8 octubre,2023 8:49 am

Crecen 40% ataques por mail con Inteligencia Artificial

 

Ciudad de México, 8 de octubre de 2023. Durante el primer semestre de 2023, los ataques cibernéticos a empresas vía e-mail crecieron 40 por ciento debido al uso de la Inteligencia Artificial (IA), advirtieron especialistas.

Los ataques contra correos electrónicos empresariales (BEC) son sofisticados fraudes dirigidos a personas desde direcciones que simulan ser legítimas y que solicitan transferencias de dinero, indicó la empresa especializada en ciberseguridad Octapus.io.

Se estima que la filtración de datos contra las empresas en América Latina significó un máximo histórico de 3.6 millones de dólares en dicho periodo.

Además, al cierre del año pasado 41 por ciento, de las organizaciones en la región experimentaron incidentes de seguridad que involucraron a asistentes de IA.

“Los crímenes de esta índole se van modificando, así como avanzamos en materia de tecnología e inteligencia artificial”, señaló Felipe Villaneda, cofundador y codirector general de Octapus.io.

En este sentido, el directivo señaló que este tipo de ataques vía e-mail se da con el fin de obtener datos particulares de las empresas que puedan comprometerlas, ya sea credenciales, información confidencial o datos financieros.

“Los ciberdelincuentes obtienen esta información de diversas maneras, como phishing, malware o ataques a bases de datos”, dijo Villaneda.

Explicó que una tendencia que está tomando mayor relevancia son los atacantes en la que los hackers aprovechan las vulnerabilidades de seguridad de un sitio para acceder a él y modificar el contenido original.

“Esto es problemático para empresas y organizaciones, ya que daña su reputación y causa la pérdida de clientes o usuarios.”, añadió el directivo.

En este contexto, el Reporte Global sobre Automatización de DevOps 2023 realizado por la firma Dynatrace, descubrió que a nivel global que más del 60 por ciento de las empresas a nivel global no cuenta con una estrategia para evitar ataques cibernéticos.

La empresa alertó que la ausencia de una estrategia ahora pone a las empresas en un entorno complejo en las cadenas de herramientas y los desafíos de analizar los datos de observabilidad y seguridad.

Adicionalmente, hoy las empresas están a la deriva de no darse cuenta del impacto total de sus inversiones, derivado a que desconocen cómo enfrentar un ataque cibernético.

“Existe la necesidad de prácticas de automatización impulsadas por datos e Inteligencia Artificial que permitan a las organizaciones responder mejor a las necesidades del negocio”, apuntó la firma en el estudio.

 

Texto y foto: Agencia Reforma