7 febrero,2022 8:58 am

Crean grupo contra “ultrajes civiles revividos por la actual administración morenista en Veracruz”

 

Xalapa, Veracruz, 7 de febrero de 2022. Tras la desaparición de la Comisión Especial del Senado para investigar abusos de autoridad en Veracruz, un grupo de personas hizo pública el sábado la creación del “Movimiento por la Justicia”, que tendrá como objetivo luchar por la derogación del delito de ultrajes a la autoridad revivido durante la actual administración estatal del morenista Cuitláhuac García.

Durante el anuncio, realizado frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Xalapa, el senador emecista Dante Delgado expresó que el delito de ultrajes a la autoridad viola el Estado de derecho.

El movimiento, cuyos integrantes descartaron que fuera de corte político, tendrá por objetivo recuperar la libertad de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y de mil 33 civiles que fueron encarcelados por el delito de ultrajes, entre los se encuentran opositores.

“Mil 33 vidas han sido truncadas, mil 33 familias están separadas y han sido obligadas a procurar la defensa de personas inocentes, todo porque un Gobierno autoritario elaboró y logró la aprobación del delito de ultrajes a la autoridad, con prisión preventiva, que no es otra cosa que un instrumento de represión”, detalló el emecista a través de Twitter.

“Ante la soberbia e intransigencia del Gobierno estatal, y la complacencia y protección del Gobierno federal, las y los ciudadanos no tenemos otra opción más que iniciar un Movimiento por la Justicia”.

Además de abogados, académicos y ciudadanos, asistieron políticos de Oposición como la secretaria general del PAN y senadora, Indira Rosales San Román, así como el también panista Julen Rementería.

Del PRI asistieron el diputado federal José Yunes y Héctor Yunes Landa, y la perredista Yazmín Copete Zapot, entre otros.

La comisión legislativa que se formó en el Senado para recabar casos de violaciones a derechos humanos en Veracruz desapareció el pasado 27 de enero, posterior a la renuncia de Delgado como presidente, y ante la falta de votos en la Cámara Alta para su creación.

Texto: Staff / Agencia Reforma