25 octubre,2017 1:51 pm

Crisis de seguridad ha dejado más de 170 mil muertos: rector de la Ibero

Urgen especialistas a cambiar el paradigma de la estrategia de seguridad

Ciudad de México, 25 de octubre 2017.- Ante el alza en los índices de violencia y en medio del debate sobre el papel de las Fuerzas Armadas, especialistas de diversos sectores coincidieron en la urgencia de cambiar el paradigma de la estrategia de seguridad.

Durante la inauguración de la conferencia internacional “Seguridad, democracia y derechos humanos: la vía civil”, el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández, insistió en que México atraviesa una crisis con más de 170 mil muertos y 30 mil desaparecidos.

“Es urgente cambiar la estrategia y el concepto mismo de estrategia que maneja la élite gobernante”, consideró, si es que el Estado pretende garantizar la seguridad de las personas y respetar sus derechos humanos.

“El respeto a los derechos fundamentales es parte esencial y no un obstáculo para construir la seguridad que se pretende”.

En tanto, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), advirtió que la situación de seguridad que enfrenta el país puede abrir la puerta a dos salidas muy distintas.

“Por un lado, los llamados a la continuidad de la actual política, reforzada con un enfoque aún más represivo, con mayor uso de la fuerza y ausencia de controles, dentro del marco de la política de seguridad desarrollada hace una década”, dijo.

“O, por otro lado, una revisión crítica de las políticas de seguridad vigente y consecuentemente el desarrollo de un paradigma alternativo, basado en el aspecto de derechos humanos y rendición de cuentas”.

El funcionario de la ONU también criticó que la relación entre seguridad y derechos humanos sea vista como un antagonismo, tanto por las fuerzas de seguridad como por los defensores de derechos.

“Unos ven la seguridad como un elemento que debilita los derechos humanos, mientras que los otros perciben los derechos humanos como un obstáculo para seguridad”, expuso.

“Sin embargo, nuestra oficina sostiene que la seguridad y los derechos humanos no solamente son compatibles, sino que se necesitan mutuamente, se refuerzan”

Al respecto, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, urgió a un debate amplio para diseñar un modelo de seguridad de corte ciudadano.

“Nadie regatea el relevante papel que han tenido en estas tareas las Fuerzas Armadas, pero no puede ignorase que en la experiencia comparada a nivel internacional indica que el modelo de seguridad más adecuado para la ciudadanía es aquel que descansa en pilares civiles”, manifestó.

Retrotrajo entonces el debate sobre la ley de seguridad interior, la cual, dijo, dejaría de lado la necesidad de fortalecer a las policías, ya que la presencia militar ha representado un incentivo para que las autoridades municipales dejen las fuerzas federales resuelvan los problemas.

“Que las Fuerzas Armadas dejen de realizar súbitamente las labores que hoy desempeñan es a todas luces inviable, pero también es inviable perpetuar indefinidamente esa intervención extraordinaria”, mencionó.

Ernesto López Portillo, analista en temas de seguridad, pidió que las nuevas estrategias que se diseñen estén basadas en la experiencia.

Para el Rector Fernández la estrategia que se requiere debería tener como fundamento el incremento de la capacidad de investigación y no el despliegue de las fuerzas, además de que contemple el repliegue gradual de las Fuerzas Armadas y fomentar la rendición de cuentas.

Mientras que el representante de la ONU-DH estableció que el éxito se logrará con una fuerza policial o militar eficiente en las tareas encomendadas que respeta a los derechos humanos.

“Modelos donde se entiende la seguridad como la ausencia o escasa incidencia de delitos, sin respeto por los derechos humanos, eso es la seguridad del miedo, de sociedades caracterizadas por el poder absoluto de los órganos represivos”, sentenció.

Nota: Agencia Reforma

Foto: Efe