Ciudad de México, 2 de enero de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó a los integrantes del Poder Judicial por las resoluciones tomadas en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente mencionó la decisión en la que al Ministerio Público se le dio un plazo de 10 días para aplicar el Protocolo de Estambul buscando demostrar que los supuestos participantes fueron torturados, asegurando que el protocolo puede tardar hasta un mes.
“El Ministerio Público los acusaba y este Tribunal, estos magistrados le dijeron al Ministerio Público, ‘nos vas a resolver en 10 días aplicando el Protocolo de Estambul si fueron o no torturados y si en 10 días no me demuestras que fueron o no torturados, quedan en libertad’ y los dejó en libertad y algunos eran inocentes pero otros no, tengo pruebas de que sí habían participado en la desaparición de los jóvenes”, comentó.
El presidente cuestionó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desconocieran la resolución que dejó en libertad a los supuestos participantes en la desaparición de los normalistas.
“Y yo me pregunto ¿esta decisión la tomaron los magistrados sin consultar a los ministros de la Corte o al presidente de la Corte en ese entonces? Porque no es cualquier resolución”, añadió.
López Obrador aseguró que ha constatado la participación de las personas que fueron liberadas debido a que se volvieron testigos protegidos y aceptaron estar involucrados en la desaparición de los 43.
Texto: Juan Luis Altamirano / Fotograma