11 junio,2024 2:25 pm

Copy trading: Consideraciones sobre la forma de inversión que permite “operar mientras duermes”

 

El copy trading a menudo se vende como una forma de inversión en la que cualquier persona, incluso completos novatos, Pueden operar en la bolsa como expertos sin siquiera prestarle atención a las estrategias, ya que son copiadas de alguien que sabe más.

Aunque parte de esto es cierto, también es una técnica que involucra riesgos altos. Aquí veremos cuáles son para ayudarte a estar atento o atenta.

¿En qué se basa el copy trading?

El copy trading es una técnica de inversión relativamente reciente en el que se aprovechan las herramientas disponibles en Internet para copiar las inversiones de otra cuenta de trading, en general de una persona más experimentada.

Los brokers en línea que tienen esta funcionalidad les dan a sus clientes la posibilidad de copiar las “señales” que emiten otros traders. Así, si el proveedor de la señal compra una acción, la cuenta que está haciendo copy comprará la misma acción. Si el proveedor vende, la cuenta que copia venderá también.

En otras palabras, es como hacerle una mímica a una persona que tiene mayor trayectoria en el mercado, una experiencia más vasta y un historial comprobable. Esto, que en principio parece muy sencillo tiene una pequeña dificultad: La de elegir al trader-proveedor correcto.

¿Cómo saber a quién copiar?

Hacer copy trading es como copiarse en una prueba del colegio, la clave está en saber a quién copiar. Si eliges a una persona que no sabe nada del tema que se está examinando, los resultados serán muy malos. Si en cambio das con la persona indicada, recibirás un enorme diez al final de la cursada. La gran diferencia en este ejemplo es que en este caso la cuestión ética sería poco relevante porque en el trading tanto copiador como copiado salen beneficiados de la operación.

Para elegir al trader correcto hay que conocer el histórico de sus inversiones, el margen, el lugar del mundo donde opera y su especialización, ya que hay personas con formación en mercados emergentes, otros en commodities o incluso en sectores particulares, como pueden ser la industria del acero o el agro.

Un inversor con experiencia puede aprovechar el copy trading para explorar mercados en los que no se siente tan seguro, copiando a una persona que sí tenga trayectoria en ellos. Sin embargo, como veremos más adelante, siempre conviene tomar algunas medidas extra de seguridad para evitar perder dinero con esta técnica de inversión, que trae aparejados algunos riesgos.

¿Hasta dónde se puede llegar con esta técnica de inversión?

Las plataformas para hacer copy trading suelen ser muy intuitivas y fáciles de utilizar, además permiten operar desde cualquier lugar y en horarios globales. Esto significa que son accesibles incluso para personas que tienen poca experiencia operando en la bolsa, leyendo gráficos o haciendo análisis técnico.

Aunque muchas de las aplicaciones suelen tener un depósito mínimo más elevado que para hacer trading sin copiar, el monto inicial suele estar por debajo de los 500 dólares. Es decir, tampoco hace falta ser millonario para operar con esta funcionalidad.

Más allá del monto, se recomienda la diversificación. En lugar de apostar todo el capital a una única cuenta de copy trading, los expertos aseguran que es mejor asignar múltiples proveedores de señales para copiar varias estrategias al mismo tiempo.

Por último, también conviene tener en cuenta el histórico de inversiones de la persona a copiar, ya que es posible que tuviera una aversión al riesgo distinta a la que podemos tolerar o incluso que sea, en nuestros ojos, un mal inversor que tuvo suerte.

Precauciones y consideraciones con el copy trading

Lo dicho. El copy trading ofrece oportunidades tanto para los inversores experimentados como para los que recién empiezan. Sin embargo, no todo es tan sencillo como copiar y desaparecer por meses para recoger los frutos.

Lo primero y principal es investigar a las personas que se van a seguir. Incluso se puede establecer una especie de “periodo de prueba”, poniendo solamente la inversión mínima hasta estar seguros que ese inversor es digno de copiar.

En cuanto a la gestión de riesgo hay dos cuestiones que se pueden abordar rápidamente. La primera es la diversificación de la cartera, es decir, no poner todos los huevos en la misma canasta. La segunda es ponerle números de stop-loss y take-profit para minimizar posibles pérdidas.

El copy trading es una técnica riesgosa ya que, al depender de robots, una parte está automatizada y ligeramente fuera del control del inversor. Por eso, se recomienda seguir de cerca los movimientos y ajustar las operaciones a través de la configuración cada vez que sea necesario. Como un mantra, tener en cuenta que lo que te funcionó antes podría no estar funcionando ahora.

Conocer todos los costos y tarifas

Saber cómo funciona la plataforma no solo es necesario, también es rentable. Los copy traders deben leer la letra pequeña de comisiones y spreads antes de hacer un movimiento, para asegurarse de cuáles pueden ser los montos finales resultantes de cada decisión.

De la misma manera,  conviene tener expectativas realistas e ir con calma. En general las opciones que son más rentables en el corto plazo son también las más arriesgadas y el riesgo, por definición, puede resultar en pérdidas.