2 julio,2024 6:14 am

Creció el envío de remesas de EU a México a un menor ritmo de enero a mayo, reporta el Banco de México

 

Ciudad de México, a 2 de julio de 2024.- Pese al efecto de Día de las Madres, celebración por la que más remesas se reciben en el país durante mayo, los ingresos por estos envíos crecieron a un ritmo menor de enero a mayo que en igual periodo del año previo.

Durante ese periodo, las remesas ascendieron a 25 mil 129 millones de dólares, un valor sin precedentes, lo que implicó una alza de 1.93 por ciento anual, según datos del Banco de México (Banxico), pero se trata de una variación menor a la de enero a mayo de 2023 cuando crecieron en 9.58 por ciento.

El menor dinamismo en las remesas fue resultado principalmente de la desaceleración en las operaciones, las cuales pasaron de un alza anual de 8.98 por ciento en los primeros cinco meses de 2023 a 0.92 por ciento en el mismo lapso del año siguiente.

El número de operaciones fue de 64.85 millones de enero a mayo de 2024, pero el tamaño de la remesa creció 1.20 por ciento anual en el lapso de referencia a 388 dólares, una nueva marca, tras un aumento de 0.52 por ciento en un año atrás.

Solo en mayo de 2024, el monto de las remesas fue de 5 mil 624 millones de dólares, un 0.90 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior y experimentó su primera reducción a tasa anual en 11 años para un mes de mayo.

Lo anterior se debió a la disminución de 2.31 por ciento anual en el valor promedio de las envíos de dinero a 381 dólares y una desaceleración en el número de operaciones a una tasa de 1.44 por ciento frente a 2.85 por ciento en abril pasado.

Prevé Banxico que el dólar cierre el año en 18.73 pesos

La expectativa del Banco de México (Banxico) sobre el tipo de cambio se agravó considerablemente.

Después de recopilar el sentimiento que les generó a los especialistas en economía del sector privado sobre mayoría calificada que Morena logró en el Congreso después de las elecciones y sus intenciones de llevar a cabo una serie de reformas constitucionales, ahora los analistas esperan que el dólar cierre el año en 18.73 pesos.

Esto es superior al estimado que se tenía en mayo, cuando se calculaba que el dólar cerraría en 17.80 pesos.

Es así que se prevé una depreciación para la moneda nacional de 93 centavos.

Para 2025, la expectativa empeora ya que anticipan que el tipo de cambio repunte de 18.58 a 19.36 pesos por dólar.

Esta es la primera encuesta recabada por el banco central que muestra la reacción del mercado a distintos índices macroeconómicos ya con el resultado de los comicios que dejó Claudia Sheinbaum como la virtual Presidenta electa.

Texto: Ernesto Sarabia / Agencia Reforma