2 septiembre,2022 8:55 am

Cristina Fernández es víctima de un atentado fuera de su domicilio en Buenos Aires

El arma que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido percutida contra la vicepresidenta argentina. El agresor, de nacionalidad brasileña, fue detenido. El presidente Alberto Fernández dijo que el ataque “merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos, porque estos hechos afectan nuestra democracia”

Buenos Aires / Madrid, 2 de septiembre de 2022. Un hombre fue detenido ayer tras encañonar con una pistola a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El ataque ocurrió afuera de la casa de Cristina Fernández en el barrio de Recoleta de Buenos Aires, cuando la también expresidenta descendió de su vehículo y saludaba a sus seguidores. La vicepresidenta argentina se encuentra ilesa en el interior de su domicilio.

Las imágenes transmitidas por televisión mostraron el momento en que un hombre, cuyo rostro no puede verse, extiende el arma y apunta directamente a la política argentina.

Emilio Sabat Montiel
Emilio Sabat Montiel

La vicepresidenta se agacha enseguida, y el hombre retira el brazo y deja de apuntarle. Enseguida, los guardias de la funcionaria intentan detener al hombre. Medios argentinos sugirieron que el arma se habría trabado, señala la agencia AP.

De acuerdo con el diario Clarín, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que el sujeto de nombre Emilio Sabat Montiel, fue detenido. Aseguró que se trata de un hombre de nacionalidad brasileña de 35 años de edad, que cuenta con antecedentes de portación de armas. Fue detenido con anterioridad el pasado mes de marzo, informó Clarín.

El presidente Alberto Fernández afirmó que “la paz social ha sido alterada” tras el atentado contra la vida de Cristina Fernández de Kirchner y anunció un feriado nacional para este viernes “para que en paz y armonía el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”.

“Es necesario desterrar la violencia del discurso político y mediático”, dijo el mandatario en un mensaje grabado y difundido en cadena nacional desde la Quinta Presidencial de Olivos.

Fernández refirió que el atentado contra Fernández de Kirchner  “es de una enorme gravedad, el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado democracia”.

“Merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos y todos los hombres y las mujeres de la república, porque estos hechos afectan nuestra democracia”, remarcó el jefe de Estado.

“Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina”

Al recordar el hecho, manifestó que ayer “poco después de las 21 horas, un hombre atentó contra la vida de la actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta constitucional, Cristina Fernández de Kirchner” y agregó que “en el marco de una presencia masiva de personas frente al domicilio de la vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló”.

Fernández señaló que “Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada”.

Tras el intento de asesinato a Cristina Fernández, diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles han convocado  hoy a movilizaciones en su apoyo.

“En defensa de la democracia, ¡TODOS a la plaza!”, esgrime un comunicado compartido en Twitter del partido de la exmandataria.

Un mensaje parecido ha compartido el sindicato Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), que ha convocado una manifestación conjunta con la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT)

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apoya a Fernández Kirchner y describe como un “nuevo Plan Cóndor” las acusaciones contra la vicepresidenta

Luego del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard condenó el hecho:

‘El gobierno de México expresa su rechazo y condena el atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández’, escribió en su cuenta de Twitter.

También se sumaron al repudio, Cuba, Bolivia, Chile, Honduras, y los ex presidentes brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el boliviano, Evo Morales y el ecuatoriano, Rafael Correa entre otros.(Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press / Foto: Especial