18 diciembre,2018 1:40 pm

Critica CNDH atención a éxodo migrante 

“La CNDH exhorta a todas las autoridades mexicanas competentes a actuar en cumplimiento de sus funciones, respetar y reconocer los derechos de todas las personas en contexto de migración en México”.
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2018. En el Día Internacional del Migrante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó la atención que el Gobierno de México brindó a los centroamericanos que ingresaron al país en éxodo los meses pasados.
Por ello urgió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a cumplir sus compromisos internacionales en la materia.
“La CNDH expresa que la falta de políticas públicas y programas adecuados para atender grandes flujos migratorios conformados por miles de personas en éxodo o en caravanas […] cuestiona la capacidad gubernamental sobre el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas”, expuso el organismo.
“Por ello, urge al Gobierno mexicano a cumplir su compromiso derivado de la reciente firma del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, el 10 de diciembre pasado en Marruecos, para generar una estrategia regional de apoyo”.
La comisión afirmó que la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en 2017 se detuvo en estaciones migratorias a 93 mil 846 personas extranjeras, entre ellas 18 mil 556 menores de edad y 7 mil 326 menores no acompañados.
En tanto, tan sólo entre octubre y noviembre pasados, ingresaron aproximadamente 10 mil migrantes, que realizaron un trayecto desde el río Suchiate en Chiapas, hasta Tijuana, en Baja California.
“La violencia en sus diferentes manifestaciones, la pobreza, la desesperanza, la reunificación familiar y la falta de oportunidades de desarrollo son las causas por las cuales miles de personas emprenden un largo camino en busca de mejores horizontes de vida”, recordó.
“La CNDH exhorta a todas las autoridades mexicanas competentes a actuar en cumplimiento de sus funciones, respetar y reconocer los derechos de todas las personas en contexto de migración en México”.
En ese sentido, consideró alentador que el nuevo Gobierno federal se haya declarado a favor de una política migratoria más humanitaria y no necesariamente de contención.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos enfatiza que el Estado mexicano tiene el gran reto de ser congruente con su postura internacional y asumirla con responsabilidad, así como combatir en México los discursos que promueven el racismo y la xenofobia”, agregó.
Textos: César Daniel Martínez Cisneros, Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma, archivo El Sur