20 diciembre,2023 12:31 pm

Crece Bosch de forma vertiginosa en la Zona Metropolitana de Guadalajara

 

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2023. La empresa tecnológica Robert Bosch México ha tenido un crecimiento vertiginoso en Jalisco.

En 2014, cuando inició operaciones en Guadalajara, contaba con apenas 14 empleados. En nueve años su plantilla se multiplicó por 85, y actualmente tienen mil 200 colaboradores.

Y en el último año su crecimiento fue vertiginoso, porque apenas el 24 de noviembre de 2022 llegaron a mil empleados en la entidad, por lo que en poco más de 12 meses se sumaron 200 colaboradores, un crecimiento del 20 por ciento anual.

Este crecimiento consistió en la contratación de expertos en software y carreras STEM, y se dio por la apuesta de Bosch por la región como un mercado estratégico para sus operaciones en América Latina y por la consolidación de Guadalajara como un centro de innovación y tecnología.

“Jalisco es el centro de enfoque en el área de ingeniería. Actualmente tenemos mil 200 ingenieros enfocados en el diseño de software y proyectos automotrices, pero tenemos pensado una planeación de crecimiento hasta 2025”, mencionó Alexander Firsching, presidente de Robert Bosch México.

“Cada año esperamos emplear a 200 estudiantes, para generar nuevas y mejores oportunidades, esto para una mejor producción en las plantas, pero depende de cómo se desarrollan, ya que es muy fluctuante”.

Para Firsching, la empresa se ha afianzado en Jalisco por su ecosistema tecnológico, por su amplia oferta educativa en carreras STEM (ciencia tecnología, ingenierías y matemáticas, por sus siglas en inglés), así como con un ecosistema emprendedor dinámico.

Robert Bosch México cuenta con tres sedes en Jalisco, ubicadas en Tonalá, Zapopan y Tlajomulco. En ellas produce sistemas de frenado, de seguridad, de control de motor, de transmisión, de refrigeración y de iluminación.

También cuenta con un centro de investigación y desarrollo en Guadalajara, que se dedica a la innovación en tecnologías emergentes, como la movilidad eléctrica, la conducción autónoma y la Inteligencia Artificial (IA).

Bosch es una empresa global de origen alemán con presencia en más de 60 países.

La compañía tiene una larga trayectoria en México, donde cuenta con más de 20 mil empleados.

En Jalisco, Bosch ha invertido más de 100 millones de dólares en los últimos años.

Hace dos semanas, Bosch inauguró un laboratorio de software embebido en alianza con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El laboratorio está equipado con tecnología para que estudiantes de ingeniería puedan aplicar sus conocimientos y desarrollar habilidades en software embebido, como el que se utiliza en dispositivos electrónicos como automóviles, aviones, electrodomésticos, entre otros.

La alianza entre Bosch y la UdeG busca acercar a los estudiantes a las últimas tendencias tecnológicas y prepararlos para el mercado laboral.

 

Texto y foto: Agencia Reforma