30 marzo,2022 3:46 pm

Crean red MujerEs para impulsar la igualdad de género en el autotransporte 

 

Ciudad de México, 30 de marzo de 2022. Con el objetivo de impulsar la igualdad de género en la cadena de valor del sector del autotransporte, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer la plataforma www.MujerEsAutotransporte.com.

Lo que se busca con dicha red es visibilizar el papel de la mujer en la industria automotriz y del autotransporte en México, de acuerdo con Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

Asimismo, explicó que la plataforma busca ser un espacio de diálogo y realizar acciones a favor de una mayor igualdad de género en la industria productora de vehículos pesados del autotransporte.

Por su parte Virginia Olalde, directora de comercio exterior y de estudios económicos de la ANPACT, indicó que la mujer es un factor determinante para el éxito económico en México como en el mundo.

“De acuerdo con el Inegi, el 39 por ciento del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeñan en el sector público y privado son mujeres. Esto no sólo ha permitido su inclusión profesional sino que sea propietaria de una tercio de las micro y pequeñas empresas de comercio manufactura, entre otros”, expuso.

En conferencia de prensa, explicó que si bien la participación de la mujer ha crecido en la última década, en el ámbito laboral aún hay rezagos por superar.

Olalde ejemplificó el trabajo en el hogar no remunerado, el cual equivale al 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB ), lo que representa un ahorro de más de 62 mil pesos para el hogar al año.

” La creciente participación de la mujer en la industria automotriz y del autotransporte es una realidad. Sin embargo, en ANPACT creemos que aún queda mucho por hacer.

“Estamos convencidos de que el primer paso para hacerle frente y encontrar soluciones a estos retos está en generar una ruta para conocerlos a profundidad, es crear un lugar común, que genere un espacio al diálogo, respetuoso inteligente e informado, dijo.

Por ello, a través de la creación de www.MujerEsAutotransporte.com, mujeres y hombres tendrán el objetivo común de ser promotores de la igualdad de género en la industria del autotransporte.

Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, comentó que en la industria automotriz sólo cuatro de cada 10 personas ocupadas son mujeres, mientras que en la industria del autotransporte de carga sólo una de cada 10 personas ocupadas lo son.

“Por ello esta red representa un importante avance a favor del crecimiento de la participación de las mujeres en la industria del autotransporte. Además, el transporte carretero es el más importante para el movimiento de mercancías en 2021. El 64 por ciento de las exportaciones y el 51 por ciento de las importaciones se realizaron por este medio”, puntualizó.

Texto: Sarai Ailed Cervantes Flores / Agencia Reforma