21 abril,2022 9:13 am

Si continúan a la baja los contagios de Covid, México puede declarar el fin de la emergencia sanitaria: OPS

Sin embargo, el organismo advierte que la pandemia no ha terminado y que es un peligro latente el surgimiento de nuevas variantes del virus

Ciudad de México, 21 de abril de 2022. Si el país presenta baja transmisión comunitaria, alta capacidad de respuesta médica, alta cobertura de vacunación, un número de fallecidos muy bajo y pocos casos de detección activa de Covid-19, entonces se puede encontrar en condiciones de considerar poner un fin a la emergencia sanitaria.

Así lo explicó el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la conferencia semanal de actualización sobre el estado de la pandemia en la región.

Sin embargo, advirtió que la pandemia continúa y que existe el peligro latente de que surjan nuevas variantes del virus.

Al ser cuestionado sobre si México puede declarar el fin de la pandemia, Ugarte precisó que esa declaratoria no le corresponde a México ni a ningún país individual, pero el fin de una emergencia sanitaria sí.

“Utilizar el término de pandemia es una evaluación que tiene repercusiones muy grandes y principalmente legales en muchos países y está relacionado con la emergencia de salud pública de importancia internacional, cómo está determinada por el reglamento sanitario internacional, y otra es la declaración de emergencia sanitaria en cada país”, aclaró el funcionario de la OPS.

Durante la conferencia de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, informó que los casos y muertes por Covid-19 están disminuyendo en América, con una caída de las infecciones del 2.3 por ciento y un descenso de las muertes del 15.2 por ciento la semana pasada respecto de la semana anterior.

La tendencia a la baja se da pese a que los casos aumentaron un 11.2 por ciento en América del Norte la semana pasada, dijo la organización, que indicó que las hospitalizaciones en Canadá subieron más del 20 por ciento debido al alza de la proporción de infecciones por la variante Ómicron BA.2.

“No obstante, en una escala amplia, los casos y muertes están disminuyendo en América”, dijo Etienne, en la sesión informativa.

Aplaude Etienne que se haya vacunado a 70% de la población en 14 países de la región

Remarcó la necesidad de consolidar las altas tasas de vacunación en el continente y celebró que 14 países ya hayan alcanzado la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de brindar una inmunización completa al 70 por ciento de sus poblaciones antes del 30 de junio.

“El desacoplamiento de las tasas de muertes y las nuevas infecciones es prueba de que las vacunas están funcionando bien para proteger a las personas de la hospitalización y muerte por Covid-19”, dijo la directora de la OPS.

Sólo falta enviar 15 millones de dosis de AztraZeneca al país: Barbosa

Para este año, el mecanismo Covax sólo ofrece vacunas pediátricas de Pfizer contra Covid-19 a los países a los que proporciona apoyo, que son 10, y México no ésta entre ellos al ser una nación autofinanciable, informó el director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa.

Explicó que al país sólo le faltan por recibir 15 millones de dosis de AztraZeneca por parte de Covax.

Este mecanismo, detalló, ya ha entregado a México 24 millones 600 mil dosis, con lo que está por cumplirse casi la totalidad del contrato.

Grupo Reforma publicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el inicio de la vacunación contra Covid-19 a niños está supeditada al cierre de la campaña de refuerzo a adultos y la entrega de dosis para infantes por parte de Covax.

Al respecto, el director de la OPS dijo que para proporcionar la vacuna pediátrica de Pfizer a los países autofinanciados como México, el secretariado de Covax está todavía en revisión y negociación con los productores.

“Aguardemos a que el mecanismo Covax responda a México su solicitud y vamos a brindar toda la cooperación técnica necesaria”, comentó.

Barbosa expuso que otra alternativa que se le ofrecerá al país es la compra directa de estas vacunas pediátricas a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

Consideró que la intención de México de vacunar a los niños es importante porque tras completar la estrategia de vacunación a los grupos de mayor riesgo se debe empezar a inmunizar a ese sector de la población.

Para ello, indicó, es necesario ampliar el número de vacunas de emergencia autorizadas para niños por parte de la OMS.

El subsecretario Hugo López Gatell dijo el martes que además de la vacuna Pfizer para niños podría aplicarse la vacuna Abdala, de origen cubano, o la Sinovac, de fabricación china.

Respecto al uso de la vacuna Abdala, Barbosa mencionó que aún no cuenta con la autorización de uso de emergencia por parte de la OMS, pero ya se trabaja en el proceso.

Texto: Redacción / Agencia Reforma

Entérate más