15 septiembre,2018 3:28 pm

Convocan universitarios a nueva asamblea en el “Che Guevara”

Tras 23 horas de discusión, definen tres de los siete ejes que incluirán en un pliego petitorio que englobará demandas educativas a nivel nacional. Aguantan con la renuncia de Graue hasta que se plantee la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad.

Texto: Iris Velázquez y Óscar Uscanga / Agencia Reforma / Foto: Twitter 
Ciudad de México, 15 de septiembre de 2018. El Auditorio Justo Sierra tomado por estudiantes universitarios y rebautizado como Auditorio Che Guevara será la sede de la Tercera Asamblea Interuniversitaria.
Por mayoría de votos en la segunda asamblea, que se celebró en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), este sábado alumnos de diversas entidades del país votaron por este espacio que, según cifras oficiales, tiene una capacidad de 800 personas pero que, a decir de alumnos, le caben más de mil 200.
Será el próximo sábado 29 de septiembre cuando continuarán con la asamblea que tiene como objetivo constituir un pliego petitorio conjunto entre instituciones de medio superior y superior.
El Auditorio Che Guevara fue tomado por estudiantes desde 1999, cuando terminó la huelga estudiantil de la UNAM.
Desde ese entonces, la autoridad universitaria no ha podido volver a administrarlo y ha estado a cargo de estudiantes.
La propuesta del auditorio más grande de la UNAM fue emitida por alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes festejaron con aplausos cuando se eligió.
Éste desbancó a la Facultad de Estudios Acatlán, que también fue propuesta para el evento.
El auditorio ha sido motivo de disputa entre grupos estudiantiles y se han registrado enfrentamientos como el de marzo del 2014, cuando aún era rector José Narro.
El recinto se utilizó para las reuniones y asambleas estudiantiles de los movimientos estudiantiles de 1968, 1971, 1977, del 1986-1987, 1994, 1996, y del último 1999-2000.
En tanto, en comparación con la asamblea pasada, que tuvo una participaciÛn de 61 escuelas, ahora contó con la de 82.
…Y seguirán las movilizaciones
Los jóvenes universitarios tendrán, del 19 de septiembre al 2 de octubre, una secuencia de dos asambleas universitarias y cinco movilizaciones en calles de la capital del país.
El primer evento será el próximo 19 de este mes, cuando los universitarios acompañen en un recorrido a las personas de la Ciudad de México que perdieron sus inmuebles tras los sismos del pasado año.
Después, el 22 de septiembre, se tiene planeado que recorran las calles junto a normalistas de la Escuela Nacional de Educación Física, quienes este sábado cumplen 19 días de un paro indefinido como represalia a un nuevo plan educativo.
Ese mismo día, en la Escuela Nacional Preparatoria 5 se realizará la Asamblea InterUNAM, a las 10:00 horas.
Esta sede le ganó esta madrugada en la votación a la Facultad de Ciencias y FES Acatlán, durante la Segunda Asamblea Interuniversitaria.
La tercera marcha donde planean unir reclamos los alumnos será en el recorrido de los padres de 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, el próximo 26 de septiembre.
Dos días después, los colectivos que encabezan el movimiento pro aborto legal serán acompañados por los unamitas durante un recorrido, se acordó también esta madrugada.
Además, el grupo estudiantil también estará en la marcha del 2 de Octubre, cuando cada año el Comité del 68 exige justicia para los estudiantes asesinados y desaparecidos hace 50 años en Tlatelolco.
Definen 3 de 7 ejes de pliego en UNAM
Tras 23 horas de discusión, alumnos de distintas universidades definieron tres de los siete ejes que incluirán en un pliego petitorio que englobará demandas educativas a nivel nacional.
En el mismo ambiente de desacuerdos, gritos, y pleitos por la logística y el espacio, observada hace una semana, se desarrolló la Segunda Asamblea Interuniversitaria.
Al inicio del encuentro, 82 escuelas participaron en la discusión, pero tras la expulsión de la Facultad de Administración y con la llegada de la madrugada, solo 61 escuelas permanecieron en el lugar para votar.
A las 00:30 horas, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, se inició la discusión de uno de los tres ejes electos como prioritarios para incluir en el documento que se prevé será entregado a las autoridades de cada institución.
El primero, en orden de discusión fue democratización, el segundo seguridad y el tercero acciones con perspectiva de género y contra la violencia hacia la mujer.
En el de democratización se especificó que se busca que las decisiones en sus escuelas se tomen de forma tripartita: alumnos, maestros y trabajadores.
Esto, se agregó, incluye la elección de directivos, entre ellos al rector de la UNAM.
En la asamblea anterior, entre diversas escuelas se oyó la petición de que Enrique Graue Wiechers fuera destituido por falta de acciones en materia de seguridad.
Sin embargo, en esta ocasión, cuando el tema propuesto en este eje fue votado, 32 de las 61 escuelas estuvieron a favor de que permanezca en el cargo hasta que sea reconstituida la Ley Orgánica de la Universidad, con la que se lograría este objetivo.
La Facultad de Filosofía y Letras y la de Estudios Superiores Acatlán votaron en contra y hubo 27 abstenciones.
Sobre este eje también se avaló el aumento al presupuesto de la educación, así como que no haya reelección de autoridades, pero sí aumento de la matrícula de todas las escuelas públicas con respecto al incremento presupuestal, eliminación del examen de ingreso y la creación de más planteles.
Se sumó el punto de órganos paritarios en todos los planteles; desaparición de cuotas en escuelas de participación pública; creación de planes y programas de estudio con la opinión de alumnos, y comunidad en general, mismas que también fueron propuestas que resultaron positivas en votación.
En asambleas locales se acordó que cada facultad, universidad, preparatoria o bachillerato discutirá sobre la desaparición del Tribunal Universitario y la Junta de Gobierno.
Otras propuestas que también bajaron a asamblea fue la de la abrogación de la Reforma Educativa y que se declarara un día al mes o a la semana para movilizaciones.
También se decidirá en las bases de cada Facultad, en próximos días, si concuerdan en exigir que se eliminen los exámenes de admisión.
En el segundo punto, referente al eje de seguridad se avaló la exigencia de lograr castigo a los culpables, intelectuales y materiales, del ataque porril del 3 de septiembre contra estudiantes del CCH Azcapotzalco.
En discusiones internas decidirán la revocación de las cámaras de seguridad, rejas y policías que se dedican a vigilarlos.
En el uso de la palabra, alumnos de la Facultad de Filosofía y letras consideraron que fue una medida poco útil.
Avalaron también la creación de un consejo que incluya a las diversas áreas de la comunidad universitaria para la toma de decisiones en cuanto a acciones de seguridad.
Finalmente como último punto, decidieron sobre el tercer eje, dirigido a acciones con perspectiva de género.
Aprobaron la creación de comisiones independientes y autónomas que construyan protocolos de protección efectivos en casos de violencia de género.
Pidieron transparencia en las propuestas y denuncias de género y homicidio.
Entre los puntos aprobados se agregó la capacitación de trabajadores, alumnos y maestros para evitar la vulneración de derechos a mujeres, y un Pumabús exclusivo para ellas.
Exigen que los protocolos de protección también se difundan en lenguas indígenas y braile, así como que los casos los lleven abogadas con perspectiva de género.
Los otros cuatro puntos: educación pública y gratuita, transparencia y rendición de cuentas y acciones en favor de la comunidad serán abordados en una tercera asamblea que se realizar· en Ciudad Universitaria el sábado 29 de septiembre.