1 marzo,2021 8:19 am

Crecen con Biden las peticiones de asilo desde México; logran récord de 6 mil 500 en enero

 

Ciudad de México / Matamoros, 1 de marzo de 2021. La llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, combinada con los desastres naturales en Centroamérica, reactivaron los flujos migratorios que cruzan por México.

En enero se rompió el récord en el número de solicitantes de asilo, con más de 6 mil 500 extranjeros –principalmente provenientes de Centroamérica–, que pidieron la protección de México.

Se trata de la cifra más alta registrada por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para un mes de enero, casi 9 por ciento superior al mismo mes de 2020 y 65 por ciento superior al de 2019.

De manera extraoficial, fuentes de la Secretaría de Gobernación indicaron que en enero fueron detenidas 8 mil 900 personas extranjeras en situación irregular, un incremento de 40 por ciento con respecto a las 6 mil 337 de diciembre pasado.

De acuerdo con esas cifras preliminares, entre el 1 y el 15 de febrero las detenciones del Instituto Nacional de Migración (INM) superaron las 5 mil, comprobando la tendencia al alza.

Para Andrés Ramírez, titular de la Comar, era previsible el incremento en los flujos migratorios, luego de que en el segundo trimestre de 2020 la movilidad humana disminuyera drásticamente ante el inicio de la pandemia de Covid-19.

“Nosotros pronosticamos que en el año 2021 se puede romper el récord de los 71 mil (migrantes) del año 2019”, dijo.

En entrevista, refirió cuatro factores por los que se aumentará la migración, entre ellos que los contagios de SARS-CoV-2 disminuirán conforme aumente la vacunación y que la pandemia incrementó la crisis económica en Centroamérica.

“El tercer factor son los tremendos desastres naturales, sobre todo en Honduras, que fue azotado por dos huracanes terribles a fines del año pasado”, mencionó.

“Y el cuarto factor es la tremenda expectativa que levanta el cambio de Gobierno en Estados Unidos, porque durante la campaña Joe Biden fue muy claro en que iba a desmantelar el MPP (Protocolo de Protección a Migrantes) y que iba a tener un cambio radical en la política migratoria”.

En Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en enero se superaron las 78 mil detenciones de migrantes en la frontera con México, más de doble que las 36 mil 500 de enero de 2020.

Desmantelan campamento en Tamaulipas

Mientras fluye el ingreso de los migrantes a Estados Unidos para continuar su proceso de asilo en ese país, empleados de Servicios Públicos del municipio comenzaron con el retiro de las casas de campaña en las que habitaban los extranjeros en el campamento instalado en la margen del río Bravo.

De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Migrantes (ACNUR), hasta ayer habían cruzado para continuar su proceso de asilo, 244 extranjeros que se encotraban varados desde 2019 en esta frontera, luego de ser retornados al país bajo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Otros 500, están programados para cruzar a EU entre este domingo y el jueves y con ello vaciar el lugar.

Texto: Staff / Agencia Reforma