17 febrero,2018 12:25 pm

Corrige el Ejército: el helicóptero era un Black Hawk UH-60; el piloto se desorientó por el polvo (video)

Ciudad de México, 17 de febrero de 2018. La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) oficializó el medio día de este sábado que uno de sus helicópteros MI17 colapsó en un baldío de Jamiltepec, Oaxaca, sobre varias personas que esperaban ayuda tras el sismo registrado este viernes. Y al filo del medio día hizo una aclaración sobre la aeronave: fue una Black Hawk UH-60, ultima generación.

Confirmó que la aeronave trasladaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al comandante de la 12 Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, quienes viajaron ese poblado para verificar las condiciones que dejó el temblor.

“Lamentablemente algunas personas que se encontraban esperando el helicóptero perdieron la vida y otras más se encuentran heridas siendo trasladadas a diferentes hospitales para su atención médica”, indicó la Sedena en un comunicado.

Se informó que el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, partió a Oaxaca para coordinar los trabajos de auxilio a la población afectada por el sismo y constatar los hechos que derivaron de accidente aéreo, registrado a las 22:15 horas de ayer.

Autoridades de Oaxaca indicaron que en el accidente dejó un saldo de 13 muertos, entre ellos 3 menores.

Se trata de 5 mujeres, 4 hombres, 2 niñas y un niño que fallecieron en el lugar de los hechos y una persona más que murió en el Hospital de Jamiltepec.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tuiteó un mensaje de apoyo a los familiares de los fallecidos.

“Nuestro apoyo y solidaridad a las familias de las personas lamentablemente fallecidas o heridas por el accidente en Jamiltepec, Oax., los acompañamos en su dolor”, dijo.

Polvo desorientó a piloto: Cienfuegos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también informó que el polvo que levantó el helicóptero que intentó aterrizar en un baldío en Jamiltepec, Oaxaca, desorientó al piloto.

El polvo que levantó el helicóptero Black Hawk UH-60 al intentar aterrizar en un baldío de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, desorientó al piloto, lo que provocó el desplome del aparato, adelantó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos.

La condición nocturna también fue factor, consideró el militar, quien arribó al lugar de los hechos.

“Primero la hora (después de las 22:00 horas) en la que se pretendió llegar al área para establecer la ayuda, el problema del polvo que se levantó hizo que el piloto se desorientara, y bueno el que haya estado la gente aquí cercana”, dijo a medios.

“Yo dije en este momento a los deudos que reconocemos la responsabilidad que tenemos en este accidente y lo enfrentaremos; nos haremos cargo de lo que tengamos que hacer para que la gente pueda recuperar la normalidad”.

El mando militar prometió hacer lo posible para remediar esa “desgracia”.

“No van a recuperar a sus parientes, pero trataremos de hacer todo lo que esta a nuestro alcance para que las autoridades federales estatales y municipales y las Fuerzas Armadas podamos hacer lo que esta en nuestro alcance para tratar de remediar esta desgracia que ocurrió por muchos factores”, afirmó.

Anoche, militares informaron que había caído un helicóptero modelo MI-17 de 30 metros de altura al intentar aterrizar en un paraje de de Santiago Jamiltepec.

No obstante, mandos de la Sedena precisaron que se trata de un helicóptero UH-60 Black Hawk, modelo de última generación en aeronaves de ala rotativa.

En la aeronave se trasladaban el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el comandante de la 12 Región Militar Alfonso Duarte Mújica, quienes viajaron ese poblado para verificar las condiciones que dejó el temblor reportado ayer.

Reporta Protección Civil 200 casas afectadas en Oaxaca

El Comité Nacional de Emergencias de Protección Civil, encabezado por Ricardo de la Cruz, se reunió esta mañana para actualizar la situación en Oaxaca y otros estados afectados por el sismo de 7.2.

El saldo hasta las 10:30 horas era de 200 viviendas con daños en cinco municipios de Oaxaca, ninguna de éstas presentaba afectaciones importantes.

Dos personas resultaron lesionadas y ocho unidades médicas móviles llegarán a la zona afectada de Oaxaca.

La Comisión de Electricidad informó que 1 millón 333 mil usuarios fueron afectados por cortes de energía, de los cuales el 97 por ciento está restablecido.

El Ejército desplegó 2 mil 800 elementos en zonas de mayor afectación, así como 2 mil 56 elementos de la Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reestableció un carril hacia Pinotepa.

Con corte a las 10:30 horas se tienen reportadas 517 réplicas.

La tarde del viernes un sismo de 7.2 impactó el País con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Texto: Agencia Reforma / Foto y Video: @sofyvaldivia (Twitter)