13 diciembre,2022 2:13 pm

Crece asesinato de menores de edad en Jalisco

 

Guadalajara,  Jalisco, 13 de diciembre de 2022. De la mano del reclutamiento de menores por parte de la delincuencia organizada, otro problema es que los asesinatos entre miembros de este sector han crecido en Jalisco.

El periódico Mural publicó que, según un estudio de la propia Fiscalía, adolescentes han sido enganchados a través de redes sociales por criminales para secuestrarlos y entrenarlos, además de que las desapariciones de menores crecieron de 2018 a la fecha.

Asimismo, también hay un aumento de homicidios dolosos, feminicidios y privaciones ilegales de la libertad de personas menores de 17 años.

Los homicidios, por ejemplo, alcanzaron su punto más alto en 2021, cuando sumaron 60 víctimas, 47 de ellos eran niños y 13 niñas. En contraste, en 2015, el más antiguo del que se tiene registro, hubo 42 víctimas en total. En 10 meses de 2022 suman 38 niños asesinados.

En tanto, nueve menores fueron víctima de feminicidio, mientras en 2015 sumaron 7 casos; este año van 4 casos.

Las privaciones ilegales de la libertad sumaron 23 víctimas en 2015, pero para el 2021 fueron 57 y este 2022, con dos meses por contabilizar, suman ya 58 casos.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) había advertido sobre los riesgos a los que se enfrentaban los menores en Jalisco ante los cárteles, grupos que los usan para labores de vigilancia o “halconeo”, de transporte o “mulas”, narcomenudeo o como sicarios.

En su entrenamiento los jóvenes son víctimas de tortura y diversas formas de violencia, señaló Redim en su estudio Reclutamiento y Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes por Grupos Delictivos, presentado en 2021.

En el estudio analizan las vulnerabilidades de los menores en todo el País, entre ellas el abandono escolar y el inicio temprano en la vida laboral.

La conclusión fue que, después de los del Estado de México, los menores de Jalisco estaban en mayor riesgo de ser reclutados.

Desde 2015, la Fiscalía del Estado había reconocido que los cárteles usaban redes como Facebook para ofrecer “empleo” a menores, a quienes llevaban a campamentos.

Desde entonces Jalisco ha visto a menores ser abatidos o detenidos. Entre los ejemplos más sonados está el del joven de 17 años asesinado en el tiroteo del 31 de julio de 2019, donde también fue ejecutado Martín Arzola Ortega, fundador del CJNG.

A principios de mayo de este 2022, el Gobierno Federal reportó que desmanteló un campamento en Mazamitla, en donde capturó a ocho personas con armas de fuego y chalecos; uno era menor.

De la mano va también en consumo de drogas, el periodo de inicio del consumo de drogas se ha ido recorriendo hasta ubicarse entre los 10 y los 14 años, según los datos más recientes del Sisvea.

En peligro

43% crecieron los homicidios de menores entre 2015 y 2021.

148% crecieron las privaciones de la libertad en el mismo lapso.

Fuente: SESNSP

Texto: Enrique Osorio / Agencia Reforma / Foto: Dpa

Entérate más