20 julio,2022 4:33 am

Crece en guerrerenses la percepción de inseguridad; en Zihuatanejo se dispara  

Se sienten con temor el 81.7% de ciudadanos de Chilpancingo, y el 81.1 de Acapulco. En Zihuatanejo pasa al 78.3%, según la encuesta del Inegi. Reportan ayer dos asesinatos más en Acapulco, uno en Tixtla y otro en la sierra de Tecpan. Retienen en La Venta por tres horas a soldados; los acusan de torturas a tres vecinos durante la detención de presuntos civiles armados

Chilpancingo, Acapulco y Tecpan, Guerrero, 20 de julio de 2022. En junio de este año, en Ixtapa-Zihuatanejo aumentó la percepción de inseguridad a 78.3 por ciento, 23.6 puntos porcentuales más que lo registrado el mismo mes de 2021; además en Chilpancingo el 81.7 por ciento y Acapulco el 81.1, de la población de 18 años y más, se dijeron inseguros en donde viven, de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ayer el Inegi dio a conocer su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana con las cifras del segundo trimestre de este 2022, en la que reportó que a nivel nacional durante junio el 67.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, que representó un aumento en relación con lo registrado en marzo de este año, que fue de 66.2.

A nivel nacional se tomaron en cuenta 75 ciudades, de las cuales tres son de Guerrero: Acapulco, Chilpancingo e Ixtapa-Zihuatanejo.

En Acapulco en marzo de este año se registró que el 76.3 por ciento de las personas encuestadas dijeron sentirse inseguras, y para junio aumentó a un 81.1 por ciento; es decir, 4.8 puntos porcentuales más; en tanto, en junio de 2021, el puerto contabilizó que el 75.4 por ciento de las personas se sentían inseguras, 5.7 menos que los 81.1 reportados en el mismo mes de este año.

En Chilpancingo, la percepción de inseguridad aumentó de marzo a junio, pues pasó de 76.3 por ciento a 81.7 por ciento; también, respecto a junio de 2021, la capital del estado registró que el 72.6 por ciento se sentían inseguros viviendo en su ciudad el año pasado, 9.1 menos que lo reportado en junio de este 2022.

La ciudad con el mayor aumento fue Ixtapa-Zihuatanejo,  que en marzo  registró un porcentaje de 58.4 por ciento de la población que se manifestaba insegura, y que para junio aumentó a 78.3 por ciento; además, comparado por año, en junio de 2021 la percepción era del 54.7 por ciento, 23.6 menos que los 78.3 registrados en junio de 2022.

Cajeros automáticos, transporte y calles, los de mayor riesgo

De acuerdo con el Inegi a nivel nacional los tres lugares en los que más siente temor mujeres y hombres son en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, en el transporte público, bancos y calles que habitualmente usa.

De acuerdo con la encuesta, en junio de 2022 el 34.6 por ciento de la población de 18 años y más residentes en las 75 ciudades estudiadas consideró que en los próximos 12 meses, la “situación de la delincuencia e inseguridad seguirá igual de mal”.

Además, de acuerdo con el Inegi, respecto a la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos, en Acapulco en el primer trimestre del año registró el 25.1, y disminuyó para el segundo trimestre 0.8 puntos porcentuales, al bajar a 24.3.

La capital del estado, Chilpancingo, también disminuyó, en el primer trimestre del año registró 45 por ciento y en el segundo pasó a 35.2; sólo Ixtapa-Zihuatanejo aumentó, de 35.3 por ciento subió a 46.4 por ciento de la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos.

Según el Inegi, a nivel nacional las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo con 97.2 por ciento; Zacatecas con 90.4; Ciudad Obregón e Irapuato con 89.7; Cuautitlán Izcalli con 89, y Colima con 87.5.

En Zihuatanejo en las últimas semanas se vivió la falta del transporte público por el cobro de piso, quema de camonetas y asesinatos de choferes de la empresa Dos Costas por parte de grupos delictivos, además los primeros días de junio diversos negocios de venta de tortillas cerraron debido a que los propietarios recibieron amenazas presuntamente de la delincuencia organizada.

En Chilpancingo también los primeros días de junio fueron asesinados vendedores y distribuidores de pollo, lo que dejó tres días sin la venta del producto en el mercado central Baltazar R Leyva Mancilla, y dejó varias personas asesinadas, entre ellas, seis víctimas en un ataque armado en una granja en la localidad de Petaquillas.

Asesinan a dos hombres, uno a balazos en su casa y otro a golpes

Dos hombres fueron asesinados, uno a balazos y otro a golpes, ayer en diferentes hechos de violencia en Acapulco.

Ayer en la tarde, un hombre fue asesinado a balazos adentro de su casa en la colonia La Bocana.

El crimen fue reportado a las 5:10 de la tarde en la calle Hornos, informaron policías municipales.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados irrumpieron en una casa y le dispararon a su víctima.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron varios casquillos percutidos de una pistola calibre .09 milímetros.

El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

En otro caso, un hombre fue encontrado asesinado a golpes en la colonia Las Cruces.

El hallazgo fue reportado a las 1 de la mañana del martes, en la carretera federal Acapulco-México, indica el informe ministerial.

La versión policiaca afirma que hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil en movimiento.

Policías encontraron a un hombre asesinado a golpes, y a un costado un narcomensaje cuyo contenido se desconoce.

Después de las diligencias, el cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

Con estos casos van 22 asesinatos en lo que va del mes y suman 253 muertos en el año, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

Matan a golpes a un joven en Tixtla y a otro hombre a balazos en la sierra de Tecpan

La tarde de ayer un joven asesinado por asfixia y a golpes fue encontrado en las inmediaciones de la colonia Lomas de Santiago en la cabecera municipal de Tixtla y en la madrugada fue hallado un hombre asesinado en la sierra de Tecpan.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a la 1:10 de la tarde se reportó que había una persona asesinada en una brecha de camino en Tixtla.

Policías municipales acudieron al lugar, y a lado de una casa encontraron el cuerpo de un joven asesinado por asfixia y a golpes, estaba envuelto con una cobija.

La víctima tenía las manos y pies atados, vestía una playera negra y pantalón de mezclilla azul.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes y el cuerpo del joven de unos 30 años de edad fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital para la necropsia de ley y ser identificado.

En Tecpan, según reportes policiacos, el asesinato ocurrió durante la madrugada en el camino que conduce a la localidad de Guayabillo.

La víctima presentaba varios impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

Vestía pantalón de mezclilla,  camiseta azul, tenis negro y cinturón café. Tenía tatuajes en el cuello, pecho y ambos brazos.

El cuerpo fue retirado por una funeraria y trasladado al Semefo de Acapulco para la necropsia de ley.

Retienen vecinos de La Venta por tres horas a soldados; los acusan de torturas

Vecinos del poblado de La Venta retuvieron por tres horas a efectivos del Ejército; los señalaron de la agresión a tres hombres de esa comunidad, luego de una operación de las fuerzas federales.

Después de las 11 de la mañana, vecinos rodearon una patrulla de Ejército y un camión con más de 10 soldados, de acuerdo con el reporte policiaco.

Los vecinos cerraron el acceso principal del poblado, a metros de los arcos, frente a la escuela primaria, para evitar la salida de los agentes.

Además, los manifestantes atravesaron taxis colectivos, camionetas de pasajeros y camiones de volteo en la carretera para evitar que los soldados salieran.

Otro punto cerrado fue frente al segundo mercado y la parroquia de la localidad. Allí hubo concentración de las personas

El reporte policiaco afirma que efectivos del Ejército hicieron una operación en el poblado de La Venta, porque había civiles armados.

Primero se supo que hubo detenidos, pero no ocurrió el arresto de los tres hombres. Ante esta situación hubo un fuerte despliegue policiaco de la Guardia Nacional y policías del estado.

Después de la 1 de la tarde terminó la retención, luego de un acuerdo con autoridades policiacas, que no trascendió, en retirar a los soldados involucrados en la agresión, pero las operaciones de seguridad van a continuar.

Un mujer, que no dio su nombre, manifestó que los efectivos del Ejército en la madrugada golpearon a tres hombres de manera “arbitraria”.

Contó que tocaron las campanas de la iglesia para hacer la concentración de los vecinos y defenderse de los soldados agresivos.

“No se vale, que nos traten así los del Ejército, no estamos contra su trabajo, estamos en contra del abuso de autoridad”, puntualizó.

Otro hombre, que tampoco dio su nombre, dijo que los soldados golpearon de manera “arbitraria” a tres hombres de la comunidad.

Aseguró que las tres personas golpeadas fueron encontrados ayer en la mañana, y “se tocaron la campana para llamar a las personas como apoyo”.

Indicó que los tres hombres están en el hospital, uno de ellos grave: “los torturaron, no sé por qué actuaron de esa forma los del Ejército”.

Contó que retuvieron a los soldados, porque quería saber el motivo de la agresión contra los tres hombres, y que no quería abuso de autoridad contra los pobladores.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena, Redacción, Francisco Magaña y Argenis Salmerón / Foto: Archivo