4 septiembre,2019 9:59 am

Critica AMLO imposición de fiscales estatales “a modo”

Tras la revocación del Fiscal de Veracruz, advierte AMLO que no es la única entidad donde se eligen funcionarios que garantizan impunidad. Pide al INE reducir “costoso” aparato; condena la “Ley Bonilla”, y considera una “vergüenza” que Morena pretendiera quedarse más tiempo con la Presidencia de la Cámara de Diputados.
Ciudad de México, 4 de septiembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en algunos estados no aplique la autonomía entre Poderes y los Gobernadores impongan Fiscales “a modo” para que les garanticen impunidad.
Al comentar en su conferencia de prensa matutina sobre la remoción de Jorge Winckler como fiscal de Veracruz, López Obrador insistió en el respeto a la autonomía de los Poderes, y, en el caso de la impartición de justicia, que no haya intromisión de grupos de intereses creados.
“Somos respetuosos de las autonomías, de las independencias de otros Poderes, en este caso de las Fiscalías estatales. No tenemos nosotros el propósito de intervenir para quitar a funcionarios públicos de organismos independientes y autónomos”, expuso.
“Lo que consideramos es que se cometieron errores en el pasado, porque se nombraron Fiscales tanto para la impartición de justicia como para el combate a la corrupción a modo, es decir, propuestos por los Gobernadores para que les garantizaran impunidad y eso está perjudicando mucho, el que haya una intromisión en las labores de justicia de grupos de intereses creados, intereses políticos, eso no debe de suceder”.
El mandatario reconoció la confrontación que tuvieron el actual gobierno de Veracruz y el fiscal Winckler, impuesto por el anterior gobernador, Miguel Ángel Yunes, pero advirtió que no es el único estado del país donde el equilibro de Poderes no aplica.
“En este asunto de Veracruz fue el Congreso local el que tomó esa decisión, pero es un hecho que ha habido una confrontación entre las autoridades locales y este Fiscal que fue heredado desde la Administración anterior, que fue propuesto por el anterior gobernador”, expuso.
“Esto no sólo se dio en Veracruz, sino en todos lados y es una práctica que viene desgraciadamente de lejos, porque no hay en los estados, con alguna excepciones, autonomía de los Poderes, en los estados sigue siendo el titular del Ejecutivo el poder de los poderes, y estamos actuando de manera distinta en lo que corresponde al Poder Ejecutivo federal, pero ojalá y esto se aplique a nivel estatal, que haya esta división y equilibrio entre los Poderes”.
Arremete AMLO contra INE; pide reducir aparato
El presidente López Obrador dijo que el Instituto Nacional Electoral es de los más costosos del mundo y pidió revisar el papel de los órganos electorales.
“El Instituto Electoral en México es de los más costosos del mundo, lo mismo en el caso de los poderes, se tiene que aplicar una política de austeridad republicana de Estado y reducir los gastos, manteniendo principios y llevando a la práctica la democracia”.
“¿Para qué estos organismos tan grandes? no se requiere de tanto aparato”, comentó en conferencia matutina.
Refirió que hay formas para que todos estén representados aún si se reduce el número de legisladores.
“Hay forma de hacer un ajuste en el presupuesto, eso no corresponde al Ejecutivo, a nosotros nos entregan sus propuestas y las remitimos al Poder Legislativo, en este caso de la Cámara de Diputados”.
“Nosotros sí estamos dispuestos a que se reduzca el gasto en los procesos electorales, estamos dispuestos y ya estamos actuando en quitar el fuero, estamos pidiendo que resuelva el Congreso pronto, quitar el fuero y las trabas las la consulta ciudadana”, agregó.
Condena presidente leyes como la “Bonilla”
A unas seis semanas de aprobada la “Ley Bonilla” en Baja California, que permite ampliar mandado de Gobernador, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó “leyes a la medida”.
“Es que no se debe modificar la ley en función de intereses personales o de grupos, no se puede retorcer la ley, no se puede hacer la ley a la medida, independientemente de dónde suceda”, afirmó en su conferencia mañanera.
-¿Incluye Baja California?, se le insistió.
“Todo, nosotros queremos que se lleve a la práctica el principio de los liberales del siglo 19, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, se tiene que acabar con la simulación, tenemos que establecer un auténtico Estado de derecho, no lo que viene imponiéndose de tiempo atrás, desde hace siglos”.
Vergüenza, iniciativa de Morena para Mesa
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró una “vergüenza” que Morena pretendiera quedarse más tiempo con la Presidencia de la Cámara de Diputados mediante una reforma a la Ley Orgánica del Congreso.
“Un partido, porque tiene mayoría, no puede aprovechar para modificar una ley en beneficio personal, beneficio de grupo, en beneficio de una fracción, eso es un retroceso, yo celebro que esto se haya resuelto bien, yo no voy a meterme, pero era una vergüenza”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.
Cuestionado sobre la dimisión de Porfirio Muñoz Ledo a la Presidencia de la Cámara baja, López Obrador advirtió que la transformación de México pasa por el estricto apego a la legalidad y que se acabe con la simulación, por lo que celebró que el conflicto se haya resuelto.
“Celebro, aunque corresponda a otro Poder, que se haya resuelto respetar la ley en el caso del Poder Legislativo, es decir, que no se haya modificado la Ley Orgánica en el Poder Legislativo, porque eso no debe de permitirse, aunque ahí no tenemos facultad, sí podemos dar nuestro punto de vista”, afirmó.
“Celebro mucho que se haya resuelto esa controversia y no entrar en componendas de ningún tipo, aplicar lo que está en la Constitución y las leyes”.
Ayer, la bancada de Morena en San Lázaro quería reformar la Ley Orgánica del Congreso para ampliar la presidencia de Muñoz Ledo y evitar que el PAN asumiera la presidencia de la Cámara como lo mandata la actual legislación, lo cual causó polémica y confrontación entre legisladores.
Plantea consulta sobre corridas de toros
Consideró que la prohibición de las corridas de toros es un tema polémico que debe someterse a una consulta ciudadana. Para ello, dijo, es necesario que se apruebe en el Congreso de la Unión la reforma sobre las consultas ciudadanas.
“Tendría que hacerse una especie de consulta para tener la opinión de todos, son temas polémicos, por eso creo que hace falta la reforma al artículo 35 de la Constitución, para que el ciudadano tenga esa posibilidad de decir yo necesito que se consulte sobre este tema y que la consulta sea vinculatoria”.
“Sobre las corridas de toros, si yo tomo una decisión, pues se vería como un acto autoritario, pero si surge de la consulta y el mandato de la mayoría, podría yo decir: no es conmigo, es con la democracia, es con la ley (…) la democracia fortalece a la autoridad, mandar obedeciendo”.
Pide reforma a fondo en Poder Judicial y FGR
Aseguró que es momento de realizar una reforma a fondo en el Poder Judicial y también en la recién creada Fiscalía General de la República.
“Con todo respeto, creo que es el momento de emprender una reforma a fondo tanto en la FGR como en el Poder Judicial y le tengo confianza a los titulares. Lo que pasa que son instituciones que se han venido echando a perder porque había impunidad, influyentismo, amiguismo, nepotismo, corrupción”.
“La PGR era una cosa tremenda, ahora Alejandro Gertz es una gente con integridad, me da confianza, nada más que tiene que meterse a limpiar y lo mismo el presidente de la Corte, que es una gente también íntegra. Pero es todo un poder no es sólo el presidente, son ministros, el Consejo de la Judicatura, magistrados, jueces, pero si se puede y es cosa de decir, cero impunidad, cero corrupción”.
Compraron cloro para un sexenio: AMLO
López Obrador adelantó que mañana revelará los gastos excesivos realizados por el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, en el que se compró tanto cloro que podría alcanzar para todo el sexenio.
“Era mucho el bandidaje oficial, saqueaban. Aquí en Palacio, mañana voy a informar de una compra que dejaron de cepillos, navajas de rasurar, de miles, millones para rasurarse y papel de baño y para la limpia, cloro, pero en exceso, vamos a terminar los seis años y no vamos a comprar y así todo”, manifestó.
“Están muy molestos, vendían de todo y en cantidades exorbitantes. Ahorita se me vino a la mente esto, de la compra del Palacio. Lo vamos a dar a conocer”.
El mandatario criticó la práctica de las llamadas “compras de pánico” que acostumbraban realizar los funcionarios para no cerrar el año con subejercicios presupuestales, producto de su ineficiencia.
“Había la práctica, y tenemos que evitarlo, de las compras de pánico por subejercicio, porque en la mentalidad del administrador público es tener presupuesto, para ser importante se necesita tener presupuesto.
“Pero tienen presupuesto y no tienen capacidad para ejercerlo, porque no es tener presupuesto es cómo se ejerce, como se ejecuta. ¿Qué sucede en los gobiernos? Empieza a haber subejercicios y para que se termine el fin de año sin subejercicio empiezan las compras de pánico irracionales y costosísimas para no le vayan a quitar o transferir el presupuesto”.
López Obrador recordó que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México giró instrucciones a sus colaboradores para realizar una revisión de los inventarios en almacenes, antes de realizar cualquier compra.
Al hablar del tema, el Jefe del Ejecutivo insistió en que hay mucha molestia en las empresas farmacéuticas por las nuevas condiciones en las que el Gobierno decidió comprar los medicamentos.
Incluso deslizó la idea de que esas compañías han financiado campanas mediáticas relacionadas son el supuesto desabasto de fármacos en el sector público.
“No pensé que tuviesen tantas influencias los que vendían las medicinas, dicen que lo que no suena lógico, suena metálico, porque están tratando de crear situaciones que no corresponden a la realidad”, expresó.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Óscar Mireles / Agencia Reforma