12 septiembre,2017 7:28 am

Crean una policía 18 pueblos de Chichihualco y Zumpango; piden legalizar la amapola

Foto: Lenin Ocampo

Forman comisarios el Consejo Municipal de Seguridad Pública para combatir los delitos en las comunidades. Anuncian que usarán armamento reglamentario y no saldrán de sus límites territoriales

Lenin Ocampo Torres
Campo de Aviación, Leonardo Bravo

En medio de la guerra entre grupos rivales de narcotraficantes encabezados por Juan Castillo Gómez, El Teniente, e Isaac Navarrete Celis, El Señor de la I, vecinos de 18 comunidades de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango) exigieron la legalización de la amapola y crearon una nueva policía que se encargará de la vigilancia de esos pueblos.

Esta mañana en la comunidad de Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, se reunieron en la cancha comisarios y representantes de los 18 pueblos para crear el Consejo Municipal de Seguridad Pública, que se encargará de combatir los delitos en las comunidades.
“No son policías comunitarios, no son UPOEG, no son policías de nada, son policías que se tenían desde hace 50 años y que siempre han estado dentro de la ley”, informó al finalizar la reunión Arturo López Torres, uno de los promotores del Consejo de Seguridad.
El también ex comisario de Filo de Caballos expresó que la razón es dar “una mayor seguridad debido a todos los acontecimientos que se han dado en la región de la sierra”.

Aclaró que su tarea no es enfrentar a los grupos de sicarios que se pelean el control de esta zona, sino combatir la delincuencia común en los pueblos.

“Si vemos que viene gente de otro lado y viene gente armada, pues el Consejo de Seguridad tiene que dar aviso a quien corresponda, porque nosotros no vamos a ponernos a pelear con los grupos armados, nosotros somos ciudadanos que no vamos hacer pleito, queremos paz y seguridad”, señaló el también promotor de la legalización de la siembra de amapola en la región.

Las comunidades van a nombrar de cinco a 10 policías, utilizarán armamento reglamentario y vigilarán exclusivamente sus comunidades “sin salirse de sus límites” territoriales.

Además, López Torres volvió a exigir al gobierno federal y estatal que legalicen la siembra de la amapola para terminar la guerra de los grupos criminales por el control de la región.

“El temor, la lucha, todo va seguir mientras no haya una cuestión con respecto a la amapola, que haya un control, que haya una legalización, si no hay legalización por los siglos de los siglos va seguir este problema” auguró ante los medios de comunicación.

Pronosticó que en el momento en que el gobierno legalice la amapola el índice delictivo bajará en Guerrero y en el país.

“Mientras sea ilegal todo mundo quiere sacar parte de todo, en el momento que se legaliza, vean España, la India, Francia, la amapola es legal y vean el índice delictivo como está por abajo”.
En la reunión participaron 18 comisarios y representantes de las comunidades de La Laguna, Miraval, Tres Cruces, El Naranjo, Tepozonal, Iyotla, Carrizal de Bravo, La Felicidad, Yextla, Polixtepec, Corralitos, Puente Sillas, Filo de Caballos, Torre de Camotla, Campo de Aviación, La Escalera y Morros que pertenecen a los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo.

En la mañana en las redes sociales se difundió que en la comunidad de Campo de Aviación había un bloqueo del paso contra pobladores de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo. Durante el día no hubo transporte de Chilpancingo a Tlacotepec debido a un ataque al sitio de urvans donde una unidad fue incendiada este domingo.

Desde hace días en esta parte de la sierra los pobladores han vivido con miedo por los constantes enfrentamientos y amenazas de los grupos criminales que operan en la zona.

En Campo de Aviación las tiendas cerraron a las 4 de la tarde ante la amenaza de que “hombres armados” entraran a tomar el control de la comunidad y de Filo de Caballos.