20 mayo,2020 9:29 am

Crean táctica de regreso en la Liga MX, tras pandemia del coronavirus

Los clubes se apegan a los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”, documento elaborado por el gobierno federal, y están listos para realizar pruebas de Alerta Covid-19, que serán aplicadas a jugadores y al personal que mantienen contacto estrecho con los futbolistas

Ciudad de México, 20 de mayo de 2020. Los detallados protocolos que alistan los clubes con sede en la Ciudad de México para el regreso a los entrenamientos, tras el parón por la pandemia del Covid-19, permitirían al menos una semana de prácticas en equipo previo a una probable reanudación del Clausura 2020.

A la espera de lo que la Liga MX y los clubes decidan sobre el futuro del torneo, los equipos no perdieron tiempo para diseñar planes para la reapertura, mismos que cumplan con lo exigido por los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”, publicado por el gobierno federal.

Si no se cancela el Clausura 2020 en la Asamblea de Dueños, los equipos capitalinos ya están listos para el retorno.

Grupo REFORMA tuvo conocimiento de algunos de los puntos que se manejan en los protocolos para el regreso de América, Cruz Azul y Pumas con elementos que coinciden en cada uno de ellos, que van más allá de lo que se reveló de los planes de Tigres y Chivas la pasada semana.

Por lo pronto, los clubes ya compraron más de 400 pruebas de Alerta Covid-19, que serán aplicadas no únicamente a los jugadores, sino a todos aquellos que mantienen un estrecho contacto con la plantilla.

El proceso de reincorporación llevará de seis a siete días porque serán aplicadas las pruebas en grupos pequeños, desde jugadores, cuerpo técnico, utileros y demás staff del equipo.

Luego, poco a poco acudirán algunos empleados que tienen cercanía con la plantilla, como personal de limpieza y mantenimiento.

Esa primera semana es lo necesario para obtener los resultados de las pruebas, los cuales alertan en cuatro días, ya que son más rápidas que las tradicionales que permiten conocer si hay positivo o negativo.

Si no hay ninguna alerta de enfermedad, los jugadores reportarán la siguiente semana para realizar entrenamientos en grupos.

“Estamos trabajando en los protocolos de cada una de las áreas: médica, logística, mantenimiento, seguridad, fuerzas básicas y obviamente el primer equipo”, contó un directivo a Grupo REFORMA.

Tras esa segunda semana, en la que se mantendrá una revisión diaria de posibles síntomas, será en la tercera cuando por fin se pueda tener entrenamientos en grupo previo a la reanudación del torneo, cuando ésta, si acaso, se lleve a cabo.

La sanitización de los vehículos que ingresen a las instalaciones del club y la revisión diaria de la temperatura de todos los empleados son algunas de las medidas que se aplicarán en Coapa, La Noria y Cantera, casas del América, Cruz Azul y Pumas.

Grupo REFORMA tiene información de que los equipos buscan evitar a toda costa contagios de Covid-19 por lo que el paso inicial será mantener muy separado al primer equipo del resto de los trabajadores.

“Todo aquel que no tenga necesidad de entrar en contacto con el equipo que no cruce por donde estarán los jugadores”, comentó un directivo de estos clubes.

También habrá una revisión diaria a los futbolistas con la intención de que no haya síntomas relacionados con Covid-19.

Además de las pruebas, los integrantes del equipo deberán responderles preguntas al cuerpo médico.

Por supuesto, todos llegarán al club con cubrebocas, que se quitarán ya al momento de entrenar.

El acceso a los vestidores estará limitado hasta la última semana antes del reinicio del Clausura 2020.

Pero no quieren dejar ningún cabo suelto y para cada área los clubes han diseñado un plan que sea posible llevar a cabo y disminuir el riesgo de contagios.

“Incluye servicio médico, área de alimentos, personal administrativo, y desde luego el primer equipo”, apuntó otro directivo de un club de la Ciudad de México.

“Cada una tiene sus particularidades que debemos cuidar”, añadió.

Además, el regreso será escalonado a las instalaciones y se hará sanitización de los lugares más concurridos de cada club.

Postergan decisión sobre reanudación de la Liga MX

La Asamblea de Dueños que iba a realizarse hoy en videollamada fue pospuesta por lo que el futuro del Clausura 2020 sigue en el aire.

Un directivo informó a Grupo REFORMA que no se confirmó la realización de esta reunión y que se llevaría a cabo el próximo lunes 25 de mayo.

Una de las razones sería que la Liga MX tendría otra reunión con las autoridades sanitarias para conocer si aceptan alguna de las propuestas presentadas en la reunión del viernes, como informó Grupo REFORMA el pasado lunes.

Por ejemplo, Cruz Azul quiere que se reanude el Clausura 2020 siempre y cuando no se exponga la salud del equipo y se acaten las disposiciones tanto del gobierno federal como capitalino.

Una fuente al interior del club reveló el deseo de continuar con el torneo en el que marchaban líderes pero están conscientes de que el Valle de México es una de las zonas más afectadas por la pandemia de Covid-19.

Un club que manifestó su deseo abiertamente de que el torneo siga fue FC Juárez, a través de un comunicado.

Pero las pláticas siguen entre los equipos sobre cuál será el mejor escenario para continuar o de plano dar por terminado el torneo.

Propone Chivas ir al rescate del Clausura

El Clausura 2020 aún puede ser salvado y las Chivas tienen en sus manos una propuesta para lograrlo.

Amaury Vergara, presidente del Rebaño, presentará el lunes en la Asamblea de Dueños el protocolo para la reanudación del torneo que desarrolló el área de Ciencias del Deporte del club.

El conjunto rojiblanco está a favor de que la competencia se reanude, siempre y cuando se cuenten con las garantías adecuadas para cuidar la salud de los involucrados.

Para ello, buscará que el resto de equipos y la Liga MX aprueben el uso del protocolo organizado por el doctor Jaime Figueroa, con base a una investigación en ligas europeas como España, Italia, Alemania y Portugal, además de la MLS.

En el compendio de 35 páginas del protocolo se propone regresar a los entrenamientos grupales el 1 de junio con las respectivas medidas de seguridad. Primero se harán las pruebas del Covid-19 a los futbolistas, como ya sucedió en el Rebaño, y al tener los resultados, les permitirán agrupar a los elementos positivos, negativos, o a quienes anteriormente estuvieron contagiados.

“Lo que hacemos es anticiparnos, ponemos escenarios, si tenemos que volver tal día, de tal mes, entonces proponemos que los entrenamientos sean de esta manera, obviamente supeditados a lo que nos diga el Gobierno. Hemos generado diferentes escenarios para poder empatarlo todo”, dijo Figueroa a TUDN.

Lo que sugiere Chivas es que una vez que se pacte la fecha de regreso al Clausura, existan 30 días de pretemporada, ya que los jugadores estarían más de 10 semanas sin el entrenamiento adecuado.

En la propuesta para el resto de equipos es que se realicen las pruebas de manera semanal o quincenal, conforme evolucione la pandemia en sus respectivas ciudades.

Otra de las propuestas es generar una Comisión Médica en la Liga MX con la participación de, por lo menos, un representante de cada equipo para debatir y fortalecer los cuidados.

El Clausura 2020 despertó una gran expectativa en el Rebaño tras la histórica inversión económica en el plantel, después de quedar sin liguilla en cinco torneos, por lo que este certamen representa la oportunidad de volver a la fase final.

Chivas es quinto lugar de la tabla y su preparación durante el confinamiento les da la seguridad de estar en condiciones de volver y contender por el título.

Sugiere Molina torneo largo

Por su parte, Jesús Molina, capitán de las Chivas, ve injusto que se pierda lo logrado por los equipos en el Clausura 2020, si se decide finalmente cancelar el torneo.

“El escenario ideal sería terminar las jornadas pendientes, jornadas dobles quizá, y ganar tiempo de esa manera para que se jugara la Liguilla. El otro escenario sería lo más justo con los primeros ocho lugares hasta el momento jugar una Liguilla, pero no considero que sea justo darle el trofeo al líder, que en este caso es el Cruz Azul, porque realmente lleva un punto más que el segundo lugar”, comentó Molina en rueda de prensa virtual.

“Otra posibilidad que yo veo es que cuando se reanude se haga con estas 10 jornadas, que sea un torneo largo, y darle el valor que merece la posición (en la tabla) que llevamos actualmente todos los equipos, en caso de que se cancelara éste”.

El Guadalajara es el quinto lugar de la tabla con 16 puntos.

En caso de reanudarse la competencia, Molina y la capitana del Rebaño Femenil, Tania Morales, esperan que la Liga ofrezca las condiciones adecuadas.

“Es muy importante la salud, siempre se le dará prioridad, que los protocolos se tomen de la mejor manera, estaremos deseosos de volver. A todos nos puede llegar a costar mucho en el tema físico, pero en Chivas no hemos parado, fuera de eso vamos a estar muy bien”, dijo Molina.

“Nuestro deseo es volver a jugar, si la Liga aplica los protocolos de sanidad adecuados no le veo ningún pero y de nuestra parte como jugadoras la única petición que hay es que se nos puedan dar esas garantías de prevención”, agregó Morales.

Texto: Luis Homero Echeverría / Agencia Reforma / Foto: