18 julio,2019 8:00 am

Crece la producción de opio en el país casi cuatro veces en una década, revela informe

De acuerdo con el Informe Mundial Sobre Drogas 2019, México también es el tercer país del mundo con más aseguramientos de cannabis.
Ciudad de México, 18 de julio de 2019. La producción estimada de opio en México creció casi cuatro veces en una década.
De acuerdo con el Informe Mundial Sobre Drogas 2019, de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), pasó de 150 a 586 toneladas entre 2007 y 2017.
Tras presentar el reporte, el representante en México de la UNODC, Antonino de Leo, señaló que con respecto al año pasado, en México se triplicó la cantidad de goma de opio decomisada y se desmantelaron tres veces más laboratorios de heroína.
Entre 2016 y 2017, detalló, se detectaron 30 mil 600 hectáreas de cultivo de amapola en Oaxaca, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Nayarit.
Además, según el funcionario, en 2017 en México aumentó 32 por ciento el decomiso de amapola y 44 por ciento el de heroína y morfina, aunque no desagregó los datos.
Señaló que las incautaciones de heroína hechas por autoridades de Estados Unidos en la frontera sudoeste con México aumentaron 36 por ciento y que se estima que 80 por ciento de esa sustancia decomisada en Estados Unidos se origina en el país.
En la presentación del informe, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el gobierno cambiará el paradigma de prevención y atención a las adicciones, con un enfoque basado en los derechos humanos, la salud, el bienestar, la integración y el desarrollo de las personas, de las familias y de las comunidades.
De acuerdo con el informe, México también es el tercer país del mundo con más aseguramientos de cannabis.
En la presentación del documento, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que la estrategia nacional para la prevención de adicciones recientemente presentada por el gobierno pretende poner en el centro a las personas, no a las sustancias.
“Poner en el centro a la salud y no el combate militar, judicial, al consumo de sustancias sicoactivas”, señaló.
Indicó que la política prohibicionista que ha justificado la guerra y el combate contra el narcotráfico, usando las armas y las policías como elemento central, ha llenado de muertos al país.
El nuevo titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, dijo que con la estrategia actual se busca que las personas que consumen y tienen problemas accedan a los tres órdenes de atención en salud.
“Hay una intención importante de bajar a primer nivel atención la prevención, detección y atención oportuna; probablemente esta sea la médula de la iniciativa”, mencionó.
Además, consideró que es fundamental fortalecer el segundo y tercer nivel de atención.
Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma / Foto: Archivo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/06/26/ocupa-mexico-el-segundo-lugar-mundial-en-produccion-de-opio-reporta-la-onu/
https://suracapulco.mx/2019/03/26/la-crisis-del-opio-el-multimillonario-negocio-del-trafico-de-heroina-a-la-baja/
https://suracapulco.mx/2019/03/18/se-desploman-80-precios-del-opio-en-guerrero-y-nayarit/