17 febrero,2018 8:32 am

“Coraje es cuando las mujeres se quitan el velo y van a la horca”, dicen en la Berlinale sobre el #MeToo  

Berlín, Alemania, 17 de febrero de 2018. En pleno movimiento #MeToo de denuncia de acosos sexuales, la cineasta catalana Isabel Coixet recordó hoy que el verdadero coraje es el de las mujeres que en algunas partes del mundo se quitan el velo y acaban en la cárcel por ello.

“Realmente respeto y entiendo el movimiento #MeToo”, comentó en la rueda de prensa de presentación de su más reciente trabajo, La librería, en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

“Al mismo tiempo, siempre pienso que el coraje de estos días es cuando las jóvenes mujeres se quitan el velo, lo cuelgan de un árbol y van a prisión por ello”, afirmó. “Si este movimiento ayuda a las mujeres, es un paso”, reconoció, al mismo tiempo que señaló que “hay que ver qué arriesgan las mujeres”.

Las actrices Emily Mortimer y Patricia Clarkson, que acompañaron a Coixet en la presentación ante los periodistas, aplaudieron el movimiento mundial de denuncia que comenzó cuando surgieron en octubre las acusaciones de acoso y abuso sexual en torno al productor estadunidense Harvey Weinstein.

Para la británica Mortimer, uno de los grandes cambios que ha supuesto este movimiento, que calificó de “increíble” y “excitante”, son las conversaciones que han surgido ahora con hombres, “conversaciones que nunca antes se habrían mantenido. Es el principio de algo enorme, pero también complicado”. Mientras, la estadunidense Clarkson destacó el coraje de las mujeres de todo el mundo.

Durante la rueda de prensa, Coixet rememoró viejos recuerdos en una librería y destacó las diversas capas que esconde la simplicidad de la historia.

“Mi primer recuerdo de una librería es de Documenta, una que ya no existe”, relató. “Daba vueltas en ella intentando buscar un libro y recuerdo al dueño que me miraba y me vigilaba, porque me imagino que pensaba que iba a robar un libro, de hecho robé uno”, comentó entre risas. “Pero luego volví a pagarlo, pero cuando fui a pagarlo el dueño me lo regaló”, aclaró.

Basada en la novela homónima de Penelope Fitzgerald, la cinta se ambienta en la Inglaterra de los años 50. La viuda Florence Green (Emily Mortimer) decide abrir una librería en un pequeño pueblo, pero se encuentra con la resistencia de la cacique local, interpretada por Patricia Clarkson, y con la inesperada ayuda de un hombre que vive aislado de la comunidad, encarnado por Bill Nighy.

“Era realmente una intelectual, con tres hijos y un marido siempre enfermo”, señaló Coixet sobre la escritora británica. “Amé su cerebro cuando lo descubrí. Creo que es un libro realmente bueno”, declaró sobre La librería. “Hay muchos niveles en esta simplicidad. El desafío de esta película es mostrar todos estos niveles que están detrás de lo que estamos viendo”, agregó sobre la película en la que una mujer se enfrenta a la sociedad que la rodea para perseguir su sueño.

Para Coixet fue fácil trabajar con todos los actores del rodaje. “Sabían qué pasiones y sentimientos tenían estos personajes. Solo tienes que estar ahí y darles libertad. Darles champán. El champán es importante”, bromeó.

Coproducida entre España e Inglaterra, La librería llega a la capital alemana tras pasar a finales del pasado año por los cines españoles y tras ser galardonada recientemente con tres premios Goya del cine español. En Berlín se proyecta estos días en la sección Berlinale Special del certamen que comenzó el jueves y que se extiende hasta el próximo 25 de febrero.

Berlín sensibiliza a Helen Mirren

La participación de Helen Mirren en la cinta Berlin, I love you, no sólo la enamoró de la ciudad, sino que la hizo más sensible a la crisis migratoria que se vive en Europa.

La actriz participa en la cinta colectiva, en un segmento dirigido por Jim Sturgess.

“Son una serie de cortometrajes, con Keira Knightley, las dos juntas. Fue una experiencia encantadora”, mencionó durante su visita al Festival de Cine de Berlín.

La actriz compartió que el corto en el que participa es acerca de la situación migratoria en la capital de Alemania, uno de los países que ha recibido más migrantes en los últimos años.

Hasta el año pasado, las cifras de la Organización Internacional para la Migración contaban más de un millón de refugiados.

Durante el rodaje, la actriz tuvo la oportunidad de conocer más de cerca el trabajo que se realiza en el país para auxiliar a personas en esa situación y visitó el campo de refugiados en el Aeropuerto de Tempelhof.

“Vi el centro de migrantes en el aeropuerto antiguo, el cual no había visto antes, y el trabajo extraordinario que Alemania está haciendo con el asunto, lo cual fue muy impresionante y conmovedor”, dijo.

Además de la participación de la actriz ganadora del Oscar por La reina, se había anunciado en el elenco a Diego Luna y Mickey Rourke, y en la dirección al mexicano Fernando Eimbcke, entre otros.

Texto: DPA y Fabiola Santiago / Agencia Reforma/ Foto: EFE