26 febrero,2018 5:05 pm

Convulsiona la séptima ronda del TLCAN luego de discusión entre Trump y EPN por el muro

Ciudad de México, 26 de febrero de 2018. Bajo la mirada vigilante de Donald Trump que el fin de semana retomó sus ataques contra México, un mercado de cambios que afectó al peso frente al dólar y una Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que está a la expectativa, a la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) le quedan algunos temas complicados que definirán la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

El primero es el de la resolución de controversias, seguido por las reglas de origen y la llamada cláusula Sunset. Ningún tema es sencillo por la dependencia comercial que México tiene con Estados Unidos y que lo hace muy vulnerable. De acuerdo con los números oficiales, 85% del total de las exportaciones mexicanas se dirigen al mercado de Estados Unidos. Y es este país el principal importador del petróleo crudo mexicano.

Según alertó este fin de semana la calificadora de riesgos Moody’s Investors Service, que tiene su sede en Nueva York, este aspecto, así como la introducción de fuertes barreras comerciales, “podría provocar una recesión que tendría diferentes efectos para los distintos sectores que calificamos en México”.

La calificadora precisó que su escenario base es que aún se lograrán acuerdos entre México, Canadá y Estados Unidos, para dar forma a un tratado moderno que quedaría listo a finales de marzo próximo.

Sin embargo, la calificadora tuvo sus rasgos pesimistas porque al mismo tiempo consideró otros “posibles escenarios”, incluyendo el que se daría en caso de que Trump ordene el retiro de Estados Unidos del TLCAN, lo cual “tendría consecuencias perjudiciales para el perfil crediticio de México (A3 negativa)”.

El análisis de Moody’s se difundió antes de que se hicieran públicos los detalles sobre una tensa discusión telefónica —el pasado 20 de febrero— entre el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y Trump, que obligó a cancelar un eventual encuentro entre ambos mandatarios en la Casa Blanca.

La cancelación sorprendió a los analistas del sector privado no sólo por la cancelación del encuentro, sino porque se filtraron detalles de la llamada y se dijo que Trump quería comprometer a Peña Nieto a no insistir en que México no pagará el muro.

El relato, que primero se hizo público en el prestigioso diario estadunidense The Washington Post, advertía que, en una llamada de 50 minutos, Trump “perdió los nervios” ante la negativa de Peña de aceptar que México pagará el muro.

En la basura, se dijo, quedaron al menos seis semanas de negociaciones, preparativos, viajes e intensos encuentros allá y aquí del secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso con el equipo y familiares de Trump.

A lo largo del año pasado, Peña y Trump se encontraron en pasillos y salones de reuniones internacionales, pero sus encuentros no han pasado de tensos y rápidos saludos. El fin de semana pasado, luego de la llamada telefónica, advirtió el Post, “todo ha quedado congelado”.

El desencuentro tomó por sorpresa a los analistas del sector, porque este domingo empezó en México la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, en la que los negociadores de Estados Unidos, claros en lo que quiere el presidente de sus país, no sólo quieren replantear y anular la cláusula de resolución de controversias, sino que se descarte en forma total cualquier injerencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y que sean las autoridades estadunidenses las que dirimen cualquier controversia, lo que se ha considerado como un suicidio para México y Canadá.

Pero también, los negociadores estadunidenses pretenden activar una cláusula llamada Sunset, que tiene un significado claro y único: cancelar el TLCAN cada cinco años, mientras los representantes mexicanos y canadienses intentan que sólo se revise.

Finalmente, y aunque hay temas delicados como el laboral o los bajos salarios que se pagan en México y que, se advierte, podrían descarrilar la renegociación si los sindicatos de Estados Unidos y Canadá se ponen duros, los funcionarios de Estados Unidos se han planteado, en lo relativo a las reglas de origen, la meta de que el componente o contenido regional de los que se produzca sea de de 80 %, contra el actual 62.5 por ciento.

Tratarán en “combo” temas álgidos de TLCAN

Un despacho de la Agencia Reforma advirtió este lunes que e00l sector privado afirmó que los temas álgidos del TLC, como las reglas de origen, la cláusula de terminación del acuerdo cada cinco años (Sunset) y los que tienen que ver con la solución de controversias, se resolverán de manera conjunta.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que dichos temas dependen de las reuniones ministeriales, aunque en la parte técnica pueden analizar los criterios de las propuestas.

“Las reglas de origen junto con el paquete de estacionalidad, Capítulo 19, Capítulo 11 y 20, y la propuesta de Sunset, es un paquete de medidas que políticamente tienen que ser tratadas de manera conjunta.

“México ya ha puesto sobre la mesa, por lo menos del Sunset, una propuesta que es mucho más amigable y transitable para los tres países. Estamos seguros que tienen que negociarse los tres o cuatro temas a la vez en la misma mesa y esa es la mesa ministerial”, declaró Castañón en conferencia de prensa.

Mientras tanto, dijo, los técnicos de la industria automotriz han estado analizando los criterios de la propuesta de Canadá sobre reglas de origen.

“Desde nuestra perspectiva, en conversación con el equipo negociador, ha sido en el sentido de que debe ser un paquete. El que la industria automotriz hasta el momento no haya dado un comunicado hacia donde se puede mover no implica que no haya estado en conversaciones con la Secretaría de Economía.

“Ha habido conversaciones intensas, no es fácil el movimiento de las reglas de origen porque significa una cadena de valor y una infraestructura ya realizada”, subrayó.

Añadió que parte de la solución está en una conversación interna entre la industria estadounidense, canadiense y mexicana.

Adelantó que en la séptima ronda de negociaciones, que se realiza en México, algunos capítulos como el de telecomunicaciones, reglas fitosanitarias, comercio electrónico, laboral y acuerdos bilaterales sobre farmacia y cosmetología, podrían cerrarse.

Sube dólar a 18.95 pesos ante zozobra por TLC

En ese contexto, como reseñó la Agencia Reforma, aunque las pérdidas matutinas del peso contra el dólar se moderaron a 10 centavos en los cruces de menudeo, la moneda nacional culminó la jornada de este lunes con minusvalías.

El dólar cerró en 18.95 pesos a la venta, 10 centavos más que el viernes, en medio del segundo día de conversaciones de la séptima ronda del TLC, así como de comentarios del Presidente estadounidense Donald Trump sobre la relación comercial con México y Canadá.

Al mayoreo, el dólar elevó su cotización 13 centavos y se vendió a 18.6830 unidades.

Los inversionistas están muy pendientes de la información que surja de la séptima ronda de renegociación del TLC, la cual se lleva a cabo en la Ciudad de México desde el 25 de febrero y hasta el 5 de marzo.

Se espera que se aborden temas difíciles como las reglas de origen y la cláusula de extinción para avanzar en proceso superando las diferencias en los asuntos más complejos.

Por ahora Trump comentó que su país pierde mucho dinero por la actividad comercial que tiene con México y Canadá, sus dos socios del tratado comercial trilateral.

Esto ocurrió después de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pospuso una reunión que buscaba con el mandatario de EU, quien ha insistido en que el País deberá pagar un muro en la frontera con la nación latinoamericana.

Según un reporte de Banco Base, esto podría preceder a una postura comercial menos flexible con los representantes de Estados Unidos.

Texto: Redacción El Sur / Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro