2 abril,2020 6:28 am

Crece en Celaya la ola de violencia desde la detención del padre de “El Marro” en marzo

También en los primeros días del mes pasado fueron aprehendidos cuatro presuntos integrantes más del Cártel de Santa Rosa de Lima

Ciudad de México, 2 de abril de 2020. Desde la detención de Rodolfo Juan “N” —padre de José Antonio Yépez, alias El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima— la violencia se recrudeció en la ciudad de Celaya, Guanajuato, con ejecuciones, bloqueos carreteros y quema de autos.

El pasado 6 de marzo se confirmó la detención de quien fue vinculado a proceso por el delito de robo equiparado, bajo prisión preventiva oficiosa de dos meses.

También en los primeros días de marzo fueron detenidos cuatro integrantes más del mismo Cártel, entre ellos Armando “N”, alias El Miclo, identificado como líder del grupo de choque de la organización criminal.

Durante este mes, al menos 39 personas fueron ejecutadas en ese municipio.

De acuerdo con datos del Ejecutómetro de Grupo Reforma, 30 de las víctimas son hombres, tres mujeres y seis no pudieron ser identificadas.

La tarde del pasado martes, al menos seis personas fueron ejecutadas en dos distintos hechos ocurridos en pocos minutos.

En un negocio de compra-venta de chatarra, ubicado en la colonia Valle de la Primera, cinco personas fueron asesinadas a balazos y una resultó lesionada.

Otro ataque armado se registró en un lote de venta de autos, en la colonia Insurgentes, que dejó un hombre muerto.

En los dos lugares fueron localizadas cartulinas con un mensaje del crimen organizado.

Esa misma tarde se registraron bloqueos carreteros en los accesos a la Celaya, después de que policías estatales abatieron a un presunto delincuente que robó con violencia un vehículo en el municipio.

La noche del 27 de marzo hubo tres ataques simultáneos con saldo de dos muertos y una taquería incendiada, lo mismo que cuatro autos.

El 23 de marzo fue detonada una granada de fragmentación y hubo disparos en el Negro’s Bar, con saldo de cuatro personas muertas y cinco lesionadas.

Una noche antes, Maricela Patiño, policía auxiliar de Celaya, murió después de que le dispararon en más de tres ocasiones afuera de su casa, en la colonia San Juanico.

El 13 de marzo, José Luis Montes Santos, director administrativo de la Policía Municipal, fue interceptado por un comando a bordo de un autobús a la Ciudad de México. El funcionario fue bajado a la fuerza y horas después se le encontró asesinado a tiros en la carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto.

Ese día, Juan Antonio Zumaya, coordinador operativo de la Policía, murió tras ser atacado a bordo de una patrulla en la avenida México-Japón.

El 10 de marzo hubo bloqueos e incendios de algunos vehículos en al menos 14 tramos carreteros de Guanajuato.

Extraoficialmente se mencionó que esto ocurrió debido a que El Marro logró escapar de un operativo de fuerzas federales y estatales, pero un día después el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó la versión.

Entre los accesos bloqueados se encontraban la Celaya-Comonfort, Celaya-San Miguel de Allende, Celaya-Querétaro y Celaya-Salvatierra.

El mismo día, una caseta de la Policía Municipal, en la colonia Los Pinos, fue atacada con armas de grueso calibre y granadas; un agente resultó lesionado de cuatro disparos.

Un día antes, un coche-bomba explotó en el estacionamiento de la Feria de Celaya, donde está el cuartel de la Guardia Nacional.

Reportan balaceras y bloqueos en diversos puntos de Nuevo Laredo

Un ataque armado contra un mando de la Policía Estatal desencadenó ayer una serie de balaceras y bloqueos en diversos puntos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A pesar del escaso tráfico, los delincuentes armaron narcobloqueos para retardar el apoyo a las patrullas que emboscaron por el rumbo de la carretera del Aeropuerto.

Tras los tiroteos hubo más efectivos de la Marina en las persecuciones, aunque también circulaban a toda velocidad patrullas estatales.

Además de bloquear con tractocamiones y vehículos arterias importantes como la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, el segundo anillo Periférico y la carretera a Piedras Negras, el crimen organizado también atravesó camiones en transitadas calles de la zona centro, como la Perú y la avenida César López de Lara.

Los hechos delictivos empezaron desde las 10:10 horas y continuaban una hora y media después. La tensión en las calles de Nuevo Laredo se percibía por el paso de patrullas de diversas corporaciones y de convoyes de grupos armados con las leyendas CDN (Cártel del Noreste) y Tropa del Infierno.

Hieren a policía tras balacera en la Ciudad de México

Un policía resultó herido, tras abatir a un presunto delincuente, quien asaltaba a un automovilista en la colonia Molino de Rosas, en Álvaro Obregón.

Según agentes, el tiroteo ocurrió a las 13:38 horas, cuando oficiales del Sector Plateros vieron a dos sujetos que atracaban a un conductor en avenida Alta Tensión.

Después, los uniformados persiguieron a los delincuentes; uno de los sospechosos huyó en una moto y otro corrió por la calle Rosa Negra.

Casi al cruce con avenida del Rosal, uno de los agentes estaba por atraparlo cuando el sujeto abrió fuego en su contra. El oficial repelió la agresión e hirió al implicado; en total hubo 10 disparos.

En la balacera, el uniformado recibió un tiro en el glúteo izquierdo y un rozón de bala en la mandíbula.

Mientras tanto, el policía que iba metros atrás auxilió a su compañero, quien fue llevado en una patrulla a un hospital particular, donde lo reportaron fuera de peligro.

El presunto delincuente, de unos 20 años, fue llevado en ambulancia a un hospital público, pero falleció, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La corporación indicó que buscan al segundo implicado.

Aprehenden a cinco hombres con droga y un auto robado en la Cdmx; dos de ellos, peruanos

Cinco individuos fueron detenidos en posesión de droga y un vehículo robado, en la colonia Juárez, en Cuauhtémoc.

Según la Policía capitalina, los sujetos forman parte del Cártel Santa Rosa de Lima, grupo delictivo que controla el narcomenudeo y el robo de hidrocarburo en la Zona del Bajío, en estados como Guanajuato y Querétaro.

De acuerdo con mandos que participaron en la captura, dos de ellos son de nacionalidad peruana, dos de Jalisco y uno más de Guanajuato.

Efectivos de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial los detectaron mientras circulaban a bordo de un vehículo SUV por Paseo de la Reforma.

Al llegar al cruce con Florencia, los agentes notaron que se comportaron de forma sospechosa y aceleraron.

Sin embargo, les dieron alcance y les marcaron el alto para someterlos a una revisión.

Los ocupantes no portaban armas de fuego ni opusieron resistencia, pero en la cajuela del Nissan Kicks fueron encontradas dos maletas deportivas en las que ocultaban mariguana entre prendas de ropa.

Los uniformados verificaron los datos de la camioneta y descubrieron que contaba con reporte de robo, por lo que fueron asegurados.

Texto: Oscar Luna / Agencia Reforma / Foto: Archivo