pero sí mitiga los peores efectos.

Dijo que el país necesita mantener una cantidad de vacunas para cuando tengamos los siguientes brotes o las siguientes variantes.

“No es posible quedarse sin vacunas y sólo adquirirlas cuando se necesiten. Hay que prever que se van a necesitar y tener disponibilidad de otra forma la vacunación se haría tardíamente”.

Texto: Selene Velasco / Natalia Vitela / Agencia Reforma / Foto: Jesús Trigo