28 julio,2020 9:00 am

Corroboran el INAH y la UNAM la existencia de una cueva artificial bajo la Pirámide de la Luna

La edificación podría ser el punto de partida del diseño urbano de esa ciudad mesoamericana, dicen los especialistas

Ciudad de México, 28 de julio de 2020. Bajo la Pirámide de la Luna, segunda estructura principal de la zona arqueológica de Teotihuacán y remate de la Calzada de los Muertos, hay una cueva artificial, corroboraron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM; la edificación podría ser el punto de partida del diseño urbano de esa gran ciudad mesoamericana.

Esta hipótesis es planteada por los especialistas tras corroborar la existencia de una cueva artificial, a 15 metros de profundidad, bajo la edificación.

En un artículo publicado recientemente en la Journal of Archaeological Science, las expertas Denisse Argote y Verónica Ortega afirman que hace tres décadas se pensaba que la cueva bajo la Pirámide del Sol era de origen natural, sin embargo, los estudios más recientes han confirmado que es de origen artificial.

Otro aspecto a considerar, precisan en el texto, es que el Edificio 1, la primera de varias etapas constructivas de la Pirámide de la Luna, representa el monumento teotihuacano más antiguo conocido hasta la fecha.

Ese edificio tenía un tamaño modesto y estaba relacionado con el mito de la montaña sagrada, simbolizado por el cercano Cerro Gordo.

“Las primeras tres etapas constructivas se hicieron hacia el frente de la estructura y debajo de la plataforma adosada, posteriormente, la pirámide fue ampliándose hasta cubrir la citada cueva, por lo que otra pregunta radica en si la posición de esta cavidad influyó en las sucesivas expansiones de la Pirámide de la Luna”, señalan.

Mediante la combinación de técnicas geofísicas no invasivas, como la Tomografía de Resistividad Eléctrica (ERT, en inglés) y una Tomografía de Ruido Ambiental (ANT), el equipo de expertos, conformado también por Andrés Tejero, Martín Cárdenas, Gerardo Cifuentes, René E. Chávez, Esteban Hernández-Quintero y Alejandro García, confirmó, a mediados de 2017, la existencia de una cueva o sistema de cavernas a 15 metros, aproximadamente, en el subsuelo de la pirámide.

Ahora se sabe que el conducto, de 20 metros de ancho y unos 15 metros de profundidad, está ubicado hacia el centro de la actual Pirámide de la Luna y orientado hacia el Cerro Gordo, lo que parece confirmar su relación simbólica, exponen los expertos en el estudio difundido por el INAH en un comunicado.

Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma / Foto: INAH