5 octubre,2022 9:17 am

Corea del Sur y EU lanzan misiles balísticos al mar de Japón en respuesta a Norcorea

Washington envía un portaaviones de propulsión nuclear al mar de Japón. La OTAN condena las “peligrosas” pruebas de Pyongyang tras el misil que sobrevoló territorio nipón. La ONU tilda de “imprudente” dicho sobrevuelo

Madrid, España, 5 de octubre de 2022. Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y Estados Unidos han lanzado conjuntamente cuatro misiles balísticos en dirección al mar de Japón como respuesta al misil que Corea del Norte lanzó ayer sobrevolando el territorio japonés.

Cada uno de los países ha lanzado dos misiles guiados del sistema ATACMS en aras de demostrar la capacidad de Washington y Seúl y así disuadir nuevas provocaciones, según ha detallado en declaraciones a la prensa el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, tal y como ha recogido la agencia surcoreana Yonhap.

“Corea del Norte ha mantenido su estado de vigilancia en todo momento sin importar dónde provoque, demostrando que tiene la capacidad y la disposición para neutralizar el origen de la provocación”, ha justificado el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

El Ejército de Corea del Norte ha lanzado esta madrugada un misil balístico que ha caído en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, un hecho que no ocurría desde el año 2017.

El gobierno japonés ha emitido un aviso sobre el lanzamiento del misil norcoreano a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país, instando a los residentes en las regiones afectadas a cubrirse inmediatamente para ponerse a salvo.

Además, Corea del Sur ha informado este miércoles de que el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense ‘US Ronald Reagan’ está programado para que se despliegue de nuevo en el mar de Japón, como reacción a las “provocaciones de Corea del Norte”, en referencia al misil balístico que Pyongyang lanzó ayer y que sobrevoló el archipiélago nipón.

El portaaviones salió la semana pasada de aguas surcoreanas tras participar en un ejercicio conjunto entre Seúl y Washington desde el 26 al 29 de septiembre.

“Esto muestra la voluntad resuelta de la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos para fortalecer la postura de preparación (…) para responder con decisión a cualquier provocación o amenaza de Corea del Norte”, ha explicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano, tal y como ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Según han indicado las autoridades surcoreanas, esta acción se ha tomado en consulta con los ministros de Defensa, tras el lanzamiento de un misil balístico norcoreano en la mañana de ayer que sobrevoló Japón y obligó a los nipones a refugiarse.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado ayer con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, para trasladarle el “firme compromiso” de Washington con la defensa de Tokio después de que un misil balístico lanzado por Corea del Norte haya sobrevolado territorio japonés.

“Los líderes condenaron conjuntamente la prueba de misiles de Corea del Norte en los términos más enérgicos, reconociendo el lanzamiento como un peligro para el pueblo japonés, desestabilizador para la región y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, ha precisado la Casa Blanca en un comunicado.

Ante estas últimas acciones por parte de Corea del Norte, Estados Unidos promoverá una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para este miércoles, según han dicho fuentes diplomáticas.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado ayer la “peligrosa” prueba de Corea del Norte con un misil balístico que ha sobrevolado Japón y caído en el océano Pacífico, asegurando que estas prácticas violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Condeno firmemente las peligrosas y desestabilizadoras pruebas con misiles de Corea del Norte que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha asegurado el jefe político de la OTAN en un mensaje en redes sociales.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha tildado de “imprudente” el lanzamiento de un misil balístico por parte de las autoridades de Corea del Norte y sobre el que Japón ha denunciado que ha sobrevolado su territorio.

Según ha detallado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, el secretario general condena “enérgicamente” la última maniobra de Pyongyang y denuncia que constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Texto: Europa Press