10 septiembre,2020 4:57 am

Crece la presencia policiaca y militar en la mina de Carrizalillo, denuncia la Mesa Ejidal

Se reúne el secretario de Desarrollo y Fomento Económico, Álvaro Burgos Barrera, con los ejidatarios en el plantón, pero éstos dicen que sólo fue a cerciorarse de que no están bloqueando la carretera y le indican que por el momento no han pensado pedir la intervención del gobierno

Chilpancingo, Guerrero, 10 de septiembre de 2020. En el transcurso del martes, se incrementaron las operaciones del Ejército, Guardia Nacional, y la Policía Estatal, cerca del plantón que mantienen los ejidatarios de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), en los accesos a la minera Equinox Gold, denunciaron los integrantes de la Mesa Ejidal.

Vía telefónica insistieron que se trata de actos de intimidación, y acusaron a las autoridades federales y estatales de pretender darle salida al conflicto “de otra manera”.

Mientras tanto, el martes, el secretario de Desarrollo y Fomento Económico del estado, Álvaro Burgos Barrera, se reunió con los ejidatarios en el plantón, pero éstos informaron que sólo fue a cerciorarse de que no están bloqueando la carretera y volvieron a insistirle que por el momento no han pensado pedir la intervención del gobierno.

Mientras tanto, el plantón continuó ayer en su séptimo día por los ejidatarios y pobladores de Carrizalillo que dieron por terminado el convenio de arrendamiento de las mil 500 hectáreas de tierras a la minera Equinox Gold, que opera la mina Los Filos y demandan la firma de uno nuevo con una temporalidad de un año y el cumplimiento de cláusulas relacionadas con la dotación y el saneamiento de agua y la protección del medio ambiente.

Ayer los integrantes de la Mesa Ejidal se quejaron de que han visto una postura de “hostigamiento y de intimidación”, debido a que se han estado presentando constantemente el Ejército mexicano, la Policía Estatal y la Guardia Nacional,

“Llegan hasta el campamento, se bajan de sus unidades como si fueran a hacer un operativo, la gente reacciona, y cuando empiezan a dar la alerta se retiran del campamento”, explicó uno de los representantes agrarios.

Explicó que eso pasó con el Ejército la tarde del lunes, mientras que el martes fue también la Guardia Nacional y el Ejército. Aunque la Policía Estatal fue supuestamente acompañando al secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Burgos Barrera, quien llegó al medio día para dialogar con los ejidatarios, de acuerdo con la explicación que les dieron.

Pero en la madrugada de ayer, les avisaron que iba subiendo “un convoy grande” de Mezcala, “y nos preocupó porque era de noche, entonces se dieron las alertas y se empezaron a hacer llamadas a las autoridades y el convoy se regresó”.

El ejidatario dijo que por esta situación la población está atenta y que han expresado su preocupación porque en vez de un proceso pacífico para destrabar el conflicto, más bien las autoridades “quieren darle una salida de otra manera”.

Sostuvo: “Con estas expresiones de intimidación, pretenden espantar a la población, porque no sabemos en qué momento puede haber una acción de violencia o de agresión para nosotros acá en el campamento a la gente del ejido”.

Dijo que la situación les preocupa porque “históricamente acá nunca sube nadie de las corporaciones y en un solo día (el martes) subieron tres veces; La Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal. Podrán decir cualquier cosa las autoridades, pero sí intimidan, podría ser una muestra de presionar de otra forma”, insistió.

Con respecto a la visita del secretario Burgos Barrera, la Mesa Ejidal dijo que conversó con él “de forma respetuosa y se le solicitó que en el momento que se considerara que ya es momento de invitar al gobierno estatal o federal, se les va a invitar”

Uno de los representantes ejidales admitió que el funcionario fue a ofrecerles la ayuda del gobierno, “diciendo que si podían ser útiles para algo”, pero que también fue a testificar que, efectivamente, no está cerrada la carretera y que sólo están cerrados los acceso a la mina para parar las operaciones.

“Fue un diálogo bastante respetuoso, sin ningún problema. Se le pidió que si querían hacer alguna acción más para destrabar el conflicto que con quien tenían que hablar sería con la empresa, porque ellos fueron los que rompieron el diálogo que se había programado para reiniciar desde el sábado pasado”.

En tanto, dijo que con la empresa la situación seguía igual, “no tenemos nada de noticias de la empresa”.

Recordó que este jueves se cumple una semana del bloqueo, “y de la lucha por el respeto, y de no dejar que siga la discriminación, el racismo el incumplimiento del convenio”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo Torres