9 marzo,2018 5:41 am

Crea la Facultad de Veterinaria de la UAG en Altamirano nuevo alimento para borregos

Texto y foto: Israel Flores
Ciudad Altamirano, Guerrero. La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de Ciudad Altamirano, presentó un nuevo suplemento mineral para alimentar borregos, que podría significar un ahorro mayor al 50 por ciento en gastos de alimentación para los ganaderos de la Tierra Caliente.
Este miércoles, en el trigésimo cuarto aniversario del plantel en la Tierra Caliente, los investigadores de la institución presentaron los resultados de una investigación del doctor Esteban Julián Mireles, quien encabezó el proyecto de registro de la nueva raza Mevezug.
En esta ocasión, presentaron las pruebas que hicieron con el ganado, de un suplemento mineral a base de sal casera, cal, de la que se usa para el nixtamal, y yeso, con el que también tratan una enfermedad de los borregos provocada por el crecimiento de la glándula tiroides.
Esteban Mireles dijo que, al valorar a los animales tratados con el suplemento comercial y a los que se trataron con el suplemento compuesto en la Facultad, hallaron iguales o mejores resultados.
Agregó que, el kilogramo del suplemento comercial cuesta más de 20 pesos, mientras que el desarrollado en la escuela está alrededor de los 8 pesos.
Esta investigación es parte del proyecto de borregos de la Facultad, donde se creó una raza propia de la Tierra Caliente mediante la mezcla de razas, un animal más resistente al clima de la región, pero que logra puede engordarse con los alimentos propios del campo de la región.
El director de la Facultad, Rosendo Cuicas Huerta anunció también que buscarán la acreditación nacional.
La escuela al festejará sus 34 años con una serie de conferencias y actividades, dijo.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia recibió un reconocimiento del comité estatal país y protección pecuaria y fue el profesional de reducción de riesgos por su trabajo con borregos, que entregó Flavio Leiva Flores.